Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 marzo 2015 1 16 /03 /marzo /2015 18:36

a new species of Telmatobius from the Pacific slopes of the Andes in central Peru. Specimens were collected at 3900 m elevation near Huaytará, Huancavelica, in the upper drainage of the Pisco river.

.

 

.

.

.

“El descubrimiento de una nueva especie de rana fluvial en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes”, comentó el Doctor Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación.
Esta nueva especie de rana acuática andina se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Por ello, ha sido denominada Telmatobius ventriflavum, que significa vientre amarillo.

.

.

Huancavelica: Descubren nueva especie de rana acuática andina

 

 

Rana acuática andina de Huaytará

 

Huancavelica: Descubren nueva especie de rana acuática andina
La denominada Telmatobius ventriflavum se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Fue descubierta en la localidad de Huaytará, región Huancavelica.

 

23 de Febrero del 2015 - 17:28 | Lima -

Una nueva especie de rana acuática andina ha sido descubierta a 3,900 metros sobre el nivel del mar en un afluente del río Pisco a pocos kilómetros de la localidad de Huaytará, provincia del mismo nombre, región Huancavelica.

El hallazgo se produjo en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla Perú LNG en Huancavelica junto al Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), informó la empresa.

"El descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes", comentó Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación.

Según el especialista, esta nueva especie de rana acuática andina se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Por ello, ha sido denominada Telmatobius ventriflavum, que viene del latín ventrum, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo. Este hallazgo es inédito en Huancavelica.

El descubrimiento se produjo como parte del trabajo que lleva a cabo el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) cuyo objetivo es conocer, evaluar y contribuir a la conservación de la biodiversidad que habita los 408 kilómetros por los que recorre el gasoducto y los alrededores del terminal marino de la planta Melchorita.

.

.

 

 
E

El descubrimiento se produjo como parte del trabajo que lleva a cabo el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) cuyo objetivo es conocer, evaluar y contribuir a la conservación de la biodiversidad que habita los 408 kilómetros por los que recorre el gasoducto y los alrededores del terminal marino de la planta Melchorita. La investigación abarca áreas extensas de costa y sierra, desde Huancavelica hasta la costa peruana, en la cual han participado investigadores liderados por el Smithsonian Institute, 98% de los cuales son biólogos peruanos.

Entre los especialistas peruanos destaca el biólogo Víctor Vargas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, coautor de la descripción de esta nueva especie. “El BMAP ha contribuido con un valioso descubrimiento que pone de manifiesto la riqueza biológica que tiene el Perú, por lo cual programas como este ayudan a reducir los grandes vacíos de información que aún quedan en nuestro país” señaló.

“Para PERU LNG, el cuidado del entorno en donde opera es un pilar fundamental. Al promover este tipo de investigaciones, la empresa busca contribuir con la investigación científica y, a la vez, proporcionar más información para la toma de mejores decisiones que aseguren la preservación y sobrevivencia de la biodiversidad en el área de influencia”, comentó Carolina Casaretto, gerente de medio ambiente de Hunt LNG Operating Company, empresa operadora de PERU LNG.

 

http://www.stakeholders.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=8372:programa-de-monitoreo-de-biodiversidad-de-peru-lng-descubre-nueva-especie-de-rana-andina&catid=50:sociedad-civil&Itemid=132

 

Acerca del BMAP - BMAP

www.bmap.com.pe/?-Acerca-del-BMAP-

El Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP en inglés) es ... PERU LNG es una empresa que transporta el gas natural a través de un ...

 

Figure 2. Live holotype of Telmatobius ventriflavum sp. n., male CORBIDI 14685 (SVL 48.5 mm) in dorsolateral (A) and ventral (B) views. Live paratypes, female CORBIDI 14684 (SVL 52.9 mm; C, D),
and female CORBIDI 14686 (SVL 51.5 mm; E, F) in dorsolateral and ventral views.

Photographs by A. Catenazzi. | DOI: 10.3897/zookeys.480.8578

 

We describe a new species of Telmatobius from the Pacific slopes of the Andes in central Peru. Specimens were collected at 3900 m elevation near Huaytará, Huancavelica, in the upper drainage of the Pisco river. The new species has a snout–vent length of 52.5 ± 1.1 mm (49.3–55.7 mm, n = 6) in adult females, and 48.5 mm in the single adult male. The new species has bright yellow and orange coloration ventrally and is readily distinguished from all other central Peruvian Andean species of Telmatobius but T. intermedius by having vomerine teeth but lacking premaxillary and maxillary teeth, and by its slender body shape and long legs. The new species differs from T. intermedius by its larger size, flatter head, and the absence of cutaneous keratinized spicules (present even in immature females of T. intermedius), and in males by the presence of minute, densely packed nuptial spines on dorsal and medial surfaces of thumbs (large, sparsely packed nuptial spines in T. intermedius). The hyper-arid coastal valleys of Peru generally support low species richness, particularly for groups such as aquatic breeding amphibians. The discovery of a new species in this environment, and along a major highway crossing the Andes, shows that much remains to be done to document amphibian diversity in Peru.

.

.

Species New to Science: [Herpetology • 2015] Telmatobius ...

novataxa.blogspot.com/.../telmatobius-ventriflavum....

7 de feb. de 2015 - The discovery of a new species in this environment, and along a ... Keywords: Huancavelica, amphibian, Andean water frog ... Live holotype of Telmatobius ventriflavum sp. n., male CORBIDI ... A bright-yellow new species of water frog from the Peruvian Andes http://phy.so/342266075 via @physorg_com.

 

 

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens