Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2015 4 12 /03 /marzo /2015 15:30

 Wallstrom accused Riyadh on Monday of “reacting strongly” to Sweden’s position on human rights issues.

El acuerdo, firmado por primera vez en 2005, fue renovado por el gobierno de centro-izquierda anterior, hace cinco años. El acuerdo benefició a las empresas suecas por más de US$ 567 millones entre 2011 y 2014.

.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, ayer.

Margot Wallström

 Wallstrom nunca ha hecho muchos comentarios sobre Arabia Saudí, aunque en enero se opuso a la condena del bloguero Raif Badawi, quien fue condenado a 1.000 latigazos y 10 años de cárcel. "Hay que protestar contra lo que son métodos casi medievales de castigo" dijo Wallstrom en esa ocasión.

Sin embargo, su país tiene un acuerdo de armas de una década de recorrido con Riad, y actualmente está negociando una renovación por cinco años más. El acuerdo ha sido objeto de críticas entre los socialdemócratas de Wallstroem, mientras que sus socios de la coalición del Partido Verde se oponen categóricamente.

 

El destino de un acuerdo de cooperación de defensa con Arabia Saudita ha provocado una disputa entre los empresarios suecos, incluyendo los poderosos exportadores de armas, y el nuevo gobierno de centro-izquierda del país, que favorece una política exterior centrada en los derechos humanos.
A pesar de su neutralidad tradicional - no es miembro de la OTAN - Suecia es 12° mayor exportador de armas del mundo y tiene un acuerdo de cinco años renovable con Arabia Saudita para cooperar en los sistemas militares, capacitación y transferencia de tecnología.
El acuerdo, que significó 4,8 mil millones de coronas ( USD 567 millones) para las empresas suecas entre 2011-2014, vence en mayo. Fue firmado por primera vez en 2005 y fue renovado por el anterior gobierno de centro-derecha en 2010.

 

Suecia se rebela contra los derechos humanos de Arabia Saudí y rompe un contrato militar

La ministra de Exteriores sueca critica los "métodos casi medievales" de Riad por el castigo de mil latigazos y cárcel a un bloguero por su presunta afrenta al islam

Jueves, 12 de marzo del 2015 - 

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, mantuvo hoy las críticas a Arabia Saudí por su política de derechos humanos, que ya han causado un incidente diplomático entre Suecia y el país asiático, que ha retirado a su embajador en Estocolmo. El Gobierno sueco, por su parte, ha anulado un contrato militar con Riad.

"No hay nada de lo que tenga que avergonzarme, mantengo lo que dije y no voy a retirar mis palabras sobre democracia y derechos humanos en Arabia Saudí", afirmó este jueves Wallström tras una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento sueco.

Wallström se reunió ayer con el embajador palestino en Estocolmo, y otros países árabes han mostrado su interés en mantener reuniones bilaterales, ha admitido Exteriores.

La ministra había criticado hace un mes los "métodos casi medievales" de las autoridades saudís en el caso del bloguero Raif Badawi, condenado a 10 años de cárcel y a mil latigazos por presunta afrenta al islam, además de presentar una protesta formal ante la embajada saudí en Estocolmo.

.

A group protests against the flogging of Badawi outside the Royal Embassy of Saudi Arabia in Oslo, Norway

 

"Injerencia"

Esas declaraciones, tildadas de "injerencia" en asuntos internos, fueron el argumento esgrimido por Riad para bloquear el lunes la intervención en una reunión de la Liga Árabe de Wallström, invitada de honor tras reconocer Suecia hace unos meses el Estado palestino.

Suecia anunció al día siguiente la suspensión de un acuerdo de cooperación militar con Arabia Saudí que estaba pendiente de renovación y Riad retiró luego a su embajador en Estocolmo.

Ambos países han desligado el conflicto del acuerdo militar, aunque según reveló hoy el periódico 'Svenska Dagbladet', la embajada sueca en Riad ya había informado la semana pasada a las autoridades saudíes de que no se iba a renovar.

El acuerdo con los saudís ha sido una fuente de polémica en los últimos años, sobre todo desde que se conoció que la Agencia de Investigación de Defensa sueca había creado en secreto una empresa fachada para ayudar a la construcción de una fábrica de armas en Arabia Saudí.

Esa revelación provocó la dimisión en el 2008 del entonces ministro de Defensa de Suecia, el conservador Sten Tolgfors.

.

Apoyo de grandes corporaciones

El actual Gobierno rojiverde del socialdemócrata Stefan Löfven había insinuado hace semanas que renovaría el acuerdo, que vencía en mayo, pero cambiando algunos aspectos, una posición que chocaba con la de sus aliados ecologistas, partidarios de la suspensión, y que amenazaba la estabilidad de un Ejecutivo en minoría.

Una treintena de altos ejecutivos de grandes empresas suecas como H&M, Volvo o Ericsson apoyaron la semana pasada en un artículo en el liberal 'Dagens Nyheter' la renovación del acuerdo apelando al efecto negativo que podría tener en las relaciones comerciales con Arabia Saudí, principal socio de Suecia en Oriente Próximo.

 

.
.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, acusó a Riad, el lunes 9 de marzo de "reaccionar fuertemente" a la posición sueca en materia de derechos humanos.

"La explicación que nos han dado es que Suecia ha puesto de relieve la situación de la democracia y los derechos humanos en Arabia Saudita, y es por eso que no quieren que hable en la conferencia", dijo a la agencia de noticias TT en El Cairo. "Es una vergüenza que un país miembro de la ONU haya bloqueado mi participación en el encuentro de la Liga Árabe en el Cairo."

El discurso cancelado de Wallstrom, publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, se refiere a los temas de la mujer y los derechos humanos, así como a la importancia de reconocer un Estado palestino. El discurso no mencionó explícitamente Arabia Saudita, sino que puso de relieve los vínculos entre Suecia y el Medio Oriente, instando a la cooperación continuada.

Wallstrom acuso a Riad el lunes de "reaccionar con exceso" a la posicion de Suecia en materia de Derechos Humanos.

Mientras tanto, el primer ministro Löfven, refutó las especulaciones de que la cancelación del acuerdo fue en respuesta a la disputa diplomática. "Esto ha sido acordado desde hace algún tiempo. No tiene nada que ver con lo que ha sucedido en los últimos días", dijo, según la Radio Sueca.

El acuerdo, firmado por primera vez en 2005, fue renovado por el gobierno de centro-izquierda anterior, hace cinco años. El acuerdo benefició a las empresas suecas por más de US$ 567 millones entre 2011 y 2014.

El pasado viernes 6 de marzo, Wallstrom expresó su apoyo al acuerdo, diciendo: "Tenemos un muy intenso comercio con Arabia Saudita y lazos económicos y oportunidades que todos están ansiosos por retener."

.

Raif Badawi cropped.jpg

Raif Badawi in 2012

http://en.wikipedia.org/wiki/Raif_Badawi

.

Raif Badawi (Arabic: رائف بدوي‎; born 13 January 1984,[1] name also transcribed as Raef Badawi[2]) is a Saudi Arabian writer and activist and the creator of the website Free Saudi Liberals.

He was arrested in 2012 on a charge of insulting Islam through electronic channels and brought to court on several charges including apostasy. He was sentenced to seven years in prison and 600 lashes in 2013, then resentenced to 1000 lashes and ten years in prison plus a fine in 2014. The lashes were to be carried out over 20 weeks. The first 50 were administered on January 9, 2015.[3] The second set has been postponed eight times.[4] The reason for the most recent postponement is unknown, but in previous weeks the lashes have been delayed due to Badawi's poor health.[5] Badawi is known to have hypertension and his health has worsened since the flogging began.[6] His wife, Ensaf Haidar, has asserted that Raif will not be able to survive it.[7]

.

Stefan Lofven, primer ministro sueco

Stefan Lofven, primer ministro sueco

 

Sweden Ends Military Cooperation Deal With Saudi Arabia ...

www.wsj.com/.../sweden-ends-military-cooperation-... -

 

.

Wallstrom accused Riyadh on Monday of “reacting strongly” to Sweden’s position on human rights issues.

The explanation we have been given is that Sweden has highlighted the situation for democracy and human rights, and that is why they do not want me to speak,” she told TT news agency in Cairo. “It’s a shame that a country has blocked my participation.”

Wallstrom’s canceled speech, published on the Swedish Foreign Ministry's website, touched on the issues of women’s and human rights, as well as the importance of recognizing Palestinian statehood. The speech did not explicitly mention Saudi Arabia, but rather highlighted the ties between Sweden and the Middle East, urging for continued cooperation.

Meanwhile, Prime Minister Lofven refuted speculations that the move to cancel the deal was in response to the diplomatic standoff. "This has been agreed for some time now. It has nothing to do with what has happened in recent days," he said, according to Swedish Radio.

The trade agreement, first signed in 2005, was renewed by the previous center-left government five years ago. The accord netted Swedish firms over $560 billion between 2011 and 2014.

Last Friday, Wallstrom voiced her support for the accord, saying: “We have a very extensive trade with Saudi Arabia and economic ties and opportunities we all are anxious to retain.”

 

​Sweden ends arms deal with Saudi Arabia after human ...

rt.com/.../239449-sweden-stops-cooperation-saudi-a...

hace 3 días - Sweden will cancel its arms deal with Saudi Arabia, Prime Minister Stefan ... included the export of military arms to Saudi ArabiaSweden's fourth biggest ... Sweden and the Middle East, urging for continued

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GUERRA COMO NEGOCIO COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens