Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2015 4 12 /03 /marzo /2015 15:33

Congreso pide investigar a Alexis Humala por usurpación de funciones

.

El Pleno del Congreso aprobó un informe sobre el viaje a Rusia que realizó en julio de 2011 (inicios del gobierno) Alexis Humala, hermano menor del presidente de la República.

En ese informe se pide a la Fiscalía investigar a Alexis Humala por usurpación de funciones ya que supuestamente se hizo pasar como representante del Gobierno peruano.

También piden investigarlo por falsificación de documentos, al haber supuestamente presentado un documento falso a la Embajada de Rusia en Lima.

El grupo de trabajo había presentado este informe en marzo del 2013, pero esta madrugada 58 parlamentarios la aprobaron y nueve estuvieron en contra, después de estar en agenda dos años.

Como se recuerda, el menor de los Humala fue investigado en la comisión de Fiscalización por el viaje que hizo en julio del 2011, cuando Ollanta Humala ya había sido electo como mandatario y por los negocios con el Estado de la empresa Krasny.

.

.

A dos años de haber sido aprobado por la Comisión de Fiscalización, el Pleno del Congreso aprobó anoche el informe final sobre presuntas irregularidades cometidas por Alexis Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala.

[Alexis Humala: Advierten que se pretende archivar informe acusatorio]

El documento, que tuvo el respaldo de 58 legisladores, establece que Alexis Humala habría cometido, en 2011, el delito de usurpación de funciones y falsificación de documentos al haberse arrogado la representatividad del entonces presidente electo Ollanta Humala ante la Federación Rusa.
Por este hecho se solicita al Ministerio Público que determine las responsabilidades del caso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong –quien tuvo a su cargo la sustentación del informe– refirió que en el informe se concluye también que la empresa Krasny del Perú SRL habría firmado contratos con el Estado por más de S/.931 mil* y que, habiendo actos administrativos irregulares, existiría responsabilidad de algunos funcionarios públicos.

[Alexis Humala: Pleno del Congreso debatirá informe]

En la referida firma quedó confirmada la participación accionaria del hermano del jefe de Estado, pese a que este lo negó en su oportunidad.

El congresista Héctor Becerril responsabilizó a los diferentes presidentes del Congreso de haber dilatado la discusión de este debate y dijo que espera que ahora la Fiscalía de la Nación actúe con premura aunque reconoció que el informe no tiene carácter vinculante.

 

.

Alexis Humala: Oposición advirtió que se pretende archivar informe acusatorio

Los legisladores de oposición Juan José Díaz Dios (FP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) expresaron la tarde del miercoles 11 de marzo su preocupación por la decisión de la Mesa Directiva de haber incluido en la agenda del Pleno del día el debate del informe de la Comisión de Fiscalización que encontró responsabilidad en Alexis Humala por los presuntos delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos por su viaje a Rusia, en julio de 2011.

Ambos legisladores advirtieron que no es el momento propicio para la toma de una decisión sobre hechos irregulares que se imputa a un familiar directo del presidente Ollanta Humala, porque la atención de la opinión pública está concentrada en la decisión de la Conare de Bolivia de rechazar el refugio político a Martín Belaunde Lossio.

Díaz Dios resaltó que han sido sorprendidos con la información oficial de que hoy se vería el caso Alexis Humala. “Es obvio que los reflectores están apuntando al caso Belaunde Lossio y, tal vez, en el oficialismo se considere que es la oportunidad para archivar esta denuncia contra el hermano menor del jefe de Estado”, dijo.

“En política no hay coincidencias, es extraño que se haya colocado en la agenda este tema justo hoy y después de que ha estado encarpetado durante dos años”, advirtió García Belaunde.

De acuerdo a las investigaciones de la Comisión de Fiscalización, Alexis Humala se presentó ante las autoridades rusas haciéndose pasar como un enviado del entonces nuevo gobierno. Uno de los involucrados en este escándalo es el actual vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien acompañó al menor de los Humala en dicho viaje.

.

.

Alexis Humala: Denuncian que embarcación del 'hermanísimo' pesca ilegalmente (VIDEO)Alexis Humala: Denuncian que embarcación del 'hermanísimo' pesca ilegalmente (VIDEO)Alexis Humala: Denuncian que embarcación del 'hermanísimo' pesca ilegalmente (VIDEO)

 

El polémico decreto supremo 005 del Ministerio de la Producción concede beneficios a pescadores de anchoveta de menor escala, con naves de hasta 32.5 m3 de capacidad de bodega, entre los que se encontraría Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala. Esta nueva categoría de pesqueros, las naves de menor escala, no están sujetas a veda ni a cuotas ... he allí la madre del cordero ...En el 2012, estos barcos se multiplicaron y ahora son unos 650... hay especialistas en el rubro pesquero que estiman que en el 2014 serán 1,500 las nuevas naves “vikingas” privilegiadas por esta inconsulta norma, pero si el Gobierno cede y los reconoce, serán más... se calcula que si la Contraloría no pone freno al Decreto Triveño, a fines de 2014 serán 4,000 “vikingas” .... señaló el expresidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, Luis Icochea.

El inconsulto e inconstitucional Decreto Supremo 005 PRODUCE 2012 del Ministerio de la Producción, que pretende conceder beneficios a pescadores de anchoveta de menor escala, fue emitido antes de que se realizara el censo pesquero que permitiera conocer fehacientemente la situación de la anchoveta en el mar peruano: “El censo se hizo en diciembre, pero el decreto ya se había promulgado el 25 de agosto. Es extraño y creo que se trata de una falta de asesoría. Acá han creído que iban a ordenar la pesquería, pero esta ya era considerada como la mejor manejada en el mundo. No hay desórdenes”, señaló el Dr Luis Icochea.
Icochea negó que exista sobreexplotación de anchoveta por los industriales pesqueros peruanos y aseguró que, por el contrario, se deja de extraer cuando el IMARPE impone veda: “¿Por qué salió ese decreto? Lo desconocemos. Parece que hay presión (…) Lo que yo digo es que hay algunas cosas por mejorar. Por ejemplo, yo regionalizaría la pesca. Que la flota de Chimbote solo pesque en Chimbote”, aseguró el experto.

Icochea también criticó que en la actualidad en el Ministerio de la Producción no trabaje nadie especializado en el tema pesquero. Además, lamentó que el IMARPE no fuera consultado antes de la publicación del DS 005 PRODUCE 2012, pese a que es la institución que maneja mayor información del tema.

 

 

Embarcación de Alexis Humala sigue pescando anchoveta pese a prohibición

Publicado el dia lunes 09 de diciembre del 2013 a las 06:47

 

Pese a que la embarcación Yaanuwa, a nombre de Alexis Humala, hermano menor del presidente de la República Ollanta Humala, no cuenta con autorización para pescar anchoveta dentro de la franja de 5 a 10 millas –establecida por el D.S. 005-2012-Produce–, esta no solo lo sigue haciendo sino que –además– el producto no se destina “preferentemente” al consumo humano sino para harina de pescado.

Panorama reveló imágenes de la embarcación de la llamada "pesca de pequeña escala"  de placa CO21789-BM, de 13 toneladas de capacidad y que está a nombre del ‘hermanísimo’. En su interior –según el informe periodístico– se encontró “pescado reventado altamente tóxico. No apto para el consumo humano”.

“Es pescado reventado. Es mazamorra. Solo puede ser usado para harina de pescado. Además, no cuenta con autorización, por lo tanto es una pesca ilegal, es una pesca negra”, denunció el armador pesquero Roberto Veira.

COMPROMISO INCUMPLIDO
Este caso se produce pese a que en abril último la ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró que las embarcaciones de Alexis Humala no podían pescar anchoveta en ese corredor.

“Humala tenía tiene tres embarcaciones, cuyos permisos fueron otorgados por el gobierno regional del Callao. Se le ampliaron los permisos pero fueron entregados fuera de fecha, con lo cual no va a poder acceder al beneficio de poder transitar en la franja de la milla 5 a la 10. No va a poder participar con sus embarcaciones”, dijo Roberto Veira.(Peru21)

 

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=36138

 

Perú nepótico: los Humala están en todas partes

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens