Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 marzo 2015 2 31 /03 /marzo /2015 16:38

Ecology and systematics of a new species of Uromunna

Uromunna naherba es un crustáceo de poco más de un milímetro que vive en hierbas submarinas. / José Antonio Peñas-Sinc

Uromunna naherba

“Uromunna naherba no tiene aletas con las que nadar ni con las que quedarse suspendida en el agua para dejarse llevar por la corriente, por lo que no se desplaza en grandes superficies. Solo los adultos de algunas de estas especies, son capaces de nadar, aunque raramente largas distancias”, explica la investigadora Patricia Esquete, coautora del estudio en la Universidad de Vigo, refiriéndose a este crustáceo peracárido.

Una particularidad de los peracáridos en general, y de los isópodos en particular, es que ninguna fase o estadio de su ciclo de vida tiene una función dispersiva. Es decir, en ningún momento el animal se desplaza a grandes distancias, ya sea para colonizar nuevos hábitats o para encontrar nuevos sustratos. Por eso, se trata de una especie que no nada, sino que camina sobre el fondo marino, tanto sobre algas como plantas.

.

World map ocean genus-Zostera.jpg

 

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Vigo y el Australian Museum ha encontrado en la ensenada gallega de O Grove (Pontevedra) un nuevo ejemplar de crustáceo endémico de Galicia. Lo han denominado Uromunna naherba y pertenece al orden de los isópodos (superorden Peracarida), el más diverso de crustáceos.

“Lo llamamos en gallego na herba (‘en la hierba’ en castellano) porque lo encontramos en praderas de fanerógamas marinas, o lo que es lo mismo, en hierbas submarinas”, declara a Agencia Sinc, Patricia Esquete, coautora del estudio en la Universidad de Vigo y que trabaja actualmente en la Universidad de Aveiro (Portugal).

Estos crustáceos peracáridos están distribuidos en toda clase de medios, especialmente en los marinos, aunque también existen especies terrestres y dulceacuícolas.
Uromunna naherba mide entre 0,6 mm y 1,5 mm de longitud y vive tanto entre las hojas de las plantas como en los rizomas, en los tallos subterráneos, aunque las hembras que portan huevos tienden a vivir más en estos últimos.

“Uromunna naherba no tiene aletas con las que nadar ni con las que quedarse suspendida en el agua para dejarse llevar por la corriente, por lo que no se desplaza en grandes superficies. Solo los adultos de algunas de estas especies, son capaces de nadar, aunque raramente largas distancias”, explica la investigadora.

Una particularidad de los peracáridos en general, y de los isópodos en particular, es que ninguna fase o estadio de su ciclo de vida tiene una función dispersiva. Es decir, en ningún momento el animal se desplaza a grandes distancias, ya sea para colonizar nuevos hábitats o para encontrar nuevos sustratos. Por eso, se trata de una especie que no nada, sino que camina sobre el fondo marino, tanto sobre algas como plantas.

Esto, añadido a que se trata de una especie de reducido tamaño y limitados desplazamientos hace que sea proclive a la especiación y que los endemismos ocurran con frecuencia. “De hecho, la evolución constante de los peracáridos hace que aparezcan numerosas nuevas especies”, asegura Esquete.

“Como no pueden hacer grandes desplazamientos en poco espacio de tiempo –añade la experta– los individuos de una población se reproducen entre ellos, sin que haya mezcla entre poblaciones. Por lo tanto, las mutaciones genéticas se diseminan rápidamente dentro de la población pero no se extienden a poblaciones alejadas”. Así, con el paso del tiempo, esa población habrá acumulado tantas mutaciones que la diferencien de otras que se convertirá en una especie nueva.
.

Hallan en #Galicia (España) una nueva especie de crustáceo. Se llama 'Uromunna naherba'. http://t.co/6lSvFQhm4R

.

Buen tiempo, mayor reproducción

La reproducción de Uromunna naherba tiene lugar a lo largo de todo el año. Sin embargo, los científicos observaron que las hembras ovígeras –portadoras de huevos– son más frecuentes a finales de primavera y en verano. Este hecho coincide con el momento del ciclo anual de la planta en el que las hojas y los rizomas alcanzan su máximo tamaño, y pone a su disposición mayor sustrato y alimento.

Según la investigadora, existe una falta de información sobre la historia natural de los peracáridos porque no son comestibles y, por tanto, no tienen interés comercial. La nueva especie se encontró en las praderas submarinas en densidades de hasta 900 individuos por metro cuadrado en algunos casos.

“Realmente no buscábamos nuevas especies. Lo normal es que aparezcan cuando se toman muestras para un estudio de carácter ecológico”, subraya Esquete.

 

 

 

 

Uromunna sheltoni dorsal.png

PARIENTE CERCANO - Uromunna sheltoni, adult male dorsal (showing pigmentation)

Uromunna sheltoni, habita en la zona de Ciudad el Cabo (Sudáfrica)

 

Uromunna sheltoni is a species of isopod first described by Brian Kensley in 1977.[2] U. sheltoni is included in the genus Uromunna and family Munnidae. No subspecies are listed.[3] The species was first collected by Peter Shelton of the University of Cape Town, for whom it is named.[2]

.

Posted Image

ISÓPODOS DE LAS ESPONJAS MARINAS DE BALI ... probablemente uromunna spp.

http://wetpixel.com/forums/index.php?showtopic=29479

 

Existe una falta de información sobre la historia natural de los crustáceos peracáridos porque no son comestibles y, por tanto, no tienen interés comercial

 

Ecology and systematics of a new species of Uromunna ...

link.springer.com/.../10.1007%2Fs10152-014-0393-..

.

.

El llamado "pasto marino" (Zostera sp. // Eelgrass) ha sido utilizado como alimento por la Nación Seri de nativos americanos de la costa de Sonora, México. Los rizomas y hojas basales de pasto marino se comían frescas o secas en tortas en el invierno. También fue utilizado para ahumar la carne de venado. La lengua seri tiene muchas palabras relacionadas con el pasto marino y su cosecha. El mes de abril se llama xnoois ihaat iizax, literalmente "el mes en que la semilla de eelgrass está madura".

.

Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos.  También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos. 

 

Quizá Uromunna naherba o alguno de sus parientes anda escondido entre el pasto marino del Golfo de Baja California, en territorio Seri, escapando al ojo científico ...

Este crustáceo isópodo furtivo no tiene aletas con las que nadar ni con las que quedarse suspendida en el agua para dejarse llevar por la corriente, por lo que no se desplaza en grandes superficies. Solo los adultos de algunas de estas especies, son capaces de nadar, aunque raramente largas distancias.

Una particularidad de los crustáceos peracáridos en general, y de los isópodos en particular, es que ninguna fase o estadio de su ciclo de vida se desplaza a grandes distancias, ya sea para colonizar nuevos hábitats o para encontrar nuevos sustratos. Por eso, se trata de una especie que no nada, sino que camina sobre el fondo marino, tanto sobre algas como otras hierbas subacuáticas.

 Muchos animales en sus etapas larvarias o de juveniles, aprovechan la gran productividad y la complejidad estructural de las hojas y raíces de los pastos para utilizar estas praderas como zonas de refugio, alimentación y protección. Entre estas especies hay una gran variedad de peces como: pargos, burritos, mojarras, así como invertebrados como camarones y jaibas, la gran mayoría de interés comercial.

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/praderasPastos.html

.

Foto

 

 

 

 Los seri o comcáac ocupan desde tiempos arcaicos la costa central de Sonora, la isla del Tiburón y otras islas como San Esteban. Actualmente están concentrados en dos ejidos: Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, y Desemboque, en el municipio de Pitiquito. Periódicamente, y de acuerdo a los ciclos de pesca, también radican en campos pesqueros como El Sargento, las Víboras, etc.

 

NACIÓN SERI o COMCÁAC

Frente a Punta Chueca (un puerto en el Golfo de California, Sonora, México) se despliega impresionante la isla del Tiburón, reserva ecológica de uso exclusivo de la nación seri que mide unos 30 por 40 kilómetros. Sesenta kilómetros al norte y también a la orilla de la playa, se encuentra la otra comunidad seri: El Desemboque, cerca de Puerto Libertad.
Zona continental e isla, separadas por el Canal del Infiernillo, ofrecen un paisaje de montañas, desierto, playas y manglares, hábitat de una gran variedad de cactaceas, águilas, pelícanos, gaviotas, tortugas, delfines, ballenas, lobos marinos, coyotes, serpientes, venados y borregos cimarrones.
Una vez al año los seris subastan a cazadores estadunidenses cuatro permisos para matar al borrego cimarrón. Cada permiso cuesta 90 mil doláres, recursos que en parte de distribuyen a cada uno de los pobladores, quienes reciben en promedio mil dólares al año por ese ingreso.

http://puertolibertad.webcindario.com/culturaseri.htm

http://www.lutisuc.org.mx/indexe2e5.html?page_id=51

Golfo de California: Los Seri o Comcáac ... el pueblo de arena entre el mar y el desierto

.

 

Apseudopsis latreillii

http://nl.wikipedia.org/wiki/Apseudopsis_latreillii#/media/File:Apseudopsis_latreillii.jpg

 

Otra nueva especie entre España y Portugal

 

El equipo de investigación de la Universidad de Vigo también encontró otra especie en las muestras recogidas. Se trataría de un ejemplar del género Apseudopsis difícil de identificar porque es muy diferente a las especies ya conocidas.

“Fue una sorpresa, porque es un género muy frecuente y abundante en las costas europeas. Se considera que la fauna de estas costas es bien conocida, pero estamos viendo que no es así. De hecho, es esa afirmación la que genera confusión e identificaciones incorrectas, y hace que no se avance”, afirma la científica.

La nueva especie, un peracárido conocido como Apseudopsis adami (orden Tanaidacea), mide en edad adulta entre de 4,5 mm y 5 mm. Al contrario que Unamunna naherba, no es endémica de Galicia y se ha encontrado por toda la costa hasta el Algarve, al sur de Portugal. “Simplemente había pasado desapercibida por su parecido con la que se asumía era la única especie del género presente en esta zona”, concluye Esquete.

 

-----------------

 

A new species of apseudomorph tanaidacean, Apseudopsis adami sp. nov., is described, including intraspecific variation, from specimens collected in the seagrass meadows of O Grove inlet (NW Iberian Peninsula, NE Atlantic). The new species is characterized by the unique combination of the following characters: pointed rostrum with rounded shoulders, four ventral propodal spines on pereopod 1, and posterolateral pointed apophyses on pereonites 2–5, regardless of the developmental stage of the individual. Two juvenile stages were identified before reaching maturity; early juvenile limbs are scarcely ornamented in comparison to the adults. Advanced juveniles represent the vast majority of the studied population, and the limb ornamentation is similar to that of the adults. Males show two different cheliped morphologies. After a preparatory stage, females pass through a sequence of copulatory instars followed by intermediate stages in which the female loses the ovisac after manca release. The number of segments of the antennular and antennal flagella and uropod endopods, as well as the development and ornamentation of the mandibular palp, are meristic changes that occur during development and allow rapid identification of the developmental instar.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens