Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2015 4 05 /03 /marzo /2015 15:16

March 4, 2015: The Senate vote to override President Obama's veto has failed, falling four votes shy.

 

Veto al Oleoducto Keystone XL dado por Obama se mantiene

Sabíamos que esto iba a suceder: Alrededor de un mes después de que el Senado aprobó por escasa mayoría un proyecto de ley para obligar al presidente Barack Obama a aprobar el oleoducto Keystone XL, el presidente vetó el proyecto de ley el martes 3 de marzo de 2015 por la tarde, horas después de que la Casa Blanca dijera que lo haría "sin drama o fanfarria o demora ".

La agencia AP consigna: La legislación contenciosa llegó a la Casa Blanca el martes por la mañana desde el Capitolio, donde los republicanos empujaron el proyecto de ley rápidamente a través de las dos cámaras en su primera explosión de actividad desde que asumieron el control total del Congreso ....

De manera que la iniciativa parlamentaria republicana regresa al Congreso, donde los republicanos todavía pugnarán por tratar de demostrar que pueden reunir la mayoría de dos tercios en ambas cámaras, requisito necesario para anular el veto de Obama. El senador John Hoeven, principal patrocinador por el Partido Republicano del proyecto de ley para darle lus verde al Oleoducto Keystone XL, dijo que los republicanos requieren 4 votos en el Senado y unos 11 votos más en la Cámara Baja.
Según sus detractores, el Oleoducto Keystone XL que transportará crudo desde Canadá a EEUU, amenaza al medio ambiente: el gran problema para Canadá es que este crudo se encuentra en arenas bituminosas o arenas de alquitrán. Extraerlo requiere un operativo que según sus críticos es altamente contaminante. Los ecologistas, los que quieren proteger al medio ambiente en Canadá y en EEUU, se oponen a la explotación de estas arenas bituminosas. Otro problema es la exportación, ya que requiere la construcción de un oleoducto que va a atravesar miles de kilómetros de Canadá y de EEUU que pueden crear problemas enormes para la ecología, como filtrados, vertidos, eventuales explosiones y atentados.
Se espera que la Administración Obama tome una decisión final sobre el proyecto, que ha estado pendiente durante más de cuatro años..

 

Cartoon -  Obama and Keystone - Gary Varvel

.

 

 

.

"En mi opinión, la 'importancia' está en el ojo del que mira" remarcó Mark Fulton, ex estratega de cambio climático para el Deutsche Bank y coautor del informe de Carbon Tracker de marzo de 2014. Y la investigación encuentra que Keystone XL permitiría una "explotación significativamente mayor".

Carbon Tracker Initiative dice que el análisis del gobierno "no explora plenamente" cómo los menores costos de transporte por oleoductos, en comparación con el transporte por ferrocarril, afectaría la futura explotación y producción de las arenas bituminosas. El precio del petróleo tendría que ser más alto si el envío es por ferrocarril. Dado que el transporte por tuberías es más barato, las compañías petroleras podrían producir tanto como 525 mil barriles más de petróleo por día desde las arenas alquitranadas canadienses. De manera que el Oleoducto Keystone XL tiene impacto muy grande

El gasoducto sería responsable de la generación de muchas más emisiones de gases de efecto invernadero que las explicadas por el Departamento de Estado, argumenta el grupo, porque estaría facilitando una explotación más rápida e intensiva de las arenas bituminosas, lo daría lugar a ingentes emisiones de gases de calentamiento planetario.

El informe revela que la emisión potencial de gases de calentamiento global, hasta el 2050, por la explotación de las arenas de alquitrán de Keystone XL, produciría hasta 5,300 millones de toneladas de dióxido de carbono o sus equivalentes. La proyección de Carbon Tracker Initiative está dentro del rango de la estimación del Departamento de Estado de las emisiones anuales - un máximo de 168 millones de toneladas métricas - pero considerando 35 años, para demostrar el impacto acumulativo y a largo plazo de la tubería Keystone XL. Sería el equivalente a la construcción de 46 plantas de energía a carbón más en EEUU, o una cantidad de CO2 equivalente a la que todo Estados Unidos emite anualmente. En buena cuenta, el Oleoducto Keystone XL, doblaría las emisiones de CO2 anuales de los estadounidenses e incidiría el doble en el aporte al calentamiento global que hacen los EEUU

Además, argumenta el grupo, bajo todos los escenarios de emisiones generadas por Keystone que fueron considerados en el informe del Departamento de Estado, los EEUU no podrán cumplir con el objetivo de reducir las emisiones en un 17% por debajo de los niveles de 2005, para el año 2020, lo cuál es la meta los EEUU establecidas en el contexto de las negociaciones internacionales sobre el clima. Las estimaciones de las emisiones tampoco son coherentes con el objetivo de limitar el calentamiento global a no más de 2°C, cantidad que los líderes mundiales acordaron en la cumbre del clima de 2009 en Copenhague.

LEER MAS

Impacto de Oleoducto Keystone XL ha sido minimizado por el Departamento de Estado / The Carbon Tracker Initiative

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS MALA MINERÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens