Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 marzo 2015 2 24 /03 /marzo /2015 15:46

 

 

El piure es un animal marino filtrador de color rojo intenso dentro de su cubierta protectora, que vive a menudo en densas agregaciones poblacionales en la zona intermareal y submareal de la costa de Chile y Perú. Estos animales marinos filtradores son conocidos gastronómicamente como ciruelillos por su aspecto ya en el plato.
El piure (Pyura chilensis), con criterios de cocina es considerado un marisco más, su carne es muy apreciada por los consumidores por su sabor, se sirve cruda o cocida. En crudo generalmente se corta en trozos pequeños y se le añade cebolla picada, cilantro y limón. Cocido se sirve picado y hervido, siendo un componente de numerosos platos, destacando el "arroz con piure picado" y la cazuela chilota. Igualmente puede freírse para comer en una rebanada de pan.

.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Angelmo_Cuelgas_de_Choritos.JPG

Angelmo, Cuelgas de Mariscos (Pyura chilensis) y Choritos Ahumados - Chile

.
El piure en sentido estricamente científico es una ascidia, un pro-cordado, un tipo de urocordado que poseen una cubierta dura llamada túnica o comúnmente peña o "colpa", de aspecto similar a una estructura rocosa marina y de la que sólo sobresalen un par de sifones, inhalante y exhalante, con los que se pasará la vida filtrando su planctónico alimento.

En la costa chilena los bancos de piure (Pyura chilensis) son explotados intensamente, sin embargo hasta ahora no se aprecia un efecto de sobrepesca, probablemente debido a sus altas tasas de crecimiento. El piure constituye, sin embargo, uno de los alimentos principales de subsistencia de otra especie acuática local, el loco (Concholepas concholepas), cuya reproducción se encuentra amenazada y su explotación seriamente restringida hace más de dos décadas. El loco, tolina, pata de burro o chanque (Concholepas concholepas) es una especie de molusco gasterópodo de la familia Muricidae.

El piure o ciruelillo se caracteriza por presentar un sabor fuerte característico que se atribuye a un alto contenido de yodo, aunque el sabor correspondería verdaderamente a un metal llamado vanadio que el animal concentra desde el agua del mar al filtrar. Su mayor aporte nutricional es el hierro.


.

.

UNOS CIRUELILLOS EN PARACAS
.
Por Ignacio Medina (periodista gastronómico)
.
Hace tres horas que salimos al mar en el Sarita Colonia, el barco del Chino, y el asunto no marcha demasiado bien. Hasta que suben a bordo unos cuantos ciruelillos, mezclados con unos cangrejos y una decena de caracoles. Cuando los veo estoy a punto de tirarlos al agua, parecen piedras cubiertas de musgo y algún liquen. Luis, el hijo del Chino, me para la mano, toma uno y corta un extremo con el cuchillo. Lo abre, mete el pulgar y va anchando el corte hasta liberar una pieza redonda de color anaranjado vivo y brillante, con dos pequeños tubos oscuros en la parte alta. Acaba de convertir la piedra en un ser vivo y me sugiere que lo coma. Es blando y revienta cuando lo muerdo, llenándome la boca de un líquido salino y yodado. El sabor es intenso, delicado y de una elegancia sobrecogedora. También tiene una textura cremosa. Todo junto, se me antoja un intermedio entre el coral de la concha y el erizo. Mar, sal, dulzor ... Cierro los ojos mientras lo tengo en la boca y me veo viajando por el fondo del mar. De vuelta al mundo, me enfrento a la caprichosa realidad que ofrece la naturaleza una piedra que encierra un fruto mágico. Un envoltorio inquietante para un contenido vistoso y seductor. Como el segundo con unas gotas de limón y el bocado crece. El Chino me cuenta después que casi nadie lo come, aunque él los lleva de vez en cuando a casa para echarlos al puchero del sudado. La referencia me pone las orejas de punta y me llena la cabeza de fantasías. El sudado de ciruelillos se acaba de convertir en una obsesión, como esas canciones que no puedes sacarte del cerebro. Definitivamente, este bicho o lo que sea que me esté comiendo, es mucho más que una anécdota.

Llegados a este punto, se me abre un resquicio en la memoria y encuentro la referencia de un marisco chileno llamado piure. Lo recuerdo en un menú de Boragó, el restaurante de Rodolfo Guzmán en Santiago de Chile. No lo siento exactamente igual, pero el sabor resulta familiar. Algunos chilenos le dicen "ciruelo" y forma parte de esas tradiciones culinarias que algunos cocineros intentan poner en valor. Las capturas son abundantes y los mismos pescadores los abren, extraen los cuerpos y los ensartan en hilos para secarlos al sol. También preparan algunas conservas. Voy con el dato: se llama "pyura chilensis".

En Chile hay más productos tan ricos y sorprendentes como este. Tienen unas cuantas cosas que enseñarnos. Por ejemplo, a incorporarlos a nuestra cocina y abrir, aunque sólo sea un poco, el misio listado de mariscos que exhibe nuestro recetario. El Sarita Colonia me recogió bien temprano en Lagunillas y acompaño al Chino (Lucho Soto sólo en los papeles) en su jornada de pesca. Es buzo de manguera. Imposible entender el auténtico significado del término si no los viste trabajar. Hacia el final de la barca hay un viejo compresor que cuesta dios y ayuda poner en marcha. Está conectado a un tubo de goma de más de 30 metros de largo enganchado a la plomada que se ajusta el buzo a la cintura. El otro extremo está en la boca del buzo para proporcionarle oxígeno mientras pesca a mano. A veces echan pequeñas redes hasta el fondo para cercar las cabrillas. Cuando lo consiguen, pelean con los lobos marinos para ver quien se queda las que se enganchan en la red. El lobo siempre gana. Hoy eran tres y el resultado fue de 20 a 2. Otro día se lo cuento.

Pyura chilensis – Nature’s Bizarre Living Rocks

.

 

....................

 

 

Zeichnung, Piure, Pyura chilensis

http://www.chilereisen.at/Reisebericht-Chile/1202015a.html

.

Pyura chilensis – Nature’s Bizarre Living Rocks. More Amazing News: http://www.gistonthis.com

.

Pyura Chilensis: Rocas de Carne.

La venta de Pyura chilensis en su caparazón es la mas común de todas, ya que es la predilecta de la población chilena en general, se vende ya sea un solo Pyura chilensis o en pequeñas poblaciones unidas al mismo caparazón para darle mayor atractivo.

http://dirtymindsociety.blogspot.com/2014/05/pyura-chilensis-rocas-de-carne.html

.

.

Son numerosas las personas que vestidas con traje y gafas de buceo, recolectan estos ejemplares, normalmente en la orilla, en zonas rocosas, aunque también lo pueden hacer mar adentro, siempre pensando en la peligrosidad de las aguas chilenas (Océano Pacífico).

Para su extracción por lo general se utiliza un serrucho o sierra de carpintero para cortar las lonjas. A continuación para su posterior consumo, se procede con los dedos a sacar desde su cubierta protectora los sifones, llamados "tetas" por los pescadores., y se desechan los desperdicios (la cubierta dura). Tradicionalmente se suelen vender en sartas que traen numerosos ejemplares, aunque también son vendidos envasados.

A pesar de los importantes niveles de extracción del piure en Chile, no existe actualmente ningún tipo de manejo de la actividad extractiva. Según un estudio reciente del Instituto de Fomento Pesquero chileno, habrían signos de sobreexplotación de esta especie, que se deducen de la disminución del tamaño del piure, así como de las dificultades cada vez más grandes que los pescadores experimentan para extraer las mismas cantidades y calidad que antaño.7

Dentro de los grandes destinos de la exportación chilena del piure, se encuentran Suecia con un 32,5% y Japón con un 24,2%.8 9 La sobre-explotación de este recurso ha llevado a que se eleven voces respecto a la necesidad de que se fijen límites respecto a aquello .10

http://es.wikipedia.org/wiki/Pyura_chilensis

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PESQUERÍAS COSTUMBRES FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens