Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 marzo 2015 2 31 /03 /marzo /2015 16:33

In Nigeria's Election, Muhammadu Buhari Defeats Goodluck ...

www.nytimes.com/.../nigeria-election-muhammadu-..

RTVE.es/AGENCIAS 31.03.2015 -

El opositor nigeriano, el musulmán Muhammadu Buhari, ha ganado las elecciones presidenciales en Nigeria con el partido Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés). Por primera vez desde que se restauró la democracia, gana el líder de la oposición política.

A falta de que se escrute el 100% de los votos, el actual presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha reconocido la derrota y ha llamado por teléfono a su principal rival para felicitarle por su victoria antes de conocer los resultados finales de las elecciones, según ha confirmado el portavoz del APC, Lai Mohammed.

Cientos de nigerianos celebran ya en la ciudad de Kaduna la victoria del partido opositor nigeriano. El líder de la oposición nigeriana encabeza las elecciones generales en Nigeria con 2,7 millones de votos de ventaja tras haberse contado ya el 92 % de los votos.

.

El partido opositor se habría impuesto con el 53% de los votos

A falta de contabilizar los votos del estado norteño de Borno, el partido opositor APC se habría impuesto con un 53% de los votos al gubernamental PDP, que habría logrado el 45% de los sufragios, según los últimos datos divulgados por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC).

Fuentes del PDP han anunciado que, tras reunirse con sus compañeros de partido, Jonathan se dirigirá a la nación para valorar los resultados electorales.

La INEC, que empezó este lunes a contabilizar los votos, ha suspendido el recuento hasta las 20.00 hora local (19.00 GMT), cuando se conocerá el resultado oficial de estas presidenciales.

No obstante, todos dan ya por vencedor a Buhari, que hasta el momento ha conseguido 14.951.140 votos, frente a los 12.827.522 obtenidos por Jonathan.

.

Los comicios más reñidos de la democracia nigeriana

Estos comicios, los más reñidos en la historia de la democracia nigeriana, han estado marcados por la polémica y las denuncias de fraude electoral, especialmente en el estado de Rivers.

La INEC está investigando la denuncia del APC sobre supuestas irregularidades cometidas durante el proceso en Rivers, donde el partido gubernamental ha conseguido el 95% de los votos.

Nuestra ventaja es irrefutable pero vamos a esperar al resultado oficial, que debe ser anunciado pronto", ha afirmado el portavoz del partido, Lai Mohammed, en declaraciones a Efe.

En Nigeria, el ganador de las elecciones debe obtener, además de la mayoría de los votos emitidos, al menos el 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados de la federación más el territorio de la capital federa, Abuja.

.

Marcada división étnica y religiosa

Con 30 de los 36 estados y la capital federal escrutados, Buhari, que se presenta por cuarta vez a las elecciones a sus 72 años, ha ganado en 16 de las regiones, recibiendo un amplio apoyo en el norte, su región de origen. El presidente Jonathan, de 57 años, ha ganado los otros 15 estados y la capital federal.

"La gente tiene miedo", explica Elizabeth Anthony, una comerciante de la céntrica ciudad de Kaduna abrumada por la violencia entre cristianos y musulmanes desde 2011 donde cientos de cristianos fueron asesinados tras la última derrota de Buhari.

"Si el presidente Jonathan es el ganador puedo decir que Kaduna va a explotar", explicaba a AFP este lunes el presidente de la Unión para la Unidad de los pueblos del Norte y la Reconciliación, Awwal Abdullahi Aliyu.

En un país con divisiones religiosas y étnicas muy marcadas, el exgeneral ha superado notablemente a Jonthan por 1,7 millones de votos en el estado de Kano, uno de los más poblados y de mayoría musulmana al norte del país. Por su parte, Jonathan conserva su apoyo en los bastiones cristianos del sur.

.

Tensa espera de los resultados

Nigeria aguarda el anuncio definitivo de los resultados de estas disputadas elecciones generales celebradas este fin de semana y que, según un informe preliminar de la Unión Africana, han cumplido en general con los estándares democráticos a pesar de los problemas técnicos y algunos atentados ligados al grupo islamista Boko Haram.

Con todo, en un comunicado emitido este lunes y recogido por AFP, el organismo regional ha instado a “todas las partes a recurrir por las vías legales en caso de que haya objeciones”, ante el temor de que se reproduzcan las violencias que siguieron a anteriores comicios, como en 2011, cuando murieron más de 800 personas.

Unos 69 millones de electores estaban llamados a elegir además a los parlamentarios del país más poblado de África (170 millones de habitantes) y primer productor petrolero y potencia económica del continente.

.

Lectores biométricos

Por primera vez, los electores tenían que acreditarse a través de su huella digital para evitar fraudes, pero las máquinas de comprobación fallaron en muchos colegios el sábado y en unos 350 la votación se tuvo que extender al domingo.

La jornada electoral del sábado se desarrolló en medio de atentados en varios colegios electorales, que terminaron con la vida de al menos siete personas que hacían cola para poder ejercer su derecho al voto en el estado norteño de Gombe, informa Efe.

Las elecciones, previstas para febrero, se habían retrasado precisamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el conflicto con Boko Haram, que anunció ataques contra las elecciones especialmente en su zona de influencia en el norte.

 

Noticias relacionadas

Buhari, el líder musulmán de la alternancia en Nigeria

El presidente nigeriano visita el escenario de una masacre islamista mientras siguen los atentados

Boko Haram, el grupo que amenaza la estabilidad del país más poblado de África

Nigeria aplaza las elecciones presidenciales hasta el 28 de marzo por motivos de seguridad

Los disturbios postelectorales en Nigeria dejan decenas de muertos en el norte del país


.

.

Muhammadu Buhari (nacido el 17 de diciembre 1942) es el presidente electo de la República Federal de Nigeria y un mayor general retirado del Ejército nigeriano que fue Jefe de Estado de Nigeria desde diciembre 31, 1983 hasta agosto 27, 1985, después de tomar el poder en un golpe militar. El término Buharismo se atribuye al gobierno militar de Buhari.

También se postuló sin éxito para el cargo de presidente en las elecciones de 2003, 2007 y 2011. En diciembre de 2014, emergió como el candidato a la presidencia por All Progressives Congress, para las elecciones de 2015. En marzo de 2015, Buhari ganó las elecciones presidenciales. Buhari es un nativo de Daura, en el estado de Katsina: es de origen étnico Fulani, y su fe es el Islam.

.

Muhammadu Buhari (born 17 December 1942) is the President-elect of the Federal Republic of Nigeria and a retired Major General in the Nigerian Army who was Head of State of Nigeria from 31 December 1983 to 27 August 1985, after taking power in a military coup d'état.[3][4] The term Buharism is ascribed to the Buhari military government.[5][6]

He also ran unsuccessfully for the office of President in the 2003, 2007 and 2011 elections. In December 2014, he emerged as the presidential candidate of the All Progressives Congress, for the 2015 elections. In March 2015, Buhari won the 2015 general election. Buhari is a native of Daura in Katsina State, he is of Fulani ethnic background, and his faith is Islam.[1][2]

http://en.wikipedia.org/wiki/Muhammadu_Buhari

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens