Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2015 1 23 /03 /marzo /2015 15:23

(*)

 

Portugueses ingresan al negocio hidroeléctrico peruano


Joao Marques Da Cruz, administrador de Energías de Portugal, estuvo de visita recientemente en nuestro país y brevemente dijo lo siguiente:

¿Cuáles son sus planes para el Perú?

Energías de Portugal (EDP) tiene un joit venture con China Three Gorges Corp. (CTGC) para invertir en cinco mercados prioritarios, de los cuales el más importante para nosotros es el peruano. Al efecto, estamos incorporando una empresa local y planeando una iniciativa privada para un proyecto hidroeléctrico específico : San Gabán III (Puno).

.

Location of the province Carabaya in Puno.svg

marquesCruz

http://revistel.pe/portugueses-ingresan-al-negocio-hidroelectrico-peruano/

.

¿Este proyecto forma parte de la subasta de 1,200 MW que lanzará próximamente el gobierno?

No. San Gabán está fuera de esa subasta, pero sí queremos participar en ella. La información que manejamos es que esta puede ser lanzada a finales del 2015. Nosotros estamos interesados en ambas gestiones.

¿Cuánto invertirán en la construcción de San Gabán III?

Planeamos invertir US$ 500 millones en este proyecto.

.

(*) http://es.slideshare.net/Fuerza2011eventos/san-gaban-y-el-gas-de-camisea

.

.

SAN GABÁN II
En el año 2000 se dio inicio a las actividades de generación de energía eléctrica con la Central Hidroeléctrica San Gabán II, aun cuando los equipos se encontraban en proceso de pruebas y operación experimental. Para ello, se diseñó su estructura organizativa, en función al grado de tecnificación con que se cuenta, incorporándose al personal de la Gerencia de Producción de manera gradual a lo largo del año, cubriendo las plazas previstas en función a la necesidad que surgiera, por culminación de obligaciones por parte del contratista que ejecutaba el montaje , pruebas y operación experimental de la Central. Como consecuencia de un proceso de escisión las Centrales Térmicas de Bellavista y Taparachi pasaron a los activos de San Gabán S.A.
http://www.sangaban.com.pe/index.aspx?seccion=8101
.
SAN GABÁN I
La captación de las aguas se da a 3 960 msnm. El embalse Cusillo está ubicado en Ia quebrada de Challapampa. La represa se ubica en un estrechamiento de Ia quebrada ubicada a 6 km de Ia confluencia de Ia Quebrada Challapampa con el río Corani. La represa tiene una longitud de 174 m y un ancho promedio de 60 m en Ia zona deI cauce.
La futura conexión Puno-Azángaro en 220 kV completan el anillo en 220 kV desde la Cental Hidroeléctrica San Gabán I pasando por Azángaro-Puno hasta la Sub Estación Montalvo.
Con Resolución Suprema N° 067-2010-EM, publicada el 18.11.2010, se aprobó la modificación del Contrato de Concesión N° 224-2004, conforme a la cual se modificó el Cronograma de Ejecución de Obras, estando previsto el inicio de las obras a partir del 01.10.2011 y la Puesta en Operación Comercial el 31.12.2014.
De acuerdo con la información sobre el avance de obras la Empresa de Generación Macusani S.A. no ha cumplido con las actividades previstas en los plazos establecidos en el Calendario de Ejecución de Obras consignado en el Contrato de Concesión N° 224-2004.
El 24.05.2013, mediante Resolución Suprema N° 025-2013-EM, el MINEM declaró caduca la concesión otorgada a Empresa de Generación Macusani S.A., para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica San Gabán I.
Con R.S. N° 002-2014-EM del 15.01.2014 se declara infundado el argumento causal de fuerza mayor que imposibilitaron cumplir el cronograma de ejecución de obras.
El monto de inversión es de 233,3 MM US$.
.
[PDF]CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN GABAN I
www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/GFE/.../sup6/61/5.2.9.pdf?4
Gerencia de Fiscalización Eléctrica. Unidad de Supervisión de Post Privatización USPP – Febrero 2015. CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN GABAN I.

.

SAN GABÁN O "LA CASA DE LAS FIERAS"

El raro nombre del distrito "San Gabán" proviene de "Sanga-Huasi", palabras quechuas con las que se designaban los lugares de tortura de los incas (se traduce: "casa de fieras"), según Felipe Huamán Poma de Ayala, en esas casas se encontraban víboras, pumas y otras fieras americanas a los que se alimentaba con las carnes de los prisioneros de guerra; Garcilaso cuenta, por ejemplo, que muertos los collanas durante el ataque de Túpac Yupanqui en 1472, su "rey" fue hecho prisionero y echado en la "Sanga Huasi", allí habría muerto a merced de las fieras.

Dentro de las hispanizaciones sucesivas del raro nombre, uno muy conocido es también Sanyabamba, nombre con el que se cita el límite más remoto del Virreinato del Río de la Plata o el límite de la Real Audiencia de Charcas en la Cédula Real de Felipe II.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_San_Gab%C3%A1n

.

Infografía hidroeléctricas Puno (2)

 

—-Ver infografía en mayor resolución—-

El colectivo Amazonía e Hidroeléctricas publicó una infografía sobre las 14 hidroeléctricas que se pretenden construir en la región Puno, entre ellas la Central Hidroeléctrica de Inambari, conocida por los impactos que generaría en el ambiente y por el rechazo de los pobladores de la provincia de San Gabán, quienes serían desplazados.

Según la infografía, de las 14 hidroeléctricas que se planean construir en la mencionada región, 5 han obtenido la concesión definitiva, 2 poseen el estudio ambiental aprobado, 6 poseen la concesión temporal vencida y 1 cuenta con autorización de estudios por parte de la Autoridad Nacional del Agua.

De todas las centrales, la de Inambari es la de mayor capacidad (2200 MW) y es la que también ocasionaría impactos como la inundación de más de 37 mil hectáreas (afectando bosques, tierras agrícolas y centros poblados) y 98 km de la Carretera Interoceánica. Asimismo, serían desplazadas unas 4 mil personas.

“El agua es una importante fuente de energía, sin embargo también es una importante fuente de vida. Su aprovechamiento para energía debe realizarse de manera planificada incluyendo estándares ambientales y sociales que eviten y mitiguen los impactos que pudieran originar su aprovechamiento”, se señala en el documento gráfico.

El Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas está conformado por organizaciones como Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA, Central Asháninka del Río Ene – CARE, Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Fórum Solidaridad Perú– FSP, International Rivers – IR, ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno – SOCIT, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.

—-Ver infografía en mayor resolución—-

.

Publican infografía de 14 hidroeléctricas que se planea construir en Puno 19 APRIL 2013

http://www.actualidadambiental.pe/?p=18628

 

 

 

http://www.sangaban.com.pe/

 

14 hidroeléctricas quieren en Puno EMPRESAURIOS

http://www.macauhub.com.mo/en/2013/12/10/china-three-gorges-increases-investments-in-renewable-energy-in-portugal-and-brazil/

 

EDP - Energias de Portugal (conocida anteriormente como "Electricidade de Portugal") (Euronext: EDP, NYSE: EDP) es una de los principales grupos eléctricos de Europa, y el mayor de Portugal.

El grupo se convirtió en la primera compañía ibérica en tener servicios de generación y distribución significativos a ambos lados de la frontera, con una posición de control en la compañía española Hidroeléctrica del Cantábrico, y también está presente en los sectores eléctricos de Latinoamérica (principalmente en Brasil), África y Macao, en la generación, distribución y los negocios comerciales, contando con 10 millones de clientes y 12.000 empleados en todo el mundo.2

Las actividades del Grupo EDP se centran en la generación y distribución de energía eléctrica, así como en las telecomunicaciones y en el área de las tecnologías de la información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energias_de_Portugal

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HIDROELECTRICAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens