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5 marzo 2015 4 05 /03 /marzo /2015 16:24

Carlincatura 06-03-2015

Resistencia al cambio. En la mayoría de bancadas no existe un acuerdo, salvo en el grupo PPC-APP. El Legislativo iniciará el debate sobre la reforma este jueves. El primer tema en agenda es la no reelección de los presidentes regionales.

 

http://www.larepublica.pe/03-03-2015/no-hay-consenso-en-el-congreso-para-eliminar-el-voto-preferencial

José Víctor Salcedo

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Todo apunta a que la propuesta para eliminar la figura del voto preferencial para elegir a los legisladores no sería aprobada por el Congreso.

En la mayoría de bancadas no hay un acuerdo para suprimir esa modalidad de elección. El Parlamento peruano se resiste a llevar adelante un cambio de fondo. 

José León, vocero de Perú Posible, refirió que esa postura se puso de manifiesto en la reunión del Consejo Directivo de ayer. "El voto preferencial tiene dividido al Congreso. Yo percibo que será difícil eliminarlo en esta legislatura, conforme he podido hablar con los diferentes representantes de las bancadas", enfatizó.

Confirmaron que la iniciativa legal no tiene luz verde de Javier Velásquez, del Apra; Humberto Lay, de Restauración Nacional; Héctor Becerril, de Fuerza Popular; Fernando Andrade, de Somos Perú, y Sergio Tejada, disidente del nacionalismo. Solo en la bancada integrada por el Partido Popular Cristiano (PPC) y Alianza Para el Progreso (APP) existe consenso para respaldar la eliminación de esta figura. 

"Es difícil que vaya a anularse el voto por preferencia, porque la mayoría está aquí porque salieron elegidos por esa modalidad", señaló, con honestidad, Andrade.

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En tanto, el legislador Sergio Tejada consideró que el tema de fondo de la reforma electoral no pasa por la modalidad de elección de los congresistas sino por aspectos como el financiamiento público y mecanismos de transparencia en las elecciones internas.

"No hay consenso sobre ese tema, pero sí en otros puntos, y hay que avanzar con aquellos puntos que se puedan aprobar...no creo que el fondo del asunto sea si marcas un número o no", dijo Tejada.

El voto preferencial es una herencia de la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez. Lo instauró en 1978 para la elección de la Asamblea Constituyente. 

Consiste en ofrecerle al elector la opción de escoger al postulante de su preferencia dentro de una lista de candidatos al Parlamento.

Al respecto, el especialista en asuntos electorales Fernando Tuesta Soldevilla consideró necesaria la supresión de la elección por preferencia, porque dijo que debilita el sistema partidario y fomenta el transfuguismo. 
Señaló que el voto preferencial "erosiona más" un sistema "débil y desestructurado" como el peruano, creando un escenario para que los candidatos sean luego congresistas con pocas identidades con los partidos. "Por tanto son potencialmente más propensos a salirse (de las bancadas)", agregó. 

Tuesta recordó que en la década de los ochenta, cuando los partidos peruanos eran más sólidos, el voto preferencial tuvo un papel más positivo. Sin embargo, se convirtió en un modelo perjudicial a partir de la década de los noventa, concidiendo con la debilidad del sistema partidario.  

La alternativa al voto preferencial es la lista cerrada. En todo caso, Tuesta advirtió que el retorno a dicha modalidad no garantiza una solución. Consideró que es necesaria la vigilancia de las elecciones internas de los partidos. 

La elección por voto preferencial funciona en Ecuador y Colombia. Por lista cerrada en Noruega, México, Portugal, entre otros. "En el mismo Perú la elección de los concejos municipales es con lista cerrada y nadie se queja", refirió Tuesta.

El Congreso empezará a debatir varios asuntos de reforma, a partir del jueves. Discutirá la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes y el cambio de denominación de presidente por gobernador regional. "Dejaremos estos temas al voto para que se aprueben en segunda legislatura", explicó León.

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ENFOQUE

Percy Medina 
Jefe de Misión para el Perú Idea Internacional 

Hay que reformar aspectos adicionales

El voto preferencial no es ni bueno ni malo en sí mismo. Depende de qué se quiera fomentar en el sistema electoral y el sistema de partidos. La lista cerrada (es decir, sin voto preferencial) evita la competencia entre los candidatos de un mismo partido, favorece que los integrantes de una lista tengan un mismo mensaje (porque ya no tienen que diferenciarse entre ellos), fortalece la voz y el papel del partido en vez de los candidatos, disminuye el personalismo en las campañas centrando la atención en los programas partidarios, genera más equidad entre candidatos con recursos y sin recursos y, finalmente, permite que disminuyan los costos de campaña porque ya no hay campañas individuales. 

Pero si se elimina el voto preferencial hay que reformar otros aspectos para que el remedio no sea peor que la enfermedad: deben garantizarse elecciones internas realizadas por la ONPE, asegurarse igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, y fortalecer a los partidos políticos para que sean realmente representativos.

 

 

Pleno del Congreso debate seis dictámenes de la reforma electoral

Congreso pondría hoy fin a la reelección de presidentes regionales y alcaldes

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Carlincatura 27-02

LA CHACRA DEL NAZIONALISMO PERULERO - apunte de Carlín.

Carlincatura 03-03-2015

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Carlincatura

 

 

Carlincaturas 28-02-2015

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Carlincatura

 

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en COSTUMBRES Perú: Ensayo y Tragedia
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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