Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2015 3 04 /03 /marzo /2015 21:50

.

SOLILOQUIO DEL ASNO

.

Dios ha querido que antes de morir viera cosas maravillosas.
.

¡Todas las noches aquí dentro, en las tinieblas, cansado y triste, pensando en mi vida desgraciada, sin otra compañía que un buey que rumia o un ratón que roe!
.

Ahora, en cambio, me parece estar en el corazón del mundo. Un esplendor que palpita, un cántico que baja de los cielos, una mujer más bella que las otras mujeres, un niño que roba el sosiego a quien le ve. Yo no soy un sentimental, como mi blanco compañero, y tampoco un supersticioso, como mi dueño. Y, sin embargo, tendría ganas de arrodillarme como hacen estos cabreros que han acudido aquí, corriendo, como si los hubiera convocado un Dios.

.
También yo he rodado lo mío; una vez he estado en Damasco y seis veces en Jerusalén. Pero no recuerdo un prodigio como éste, nunca me he sentido tan feliz como esta noche.

.
Esa joven que inclina su rostro bellísimo y pálido sobre el fruto de su sangre, casi me hace llorar por no sé qué nueva ternura. Y ese hombre anciano que contempla a la mujer y al niño como si estuviera arrebatado a la felicidad por un sueño. Y esos pastores que tienen la cara más enrojecida por la alegría que por el reflejo de las llamas. Y esa criatura dulcísima tendida en el pesebre, que contempla a todos como si los quisiera consumir con su corazón.

.
Ese no es hijo de hombre. He oído decir a los pastores que les fue anunciado el nacimiento de un Dios. Cuanto más lo miro, más me parece verdad. Los hombres no tienen esos ojos, no exhalan ese fulgor.

.
¡Y pensar que yo lo he visto nacer, yo, pobre bestia de carga despreciado por todos! ¿Por qué misterio ha querido iniciar su vida aquí, en este pedazo destartalado, destinado a nuestros morros hambrientos? ¿Por qué arcana razón soy digno de ser espectador de un portento tan increíble: el nacimiento de un Dios?
Soy el último de los animales de la tierra, soy un pobre saco de piel llagada y de huesos molidos; pero no me eches, Niño; permíteme a mí amar a Aquel que un día quiso crear hasta a mí.

.

 

SOLILOQUIOS DE BELÉN

Una serie de nueve soliloquios escritos por Giovanni Papini, relacionados con el Nacimiento de Jesús en Belén. Lo interesante de esta obra es la simpleza de los textos, así como la gracia con la que cada supuesto narrador, hombre o animal, cuenta el Nacimiento desde su punto de vista. Fueron agregados por el autor en su "Exposición Universal".

http://es.wikipedia.org/wiki/Soliloquios_de_Bel%C3%A9n

.

.

Algunas obras destacadas de Giovani Papini

La crítica europea considera que su mejor obra es Gog, una colección de relatos filosóficos, escritos en un estilo brillante y satírico, y hasta el propio Papini confesó amarla sobre todas las otras. A ella le siguió, muchos años después, como continuación, El libro negro, con igual estilo brillante y satírico. Sin embargo, Un hombre acabado (autobiografía) es considerada por muchos otros como su obra maestra.

Por otra parte, su obra El Diablo, una de las últimas, fue objeto de grandes discusiones y controversias. En ella explica cómo el amor de Dios al ser tan grande y magnífico, al llegar el Juicio Final, se compadecerá de todos los sufrientes, cerrará el infierno y redimirá a todos los pecadores, lo cual es incompatible con la doctrina de la Iglesia Católica. Además, entre sus obras religiosas están Historia de Cristo, San Agustín, La escala de Jacob, Cartas del Papa Celestino VI a los hombres y Juicio Universal (póstuma).

En palabras de Jorge Luis Borges, "Si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es Giovanni Papini, que alguna vez firmara Gian Falco, historiador de la literatura y poeta, pragmatista y romántico, ateo y después teólogo".1 El propio Borges dice que "hay estilos que no permiten al autor hablar en voz baja. Papini, en la polémica, solía ser sonoro y enfático".1

.

.

Giovanni Papini: Un hombre acabado

 
Título original: Un uomo finito
Idioma original: Italiano
Año: 1913
Editorial: Cálamo
Género: Ensayo autobiográfico
Valoración: Recomendable
 
 
En 2014, ciento un años después de haber sido escrito, y tras mucho tiempo descatalogado en España, Cálamo apostó por reeditar en castellano Un hombre acabado, ensayo autobiográfico de Giovanni Papini. Difícil, muy difícil el reseñar este libro, casi tanto como leerlo, aunque supongo que nada comparado con escribirlo.
 
Un hombre acabado es uno de los libros que yo denomino "de digestión lenta" por motivos que luego desarrollaré, y "de cabecera", esto es, que leo únicamente en la cama, preludio de quedarme dormido. Esto último se mostró como un error, ya que la lectura destinada a ser la última actividad del día, debe ser algo ligero, y en el caso de Papini, me temo que esto nunca es así.
 
Esta obra es una serie de 50 relatos de carácter filosófico, pero donde también hay nociones autobiográficas, y mucha muchísima reflexión personal. Comienza hablando de los inicios del autor, sus primeras impresiones sobre la sociedad, la gente y el mundo que le rodea, y su primer contacto con los libros. En los primeros capítulos se van reuniendo los detalles de lo que después se revelará como un joven enérgico, un tanto retraído, especialmente misántropo, que busca alcanzar la sublimación mediante la literatura.
 
Así fue Giovanni Papini. Con treinta y pocos años, este autor considerado como uno de los grandes de la literatura italiana del siglo XX, plasmó una colección de ideas, reflexiones, sentimientos y recuerdos, que perfectamente podrían corresponderse con los de un anciano. Esto nos da una ligera idea de la personalidad arrolladora de Papini: inconformista, crítico en extremo, perfeccionista convencido, susceptible, irascible, y una larga lista de adjetivos que nos indican que el tipo en persona debía de ser más insoportable que un concierto de Flos Mariae un poco difícil de comprender. Si alguien se lo pregunta, yo tampoco lo he llegado a comprender del todo.
 
El título, que tal vez en un principio pudiera sonar pretencioso para un hombre tan joven (recordemos que Papini tenía treinta y pocos cuando lo escribió), con el paso de las páginas y los capítulos va cobrando más y más sentido. La carga emocional que el autor va poniendo a cada tema que trata, el especial énfasis en buscar la pureza, en distanciarse del resto, en querer ser inmortal pese a rehuir el contacto humano, la crítica de la sociedad como conjunto y del ciudadano como individuo... La temática va explicando el profundo desasosiego que siente Papini al escribir estas líneas, como una llamada de auxilio de quien es incapaz de comunicarse con quienes le rodean.
 
Triste historia, y triste forma de ver el mundo de un hombre que sin duda fue un alma atormentada que no encontró ni un segundo de descanso en todos los días de su vida. ¿Esto anima al lector ha empezar a leer las páginas de Un hombre acabado? Pues probablemente no, pero también depende de lo que se esté buscando. No es un libro de cuentos, ni una novelita ligera, es otra cosa: es el espíritu intenso y en llamas de un hombre que se siente morir cada día, narrado en una prosa insultantemente rica y prolífica. Si pasáis por una racha más profunda, entonces puede que haya llegado el momento.
 
Hoy, casi un mes después de haberlo empezado (me ha dado tiempo a terminar unos cuantos libros entre tanto), y en resumen, puedo recomendar este libro como un referente para leer y releer, a trozos o de corrido, siempre muy poco a poco (digestión lenta). Un tomo que conviene tener cerca para echarle la mano encima en ocasiones puntuales (cuáles ya lo dejo a la elección de cada uno), e incluso subrayar y tomar notas.

Fuente: http://www.libros-prohibidos.com/giovanni-papini-un-hombre-acabado/

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PENSADORES Y PLUMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens