Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2015 4 12 /03 /marzo /2015 15:29

Belaunde Lossio:los escenarios que tiene el ex asesor de Humala La Conare rechazó en definitiva instancia el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, investigado en el Perú por los casos 'La Centralita' y Antalsis.

.

Villa Stein: “Bolivia encubriría a Belaunde Lossio si lo envía a otro país”

Bolivia evalúa si expulsa a Belaunde Lossio dijo su embajador

Procurador: corresponde que Bolivia expulse a Belaunde al Perú

.

Carlincatura 07-02

.

 

Martín Belaunde Lossio: los escenarios que tiene el ex asesor de Ollanta Humala

La situación del ex jefe de campaña de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, es incierta, pese a que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el martes definitivamente calificarlo como perseguido político.

.

1. ¿Belaunde Lossio puede fugarse de Bolivia?
Según el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, el empresario Martín Belaunde Lossio cuenta con 30 días calendario para abandonar su país o regularizar su condición migratoria. Sin embargo, como ingresó a Bolivia de manera irregular esta última alternativa quedaría descartada. Ahora bien, contra Belaunde pesa un arresto domiciliario que vence el 21 de marzo. Si la justicia boliviana no amplía el plazo de detención, el empresario podría salir libremente de ese país a partir del 22. “Este escenario se daría en la medida en que no se ejecute la extradición o expulsión”, aseguró el abogado Carlos Caro.

2. ¿Podría ser expulsado a un tercer país?
Según el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, Martín Belaunde Lossio no podría ser expulsado de Bolivia al Perú. Sin embargo, aquí algunos especialistas y el procurador anticorrupción Joel Segura señalan que esta figura sí podría darse, pues entró a Bolivia por la frontera con nuestro país. Existe un pedido de captura internacional interpuesto ante la Interpol desde setiembre del año pasado.

 

3. ¿Puede ampliarse su detención preventiva?
Martín Belaunde Lossio tiene arresto domiciliario hasta el 21 de marzo, pero la fecha podría ampliarse si Bolivia accede al pedido de ampliación por 60 días que han formulado las autoridades judiciales del Perú. El país altiplánico aún no puede evaluar la solicitud, porque la documentación enviada no ha sido legalizada. Pero si se subsana el requerimiento y se logra ampliar la detención preventiva, Belaunde podría quedarse en aquel país hasta fines de mayo. Tiempo más que suficiente para que el Perú presente el pedido de extradición.

4. ¿Qué pasaría con Belaunde Lossio si llegara al Perú?
El ex jefe de campaña de Ollanta Humala iría directamente a un penal, pues tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses que dictó el juez Richard Concepción el 29 de mayo del 2014, al ser incluido en el proceso por el Caso ‘La Centralita’. Además de ese proceso, en el que es acusado por los delitos de peculado y asociación ilícita, Martín Belaunde Lossio también deberá afrontar una investigación preliminar por el Caso Antalsis.

5. Si es extraditado, ¿por qué caso sería?
Según el procurador anticorrupción Joel Segura, si Belaunde Lossio es extraditado finalmente al Perú, solo sería por ‘La Centralita’. El Caso Antalsis, por el que el empresario hoy en Bolivia también es investigado, aún se encuentra en una etapa preliminar. Martín Belaunde Lossio es acusado de montar su propia red delictiva que habría intercedido a favor de empresas constructoras para beneficiarse con millonarios contratos con el Estado durante este gobierno.

.

.

[​IMG]

.

Carlincatura 11-03-2015

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens