Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 marzo 2015 5 27 /03 /marzo /2015 17:36

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, Thai and Burmese fishing boat workers sit behind bars inside a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia. The imprisoned men were considered slaves who might run away. They said they lived on a few bites of rice and curry a day in a space barely big enough to lie down, stuck until the next trawler forces them back to sea. (AP Photo/Dita Alangkara)

AP Investigation: Is the fish you buy caught by slaves?

In this Thursday, Nov. 27, 2014 image from video, workers from Myanmar load fish onto a Thai-flagged cargo ship in Benjina, Indonesia. An intricate web of connections separates the fish we eat from the men who catch it, and obscures a brutal truth: Your seafood may come from slaves. (AP Photo/APTN)

In this Thursday, Nov. 27, 2014 image from video, workers from Myanmar load fish onto a Thai-flagged cargo ship in Benjina, Indonesia. An intricate web of connections separates the fish we eat from the men who catch it, and obscures a brutal truth: Your seafood may come from slaves. (AP Photo/APTN)

http://www.concordmonitor.com/news/work/business/16265544-95/ap-investigation-is-the-fish-you-buy-caught-by-slaves

PESCADORES ESCLAVIZADOS - en imagen de vídeo del jueves 27 de noviembre de 2014, trabajadores de Myanmar (la antigua Birmania) cargan peces en un barco de bandera tailandesa en Benjina, Indonesia. Una intrincada red de conexiones separa el pescado que comemos, de los hombres que los pescan, y oculta una verdad brutal: su pescado puede provenir de esclavos.

.

In this Wednesday, Nov. 26, 2014 image from video, slaves from Myanmar lean over the deck of their fishing trawler at the port in Benjina, Indonesia. "I want to go home. We all do," one man called out in Burmese, a cry repeated by others. "Our parents haven't heard from us for a long time. I'm sure they think we are dead." (AP Photo/APTN)

.

En esta imagen de un vídeo del 26 de noviembre pasado, esclavos procedentes de Myanmar se inclinan sobre la cubierta de su barco pesquero en el puerto de Benjina, Indonesia. "Quiero ir a casa. Todos lo queremos" gritó un hombre en birmano, grito repetido por otros. "Nuestros padres no han oído hablar de nosotros por mucho tiempo. Estoy seguro de que piensan que estamos muertos."

.

In this Thursday, Dec. 11, 2014 photo, frozen seafood is off-loaded from a refrigerated cargo ship called the Silver Sea Line, a 3,000-ton cargo ship, at Thajeen Port in Samut Sakhon, Thailand, 15 days after it set sail from Benjina, Indonesia. The ship belongs to the Silver Sea Reefer Co., which is registered in Thailand and has at least nine refrigerated cargo boats. The company said it is not involved with the fishermen. "We only carry the shipment and we are hired in general by clients," said owner Panya Luangsomboon. "We're separated from the fishing boats." (AP Photo/Wong Maye-E)

.

Jueves, 11 de diciembre 2014 - un buque de carga refrigerada llamado Silver Sea Line, un carguero de 3.000 toneladas, atracado en Puerto Thajeen en Samut Sakhon, Tailandia, 15 días después de que zarpó de Benjina, Indonesia, con una carga de pescado. El barco pertenece a la Silver Sea Reefer Co., que está registrada en Tailandia y tiene al menos nueve barcos de carga refrigerados. La compañía dijo que no está involucrada con los pescadores. "Sólo llevamos el envío y en general, somos contratados por los clientes", dijo Panya Luangsomboon, dueño del barco. "Estamos separados de los barcos de pesca." (AP Photo / Wong Maye-E)

.

In this Wednesday, Dec. 10, 2014 photo, a refrigerated truck enters the Thajeen Port where cargo ships carrying seafood are docked in Samut Sakhon, Thailand. It is in this Thai port that slave-caught seafood starts to lose its history. (AP Photo/Wong Maye-E)

Investigación de la agencia AP: ¿Es el pescado que usted compra atrapado por esclavos?

Miércoles, 10 de diciembre 2014 - un camión frigorífico entra en el puerto Thajeen  (Samut Sakhon, Tailandia) donde los buques de carga que transportan la pesca están atracados. Es en este puerto tailandés donde el pescado capturado por esclavos comienza a perder la historia de su origen. (AP Photo / Wong Maye-E)   

 

 

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, Thai and Burmese fishing boat workers sit behind bars inside a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia. The imprisoned men were considered slaves who might run away. They said they lived on a few bites of rice and curry a day in a space barely big enough to lie down, stuck until the next trawler forces them back to sea. (AP Photo/Dita Alangkara)

Trabajadores tailandeses y birmanos de barcos pesqueros se sientan dentro de una celda en el recinto de una empresa pesquera en Benjina, Indonesia. Los hombres encarcelados eran considerados esclavos que pudieran huir. Dijeron que vivían a base de un poco de arroz y curry al día en un espacio apenas lo suficientemente grande para acostarse hasta que otra vez los llevan al mar (AP / Dita Alangkara)

http://www.concordmonitor.com/news/work/business/16265544-95/ap-investigation-is-the-fish-you-buy-caught-by-slaves

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, Thai and Burmese fishing boat workers sit behind bars inside a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia. The imprisoned men were considered slaves who might run away. They said they lived on a few bites of rice and curry a day in a space barely big enough to lie down, stuck until the next trawler forces them back to sea. (AP Photo/Dita Alangkara)

.

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, a security guard talks to detainees inside a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia. The imprisoned men were considered slaves who might run away. They said they lived on a few bites of rice and curry a day in a space barely big enough to lie down, stuck until the next trawler forces them back to sea. (AP Photo/Dita Alangkara)

.

LOS PESCADORES ESCLAVOS DE ASIA

Empresas tailandesas explotan a inmigrantes birmanos en Indonesia para las multinacionales de la alimentación | Los muertos eran arrojados a los tiburones | AP siguió la trayectoria del pescado desde la isla de Benjina hasta las latas de comida para gatos

26/03/2015 - BENJINA (Indonesia) (Ap).- Los esclavos birmanos estaban sentados en el suelo y miraban a través de los barrotes oxidados de su jaula, oculta en una pequeña isla tropical a miles de kilómetros de su hogar. A pocos metros de distancia, otros trabajadores cargaban barcos con pescado y marisco obtenido en las aguas de Indonesia por pescadores esclavos para abastecer los principales supermercados, restaurantes e incluso tiendas de mascotas de Estados Unidos.

Aquí, en la isla indonesia de Benjina y sus aguas, cientos de hombres están atrapados en una intrincada red que oculta una verdad brutal: el marisco que comemos puede provenir de manos de esclavos.

Los hombres de Benjina con los que habló Associated Press eran en su mayoría procedentes de Myanmar, también conocido como Birmania, uno de los países más pobres del mundo. Fueron llevados a Indonesia a través de Tailandia y obligados a pescar. Las capturas son enviadas de nuevo a Tailandia y luego entran en el mercado global.

El pescado pueden terminar en las cadenas de suministro de algunos de los principales supermercados de Estados Unidos, tales como Kroger, Albertsons y Safeway; el minorista más grande del país, Wal-Mart, y el distribuidor de alimentos más grande, Sysco. Se puede seguir su rastro en las cadenas de suministro de algunas de las marcas más populares de los alimentos enlatados para mascotas, incluyendo Fancy Feast, Meow Mix y Iams. Puede aparecer como calamares en los restaurantes de alta cocina, como la imitación de cangrejo en un California roll de sushi o como paquetes de pargo congelado re-etiquetado con la marca de la tienda.

-

In this Thursday, Nov. 27, 2014 image from video, Kyaw Naing, a slave from Myanmar, looks through the bars of a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia. After working for three years on a Thai trawler, sometimes enduring beatings with the bones of sting ray, he begged his captain to let him return home. "All I did was tell my captain I couldn't take it anymore, that I wanted to go home," Naing says. "The next time we docked, I was locked up." (AP Photo/APTN)

In this Thursday, Nov. 27, 2014 image from video, Kyaw Naing, a slave from Myanmar, looks through the bars of a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia. After working for three years on a Thai trawler, sometimes enduring beatings with the bones of sting ray, he begged his captain to let him return home. "All I did was tell my captain I couldn't take it anymore, that I wanted to go home," Naing says. "The next time we docked, I was locked up." (AP Photo/APTN)

-

En una investigación que ha durado un año, AP entrevistó a más de 40 esclavos, antiguos y actuales, en Benjina. Y documentó el viaje de un solo gran cargamento de pescado en el que había calamares, pargo, mero y camarones, y rastreó por satélite un puerto tailandés. Los periodistas de AP siguieron camiones que, durante cuatro noches, llevaron el pescado a decenas de fábricas, plantas de almacenamiento en frío y el mercado de pescado más grande de Tailandia.

Algunos pescadores, arriesgando sus vidas, hablaron con los reporteros y les pidieron ayuda. "Quiero irme a casa, todos queremos”, gritó un esclavo birmano desde su embarcación, un grito repetido por muchos hombres. "Nuestros padres no han sabido de nosotros durante mucho tiempo, estoy seguro de que piensan que estamos muertos”.

.

La pesca de los esclavos se mezcla con otras en en numerosos puntos de Tailandia, incluyendo las plantas de procesamiento. Los registros de aduanas de EE.UU. muestran la procedencia de varias de esas factorías tailandesas, que también envían la mercancía a Europa y Asia. AP únicamente siguió los envíos a EE.UU., donde los registros son públicos.

Las grandes corporaciones identificadas por AP rechazaron entrevistas pero emitieron declaraciones que condenaban enérgicamente los abusos laborales, y muchas describieron su trabajo con grupos de derechos humanos para asegurar la responsabilidad de los subcontratistas.

Gavin Gibbons, portavoz del Instituto Nacional de Pesca, que representa a 300 empresas estadounidenses que constituyen el 75 por ciento de la industria, dijo que sus miembros están preocupados. "No es sólo inquietante, es desalentador porque nuestras empresas tienen tolerancia cero a los abusos laborales ", dijo.

Los esclavos entrevistados por AP describieron turnos de trabajo de 20 a 22 horas y dijeron que el agua que bebían estaba contaminada. Casi todos dijeron haber sufrido patadas, golpes o azotes con colas de raya (que son tóxicas) si se quejaban o trataban de descansar. Se les pagaba poco o nada.

Hlaing Min, un esclavo que logró escapar, dijo que muchos murieron en el mar. "Si los estadounidenses y los europeos comen este pescado, deberían acordarse de nosotros. Tiene que haber una montaña de huesos bajo el mar", dijo. "Los huesos de las personas son tantos que podrían formar una isla”.

.

El pequeño puerto en el pueblo está ocupado por Pusaka Benjina Resources, cuyo complejo de oficinas de cinco pisos incluye la jaula con los esclavos. La compañía es la única que pesca en Benjina, está oficialmente registrada en Indonesia y aparece como propietario de más de 90 arrastreros. Sin embargo, los capitanes son tailandeses, y el Gobierno de Indonesia está revisando para ver si los barcos son realmente propiedad de Tailandia.

Pusaka Benjina no respondió a las llamadas telefónicas y a una carta, y no habló con un reportero que esperó durante dos horas en la oficina de la compañía en Yakarta.

AP entrevistó a los esclavos de una docena de buques de pesca que descargaban sus capturas en un gran buque de carga refrigerada, el barco Silver Sea, que pertenece ala Silver Sea Reefer Co., que está registrada en Tailandia y tiene al menos nueve barcos de carga refrigerados. La compañía dijo que no está involucrada en el tema de los pescadores. "Sólo llevamos el envío, que es contratado en general por los clientes -dijo el dueño de la compañía, Panya Luangsomboon-. No tenemos que ver con los barcos de pesca”.

.

AP hizo un seguimiento de este buque por satélite durante más de 15 días hasta Samut Sakhon, en Tailandia, y los periodistas observaron cómo los trabajadores llevaron la carga durante cuatro noches a más de 150 camiones y estos la distribuían a varias factorías, los representantes de las dijeron que venden el pescado y marisco a otros procesadores y distribuidores tailandeses.

Los registros de aduana de EE.UU. identifican los envíos específicos de esas plantas a empresas estadounidenses bien conocidas, como Kingfisher, que envía cada mes unas cien toneladas de pescado y marisco desde Tailandia a Estados Unidos.

Las proveedoras tailandesas dijeron saber nada de los pescadores esclavos. Otras empresas, como KIngfisher, no quisieron responder a preguntas o sus responsables no estaban disponibles.

.

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, Thai and Burmese fishing boat workers sit inside a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia. The imprisoned men were considered slaves who might run away. They said they lived on a few bites of rice and curry a day in a space barely big enough to lie down, stuck until the next trawler forces them back to sea. (AP Photo/Dita Alangkara)

.

Thai Union Manufacturing, una empresa subsidiaria de Thai Union Frozen Products, dijo que entre sus clientes directos está Wal Mart y que envía miles de latas de comida para gatos a los EE.UU. cada mes. Desde luego, es imposible saber si una lata de comida para gatos en particular podría haber sido producida a partir de trabajo esclavo. Pero el presidente de Thai Union, Thirafong Chansiri, dijo a AP en un corre electrónico que "todos tenemos que admitir que es difícil asegurar de la industria pesquera tailandesa cadena de suministro es cien por ciento limpia”.

Desde luego, los esclavos de Benjina no tienen ni idea de adónde va a parar su pescado. En Benjina existe una especie de cementerio con más de 60 tumbas medio ocultas entre la maleza. Solo los amigos de los muertos saben dónde estos reposan en realidad.

Según el antiguo esclavo Hla Fio, los muertos eran simplemente arrojados al mar para que se los comieran los tiburones. Pero después que las autoridades indonesias y las empresas comenzaron a exigir que cada hombre se contabilizará en la lista a su regreso, los capitanes empezaron almacenar cadáveres junto al pescado en sus cámaras frigoríficas que volvían a Benjina. "Estoy empezando a creer que me voy a quedar en Indonesia para siempre ", dijo Fio secándose una lágrima. "Recuerdo que pensé cuando estaba cavando, una fosa que lo único que nos espera aquí es la muerte”.

.

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, workers in Benjina, Indonesia, load fish into a cargo ship bound for Thailand. Seafood caught by slaves mixes in with other fish at a number of sites in Thailand, including processing plants. U.S. Customs records show that several of those Thai factories ship to the United States. (AP Photo/Dita Alangkara)

.

Associated Press dio cuenta ala Organización Internacionalpara las Migraciones (OIM), dependiente dela ONU, de los hombres implicados en esta historia, que fueron luego sacados de Benjina por la policía por su seguridad. Sin embargo, cientos de esclavos permanecen en la isla, y cinco hombres permanecían en su jaula esta semana.

.

.

In this Thursday, Dec. 11, 2014 photo, a refrigerated cargo ship called the Silver Sea Line, a 3,000-ton cargo ship, second from right, is docked at Thajeen Port in Samut Sakhon, Thailand, 15 days after it set sail from Benjina, Indonesia with a load of wild-caught seafood. The ship belongs to the Silver Sea Reefer Co., which is registered in Thailand and has at least nine refrigerated cargo boats. The company said it is not involved with the fishermen. "We only carry the shipment and we are hired in general by clients," said owner Panya Luangsomboon. "We're separated from the fishing boats." A second ship owned by the company is docked behind the Silver Sea Line. (AP Photo/Wong Maye-E)

Jueves, 11 de diciembre 2014 - un buque de carga refrigerada llamado Silver Sea Line, un carguero de 3.000 toneladas, atracado en Puerto Thajeen en Samut Sakhon, Tailandia, 15 días después de que zarpó de Benjina, Indonesia, con una carga de pescado. El barco pertenece a la Silver Sea Reefer Co., que está registrada en Tailandia y tiene al menos nueve barcos de carga refrigerados. La compañía dijo que no está involucrada con los pescadores. "Sólo llevamos el envío y en general, somos contratados  por los clientes", dijo Panya Luangsomboon, dueño del barco. "Estamos separados de los barcos de pesca." Un segundo barco propiedad de la compañía está atracado detrás del Silver Sea Line. (AP Photo / Wong Maye-E)

.

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, workers in Benjina, Indonesia, load fish onto a cargo ship bound for Thailand. Seafood caught by slaves mixes in with other fish at a number of sites in Thailand, including processing plants. U.S. Customs records show that several of those Thai factories ship to the United States. (AP Photo/Dita Alangkara)

Sábado, 22 de noviembre 2014 - trabajadores de Benjina, Indonesia, estiban pescado en un buque de carga con destino a Tailandia. Las capturas por los esclavos se mezcla con peces de otra procedencia en una serie de sitios en Tailandia, incluyendo las plantas de procesamiento. Registros de Aduanas muestran que varias de esas fábricas tailandesas envian su producto a Estados Unidos.   

http://www.concordmonitor.com/news/work/business/16265544-95/ap-investigation-is-the-fish-you-buy-caught-by-slaves

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, workers in Benjina, Indonesia, load fish onto a cargo ship bound for Thailand. Seafood caught by slaves mixes in with other fish at a number of sites in Thailand, including processing plants. U.S. Customs records show that several of those Thai factories ship to the United States. (AP Photo/Dita Alangkara)

 

In this Saturday, Nov. 22, 2014 photo, workers in Benjina, Indonesia, load fish onto a cargo ship bound for Thailand. Seafood caught by slaves mixes in with other fish at a number of sites in Thailand, including processing plants. U.S. Customs records show that several of those Thai factories ship to the United States. (AP Photo/Dita Alangkara)

 

 

.

The seafood that cost lives | The National

m.thenational.ae/world/.../the-seafood-that-cost-lives

 

 

The seafood you eat may have been caught by slaves ...

www.pri.org/.../seafood-you-eat-may-have-been-cau...

 

AP Investigation: Is the fish you buy caught by slaves ...

www.concordmonitor.com/.../business/.../ap-investig...

 

4,000 fishermen reported stranded on Indonesian islands ...

www.bangkokpost.com › News › General - In this Nov 22 photo, Thai and Burmese fishing boat workers sit inside a cell at the compound of a fishing company in Benjina, Indonesia.

 

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PESQUERÍAS HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens