Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 marzo 2015 5 20 /03 /marzo /2015 17:11

 

Desentraña Agustín Pániker sociedad de castas de la India

 

http://agustinpaniker.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/07/P%C3%A1nikerTolosa-e1311371025198.jpg

 

Un esclarecedor texto explicativo y lleno de reflexiones, que aporta infinidad de novedades para el lector familiarizado con la cultura hindú, es el que ofrece “La sociedad de castas, religión y política en la India”, del escritor Agustín Pániker.

Editado por el sello Kairos y distribuido en México por Nirvana Libros, éste es el primer libro en español sobre un tema candente y esencial de la sociedad India.

En él, el editor y escritor español Agustín Pániker, indaga en los orígenes; su engranaje en la religión; el ritual y la ideología brahmánica; sus vínculos con el poder político y económico, entre otros temas.

India es conocida por haber desarrollado un sistema de estratificación social único en el mundo: la sociedad de castas. Según su editor, no existe otro aspecto sobre el Sur de Asia que despierte opiniones y emociones tan encontradas.

No obstante la importancia y lo controvertido del asunto, apenas existen textos en lengua española que aborden con seriedad el tema, de ahí la trascendencia del texto en el que Pániker ofrece un fascinante cuadro de una sociedad anhelada, pero al mismo tiempo en un prodigioso respeto por la diferencia (como lo muestran sus miles de castas y subcastas), y el resiliente poder de la jerarquía.

El autor cuenta que se decidió a escribir esta obra justamente porque en toda conferencia o charla sobre la India, existe alguien en el público que pregunta por las castas.

Con eso en mente, Pániker sacó a la luz esta obra completa en la que aborda el complejo tema de las castas desde muy variados ángulos.

Si bien el libro versa sobre las castas, el autor entra en otros temas relacionados, como la situación de la mujer en la India, la patriarquía, las costumbres matrimoniales, incluyendo las uniones pactadas, y hábitos alimenticios de cada grupo.

El lector puede enterarse de la etimología de la palabra casta; conocer la escondida realidad de que en la India los cristianos o los musulmanes también tienen castas; entender cómo el sistema político actual influye, paradójicamente, en el reforzamiento de comunidades de casta; o ver el rol que la Gran Bretaña colonial tuvo en el desarrollo y etiquetamiento de las castas.

Para su exposición, Pániker presenta fuentes y textos religiosos pero también antropológicos, sociológicos y políticos, dando voz a diferentes visiones, a fin de mostrar al lector el gran abanico de opiniones sobre el tema, sin por ello esconder su propia opinión.

La publicación, es pues, una especie de ensayo sociológico, donde el escritor y director de Kairos,aborda el tema complejo pero fascinante de las castas.

 

 

.

 

http://agustinpaniker.com/biografia/

Nací el 8 de septiembre de 1959 en Barcelona. Era el santo de mi madre.

Soy el cuarto de cinco –o de seis– hermanos; hijo de Salvador Pániker y Núria (Pompeia) Vilaplana.

Estudié en la escuela Betània-Patmos (1964-1974), en el Instituto Àusias-March (1975-1976) y en la escuela Súnion (1977-1978). Aunque comencé siendo un alumno brillante (y hasta dicen que muy prometedor), fui luego from bad to worse. Así que acabé un verano trabajando de “recadero” en la revista “Por Favor” (1976). La experiencia de servir gin-tonics a escritores, humoristas y creadores me conmovió levemente.

Inicié la carrera de antropología en la Universitat de Barcelona (1978) y, si no recuerdo mal, llegué a reincidir con la de filosofía (1979). Pero, muy pronto, decidí que era más sensato trabajar en Editorial Kairós (1978), fundada por mi padre en la década de los 1960s. Al parecer, me cautivó más leer El paradigma perdido de Edgar Morin (Kairós, 1974) o El camino del Tao de Alan Watts (Kairós, 1976), que las infinitas bibliografías universitarias.

Entre las turbulencias propias de la juventud acabé viviendo un año entre Londres (1982) y México (1983). Me casé. Trabajé como co-director del programa “L’hora de la ciència” de Catalunya Radio (1984-1985). Todo eso, compaginándose con mi trabajo en Kairós. Y con exquisitos viajes por Asia, Europa y el Norte de África. También fui director de la revista “Ser Uno Mismo” (1990-1991), dedicada al crecimiento personal.

Mi apuesta personal de forma plena por Editorial Kairós puede fecharse hacia 1987; en especial con la incorporación de las ‘guías de viaje Lonely Planet’.

En Kairós compagino la labor de editor con la de publisher, es decir, el aspecto más intelectual y literario con el aspecto más empresarial y comercial. Inicialmente bajo el mando de Salvador; algunos años en compañía de mi hermana Ana; y desde hace bastantes más, de forma independiente. (Bueno, sin exagerar.)

 

Si como editor soy autodidacta (el oficio lo aprendí in situ, sin demasiada ayuda y a base de experiencia), de la misma forma soy autodidacta como indianista (experto en cuestiones sobre la India). Aparte ciertos vínculos familiares ancestrales, mi interés por la India fue creciendo a medida que fui viajando allí (desde 1981) y conocí sus gentes, parajes y culturas. A principios de los 1990s Juan G. Atienza tuvo la genial osadía de encargarme una enciclopedia sobre religiones orientales, sin duda aprovechándose del tirón de mi apellido (proyecto que, afortunadamente, nunca llegaría a concretarse) y eso me motivó lo suficiente como para sumergirme durante muchos años en el estudio de las religiones, las filosofías, la historia y la sociedad de lo que llamo “continente índico”. Fruto de esos años de inmersión, viajes y estudio de la India son algunos de los libros que he escrito y se anuncian en la home-page de esta web. Aunque, la verdad sea dicha, ya llevaba muchos años flirteando con la escritura. (La foto de 1962 lo demuestra.) Mi poso es, sin embargo, más literario de lo que aparentan mis ensayos.

Fruto de mi fascinación por el viaje y la geografía son mis colaboraciones con  la revista “Altaïr” o mis intervenciones en programas radiofónicos, como el mítico “Els viatgers de la Gran Anaconda”, dirigido por Toni Arbonès.

Doy cursos y conferencias (véase la Agenda) con relativa frecuencia sobre distintos aspectos de la India o de las culturas de Asia. Soy profesor en el “máster de religiones y sociedades” de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (desde 2011). He sido también profesor en el “máster d’història de les religions” de la UAB-UB (desde 2004-2012), el “máster en estudios de Asia y Pacífico” de la UB (2007) y en el “máster en inmigració i educació intercultural” de la UB (2008-2009). Mis alumnos y oyentes coinciden en que le pongo mucho entusiasmo a las charlas. Seguramente porque todavía las realizo con relativa intermitencia.

También he participado en simposiums, parlamentos y encuentros sobre espiritualidad, diálogo interreligioso o aspectos del mundo índico. He escrito muchos artículos en revistas de divulgación y en publicaciones universitarias sobre diferentes cuestiones de las sociedades, las religiones y las culturas del mundo. Parte de ese material irá apareciendo en las secciones pertinentes de esta web. También he asesorado al gobierno de España o a instituciones oficiales acerca de la sociedad surasiática.

Viajo con mucha frecuencia a Latinoamérica y la India. Además, conozco Extremo Oriente, el Sudeste Asiático, Europa, algo de Oriente Próximo, el Norte de África y Norteamérica.

Acabo de publicar “La sociedad de castas. Religión y política en la India”.

Desde 1990 vivo en Barcelona con Florence Carreté, con quien me casé en 1998. Tenemos dos hijos, Max [1999] y Rita [2003]. Los cuatro formamos un microcosmos amoroso, divertido y peculiar.

Menorca, 2008.

 

Después de mi familia –oficio de escribir también aparte–, mi verdadera pasión ha sido y sigue siendo la música. Lo mismo cuando la interpreto (autodidacta al piano) que cuando la escucho. Me apasionan las diferentes formas del jazz, el blues, el flamenco, la música clásica india, el reggae, el dub, el ska, el son, la música africana, la balkánica… o todo el repertorio de la llamada música clásica.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PENSADORES Y PLUMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens