Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 marzo 2015 1 16 /03 /marzo /2015 17:07

 

Andahuaylas: comisión de alto nivel llega a buscar solución a paro indefinido

Los disturbios se iniciaron el pasado 12 de marzo, cuando la población de Andahuaylas se levantó furiosa contra Electro Sur Este por el incremento escandaloso (entre 100% y 300%) de la tarifa mensual en los recibos de Luz. Si antes pagaban 70 soles, en enero les llegó un recibo por 150, y en febrero por 200 soles.

Andahuaylas: paro continúa tras interrupción del diálogo

Desde la medianoche del jueves se dio inicio al paro general indefinido contra Electro Sur Este, en la ciudad de Andahuaylas (región Apurímac).

La decisión fue adoptada tras varias reuniones entre autoridades, jefes de instituciones públicas y privadas, además de la población en general.

El pliego de reclamos contempla la revisión de la tarifa eléctrica, la devolución de cobros excesivos e indebidos, la mejora en la calidad del servicios, entre otros.

El alcalde Narciso Campos indicó que encabezará la protesta porque representa un derecho de la población.

.

Andahuaylas: Paro radical contra Electro Sur Este desata saqueos y violencia (FOTOS - VIDEO)

.

Location of the province Chincheros in Apurímac.svg

Location of the province Chincheros in the Apurímac region in Peru

 

Al menos diez heridos de consideración deja el enfrentamiento entre huelguistas y la Policía Nacional en la provincia de Chincheros (región Apurímac), en el quinto día de paro en contra de la empresa Electro Sur Este, a raíz de los cobros excesivos y el mal servicio.

Unos 200 efectivos policiales usaron gases lacrimógenos y realizaron disparos para dispersar a los manifestantes, quienes se han apostado en el sector del Llimpe, en el lugar conocido como la "Y", límite de Uripa con Chincheros.

Los heridos han sido evacuados al hospital de eta localidad, uno de ellos de gravedad, quien fue identificado como Kevin Junior Huarhuachi. Él habría perdido un ojo por impacto de bala.

La situación es tensa en Chincheros ya que hay cientos de pasajeros varados en la zona, que no pueden llegar a Andahuaylas, donde miles de manifestantes se reúnen en el campo ferial para iniciar una marcha por la ciudad.

Cabe indicar que ellos exigen la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros y de la ministra de Energía y Minas para resolver el problema generado por la mencionada empresa.

 

Andahuaylas: paro continúa tras interrupción del diálogo

 

 

 Andahuaylas: Empresa Electro Sur Este será sancionada

 

http://www.rpp.com.pe/2015-03-14-andahuaylas-empresa-electro-sur-este-sera-sancionada-noticia_777947.html

Sábado, 14 de Marzo 2015  Así lo indicó a RPP Noticias la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien invocó a la población de Andahuaylas poner fin a su paro.

Andahuaylas: Contundente paro contra Electro Sur Este| RPP

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que la empresa Electro Sur Este será sancionada por haber cobrado en forma indebida a unos 6 mil usuarios.

En diálogo con RPP Noticias, la alta funcionaria invocó a la población de Andahuaylas poner fin a su paro de dos días y retornar a sus actividades.

Añadió, que Osinerming ya realiza la acción de fiscalización y se ordenó a Electro Sur Este devolver el dinero cobrado.

“La empresa ha incurrido en infracciones, las mismas que están siendo en este momento fiscalizadas por Osinerming y, luego, se impondrán las sanciones correspondientes”, apuntó.

“Quiero aprovechar este espacio para invocar a la población a que retorne a sus labores habituales, a su feria dominical, como corresponde, que desarrolle sus actividades”, sentenció.

.

 

Andahuaylas: Paro radical contra Electro Sur Este desata saqueos y violencia (FOTOS - VIDEO)


Andahuaylas: Paro radical contra Electro Sur Este desata saqueos y violencia (FOTOS - VIDEO)

Los manifestantes de Andahuaylas exigen que toda la población se sume a la lucha. La violencia ha llegado a tal nivel que si ven a alguien caminando y no protesta con ello lo agarran a látigos.

16 de Marzo del 2015 - 10:02 | Andahuaylas - correo.pe

El caos y la violencia se ha desatado en Andahuaylas. Lo que inició como una protesta contra la empresa Electro Sur Este, debido a los cobros excesivos por el servicio de fluído eléctrico, se convirtio ayer -al cuarto día de paro- en un campo de batalla. Ni siquiera la Policía Nacional del Perú ha podido evitar saqueos, bloqueo de vías, agresión contra transeúntes y periodistas que no se suman a la protesta.

.

Andahuaylas: Paro radical contra Electro Sur Este desata saqueos y violencia (FOTOS - VIDEO)

.

Los disturbios iniciaron el pasado 12 de marzo, cuando la población de Andahuaylas se levantó furiosa contra Electro Sur Este por el incremento escandaloso (entre 100 y 300%) de la tarifa mensual en los recibos de Luz. Si antes pagaban 70 soles, en enero les llegó un recibo por 150, y en febrero por 200 soles.

Los voceros de Electro Sur Este intentaron menguar los ánimos de los manifestantes, y explicaron que en diciembre habían facturado solo por 25 días, y en enero por 35, lo que produjo que las tarifas se dispararan. Sin embargo los usuarios de Andahuaylas no retrocedieron en su medida de lucha, por el contrario radicalizaron el paro.

Reporteros de Correo informan que no hay una sola tienda o establecimiento comercial abierto desde hace cuatro días. El transporte público local se ha anulado por completo, y las carreteras interprovinciales fueron bloqueadas. En el sector de Uripa , hay decenas de buses varados. Mientras tanto, más gente llega a Andahuaylas para sumarse a la paralización. Incluso pobladores vecinos de otros distritos, anexos y pueblos cercanos bajaron ayer con carteles y banderolas con mensajes en contra a Electro Sur Este.

SAQUEOS. El sábado, a las 17:30 horas, se desató en caos en Andahuaylas. Los manifestantes se concentraron en el Campo Ferial y atacaron las instalaciones de la empresa Electro Sur Este. El frente policial que resguardaba el establecimiento intentó impedirlo, pero fueron reducidos por la turba. Los manifestantes ingresaron al local y saquearon los módulos de atención, los equipos electrónicos y los recibos de luz, para luego quemarlos en la calle. Incluso intentaron incendiar un vehículo de la empresa, pero desistieron en su intento.

Los efectivos policiales intentaron en todo momento controlar el desorden con bombas lacrimógenas, jebes e incluso piedras, pero los protestantes los superaban en número. Al mismo tiempo, un contingente de la PNP de Cusco acudía a Andahuaylas para reforzar la seguridad, pero en en la vía de Quisuara fueron atacados por un grupo radical que les impidió el paso. En este enfrentamiento, dos personas resultaron heridas.

En la ciudad de Andahuaylas la situación se agrava. Los manifestantes exigen que toda la población se sume a la lucha. La violencia ha llegado a tal nivel que si ven a alguien caminando y no protesta con ello lo agarran a látigos. También agreden a los periodistas. Los más radicales incluso piden que se corte los servicios de agua, internet y telefonía para que todas las familias se vean afectadas y se unan a la protesta con Electro Sur Este.

Asimismo, la población empezó a sentir las consecuencias del desabastecimiento, pues no tienen dónde comprar sus alimentos.

Hace poco, el comité de lucha de la provincia de Andahuaylas exigen la presencia de la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz y de la premier Ana Jara para solucionar la situación.

.

Andahuaylas: Paro radical contra Electro Sur Este desata saqueos y violencia (FOTOS - VIDEO)

.

Alcalde de Andahuaylas dice que habrá “muchos problemas” si en 15 días no tienen decreto

 

 

RESISTENCIA EN CHINCHEROS DATA DE LARGO

Corría el 12 de noviembre del 2011 y el paro continuaba en Andahuaylas.Las vías hacia la ciudad estaban bloqueadas por pobladores de la provincia de Chincheros que reclamaban al Ejecutivo en contra de las actividades mineras
Los pobladores de Andahuaylas seguían en pie de lucha pese al acuerdo de fines de octubre que daba 15 días de “tregua” al gobierno en la búsqueda de una salida al paro en la provincia.
Según un reporte de Radio Programas del Perú, Guido Flores, vocero de los pobladores, afirmó que el paro continuaría, desconociendo el acuerdo del gobierno con Junta de Usuarios del distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros. “Nos han mecido con actas, algunas promesas y compromisos, por eso ya no cree la población”, apuntó el vocero de los pobladores protestantes.

En tanto, pobladores de la localidad de Uripa, capital del distrito de Anco-Huallo, en la provincia de Chincheros, seguían bloqueando carreteras en la vía hacia Andahuaylas como parte de sus reclamos hacia el gobierno.

Era su segundo día de paro, los pobladores de Uripa señalaron que estaban a la espera de que el gobierno se pronuncie “en respeto de nuestras tierras comunales, nuestras aguas y la comunidad campesina”, apuntó un dirigente.

“Queremos que el gobierno respete nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra Pachamama”, agregó, antes de apuntar que han revisado expedientes en registros públicos que señalan que hay muchos terrenos que serían concesionados para actividades mineras.

 

 

a

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens