Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2015 2 17 /03 /marzo /2015 17:00

No soportó. Puente quedó intransitable. Paso era usado por turistas y lugareños.

El 26 de febrero de 2015, el río Aobamba arrasó puente de vía alterna hacia ciudadela de Machu Picchu que era usado por turistas y lugareños.

 

Turistas atraviesan río Aobamba usando una oroya para llegar a Machu Picchu

.

DESTRUIDOS. Puentes fueron arrasados por Río Aobamba.

.

 

Turistas arriesgan su vida para conocer Machupicchu


Se calcula que más de cien visitantes hacen su paso a diario por este peligroso sector

correo.pe

Una ruta alterna para llegar a Machupicchu es por el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención. A diario cerca de 120 turistas nacionales y extranjeros utilizan esta vía poniendo en riesgo su integridad debido a que el puente carrozable, que conectaba Santa Teresa-Machupicchu, fue arrasado por la crecida del caudal del río Aobamba.

Desde entonces, las autoridades de Defensa Civil de Cusco recomendaron a los operadores de turismo, transportistas y visitantes en general suspender el traslado de los cientos de visitantes por la vía Santa María- Santa Teresa- Hidroeléctrica.

Pese a las advertencias se sigue dando el tránsito de los aventureros debido a que es una ruta más económica y se ha producido falta de cupos sumado a los precios altos de los pasajes en el servicio del tren por la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machupicchu.

.

El comandante PNP Cereceda, sostuvo que se deben de tomar las precauciones debido a que las lluvias continúan y podría generarse algunos incidentes.

.

La semana pasada se informó desde la Municipalidad Distrital de Machupicchu que las estructuras metálicas del puente baily ya se encuentra en el centro poblado de Santa María y será instalado en reemplazo del puente carrozable del Aobamba colocado por Egensa. Con el lanzamiento de la vía de comunicación se restablecerá por completo el tránsito vehicular entre la localidad de Hidroeléctrica-Santa Teresa.

Las estructuras del puente han sido descargadas y de inmediato se trasladará a la zona de emergencia para dar comienzo al trabajo de lanzamiento de la nueva vía de comunicación bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Pro Vías Nacional.

 

Dificultades. La población local también pone en riesgo su integridad al pasar por una oroya ante la falta del puente carrozable y solicitó a las autoridades locales y de Defensa Civil el tendido de la nueva infraestructura lo más antes posible.

 

 

 

a

25 feb 2015 - Así quedó el puente Aobamba arrasado por turbulentas aguas

.

Río Aobamba arrasa puente de vía alterna hacia ciudadela de Machu Picchu

Jueves, 26 de febrero de 2015

larepublica.pe/26-02-2015/rio-aobamba-arrasa-puente-de-via-alterna-hacia-ciudadela-de-machu-picchu


No soportó. Puente quedó intransitable. Paso era usado por turistas y lugareños.

En Cusco . Fue en la madrugada, ante el incremento de su caudal por las intensas lluvias. Centenares de turistas quedaron varados hasta la tarde. Autoridades piden apoyo.

Zaida Tecsi, Cusco

En la madrugada de ayer, el río Aobamba, en el distrito de Santa Teresa, provincia cusqueña de La Convención, arrasó el puente peatonal y carrozable que permitía el paso hacia la Hidroeléctrica (Urubamba), que es una vía alterna que utilizan los pobladores para llegar al distrito y algunos turistas para trasladarse hasta el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron el incremento del caudal del río a 50 m3/segundo, cuando normalmente se registra 10 m3/segundo. Esto también ha generado inundaciones las mismas que han afectado extensos terrenos agrícolas.

La emergencia generó que centenares de turistas se queden varados en esa zona en horas de la mañana, justo cuando alistaban el inicio de su caminata.

 

SOLUCIÓN TEMPORAL

En horas de la tarde se instaló un sistema llamado oroya (compuesto por un cable con plataforma corrediza) para atravesar el río, el mismo que fue instalado por la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa) para superar momentáneamente las dificultades en esa golpeada zona.

Al respecto, el comandante PNP, Juvenal Zereceda Vásquez, jefe de la División Policial de Urubamba, indicó que se está coordinando con diversas instituciones como la municipalidad distrital de Santa Teresa, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, el Servicio Nacional de Parques (Sernanp), entre otras, para dar todas las facilidades a las decenas de usuarios de esta vía interrumpida.

El oficial PNP informó también que en la vía férrea Machu Picchu Pueblo (conocido también como Aguas Calientes)-Ollantaytambo no se ha producido incidentes naturales, los turistas y pobladores que hacen uso de los trenes lo hacen con total normalidad.

Más temprano, las autoridades del distrito de Santa Teresa solicitaron la presencia de representantes de Defensa Civil para solucionar la situación, pues según señalaron, son más de 700 los turistas los que, en promedio, utilizan esa vía.

 

Paso libre a Ciudadela

Por su parte, el funcionario  encargado de la Dirección de Cultura, Marco Marcés, aclaró que el flujo turístico a la maravilla natural del mundo se da de manera normal.

Recomendó a los turistas utilizar la vía tradicional (Cusco-Urubamba) para prevenir situaciones de emergencia.

La vía alterna de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, jurisdicción de la provincia de Urubamba, es por el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, a la que se accede por una carretera por el centro poblado de Santa María, la misma que bifurca de la vía Cusco-Quillabamba.

 

Piden a agencias de turismo que tomen precaución frente a lluvias en el Camino Inca

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en turismo Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens