Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 abril 2015 3 08 /04 /abril /2015 17:58

Proyecto Tía María: Islay pierde millones por paro

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) culminó un análisis de las 180 observaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María que fueron subsanadas en el año 2014, tras ser rechazadas el 2011. “El MEM ha preparado y concluido ya un análisis concienzudo, profundo y técnico para determinar y difundir información en relación a si el segundo EIA aprobado el 2014, tuvo en cuenta las más de 180 observaciones de UNOPS”, afirmó el popular PULGARCITO, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

http://gestion.pe/economia/mem-presentara-arequipa-analisis-concienzudo-profundo-y-tecnico-eia-tia-maria-2128310

 

ministroa-gra

 

 

Tras 16 días de paro indefinido que se cumple en la provincia de Islay, cuatro ministros de Estado llegaron esta tarde a la ciudad de Arequipa para restablecer el diálogo, a fin de solucionar el conflicto suscitado en la zona por la ejecución del proyecto minero Tía María.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que este viernes 10 de abril, a través de un centro académico, se presentará un análisis exhaustivo , profundo y técnico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María y como se levantó las 180 observaciones que la UNOPS realizó en el 2011.

Asimismo, avisó que las submesas de desarrollo se instalarán a partir del martes 14 de abril, "si hay garantías será en la provincia de Islay o se buscará otro lugar", mencionó.

Radio Yaraví Arequipa

.


Ejecutivo anuncia que la Mesa de Desarrollo por Islay se retomará el martes 14 de abril

La delegación ministerial que arribó ayer (martes 7) a Arequipa vino a anunciar que se va a retomar la Mesa de Desarrollo para tratar los problemas en la provincia de Islay, una de las cuales es la submesa de Energía, Minería y Ambiente, que tratará el proyecto Tía María, no obstante, el Estudio de Impacto Ambiental, aprobado el año pasado, no será revisado, sino “explicado”.

Presidirá la mesa el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, la cual se instalaría el próximo martes 14 en la provincia de Islay, “si las condiciones lo permiten”; de lo contrario se hará en otro lugar.

abr 08, 2015 by El Búho
http://elbuho.pe/2015/04/08/ejecutivo-anuncia-que-la-mesa-de-desarrollo-por-islay-se-retomara-el-martes/


Además, según anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, este viernes 10 se iniciará un ciclo de difusión del EIA en un centro académico de la ciudad, que no precisó, con el objetivo de explicar a la ciudadanía el trabajo “minucioso y técnico que ha efectuado el MEM para asegurarse de que se han levantado las 180 observaciones que realizó la UNOPS al primer estudio, en el año 2011”.

Benítez señaló que la sub mesa de Agricultura se ocupará de los problemas del agro en el valle en forma integral, siendo una preocupación del gobierno garantizar esta actividad en el valle. “El hecho de que el ministro de Agricultura presida la mesa, es una garantía para los agricultores de que sus problemas son prioritarios”, dijo Benítez, quien dijo que se ha conseguido que la empresa minera constituya un fideicomiso para eventuales destinado a reparar inmediatamente eventuales daños a los agricultores de la zona. Añadió que la represa de Paltuture ya tiene viabilidad aprobada y sería una de las primeras acciones a ejecutar.

Añadió que el Estado “respeta la libertad de las personas que quieren protestar de manera pacífica, pero también serán firmes en hacer respetar los derechos de quienes no están en paro”. «Hay un grupo muy politizado y radicalizado que solo tiene la posición de que la mina se vaya, pero hay otro grupo que sí quiere escuchar y con ellos vamos a hacerlo”, dijo Benítez.

Pulgar Vidal dijo, por su parte, que el EIA presentado por la minera Southern, después de las observaciones que hizo Unops al primero, “es sustancialmente diferente” y ha superado las cerca de 180 observaciones que se hizo en aquella oportunidad.

Para darlo a conocer, dijo, “el MEM ha preparado un análisis concienzudo, profundo y técnico” que será ampliamente explicado y difundido. Será presentado el 10 de abril en un centro académico de la región y se difundirá a través de los medios de comunicación y de las organizaciones de Islay.

Hizo también una invocación a los alcaldes a asumir su rol de autoridades. “El gobierno tiene una profunda vocación de diálogo y las mesas de desarrollo son para tratar el desarrollo de Arequipa y en especial de Islay”, dijo. En relación a la postura de los oposirtores pidió flexibilidad y encausar la protesta por el camino de la paz. “No se dialoga con un no quiero, eso no implica capacidad propositiva”, añadió.

.

SOBRE EL ORDEN EN EL VALLE

El ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe, expresó su molestia porque hasta el momento 10 efectivos policiales habían sido heridos en los enfrentamientos. También dijo que las unidades policiales habían sido apedreadas, igual que unidades particulares.

Según dijo, “la policía se ha comportado ejemplarmente, no ha cedido a la tentación, pese a la provocación”.

En su intervención fue claro en señalar que ha venido a poner orden. “Queremos llevar adelante este operativo con tranquilidad, paz, profesionalismo, con armas no letales. Nadie tiene que atacar a ningún ciudadano y menos a un policía. Los fiscales y el Poder Judicial estamos de acuerdo: tenemos que actuar con firmeza, nadie está todavía en la cárcel, pero no podemos permitir que personas que no quieren respetar el estado de derecho agredan al personal policial”, manifestó.

“Nadie tiene corona”, añadió en relación a la actuación de los alcaldes y la posibilidad de ser detenidos junto a otros manifestantes. “Si hay bloqueo de carreteras tenemos que actuar”, concluyó.

La intervención de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, fue muy breve y sólo para reiterar que se hará una detallada explicación del EIA “ya aprobado”.

Al finalizar la conferencia de prensa, la presidenta regional, Yamila Osorio, reiteró su llamado al diálogo y su compromiso de “no avalar ningún estudio que no satisfaga a la ciudadanía, sus preguntas y pedidos”. “Nuestro compromiso es con el agro y no vamos a permitir ningún proyecto que le pueda hacer daño al agro, nuestra función es defender al pueblo, pero no desde las calles, sino desde los mecanismos democráticos que tiene un estado de Derecho”, añadió.

Dijo además que a su entender, esta es un oportunidad para transparentar el proyecto, que no se conoce en Arequipa y que no ha sido difundido adecuadamente por el MEM en todos estos años. “No conocemos el estudio, nadie sabe en qué se diferencia del anterior, n cómo han sido levantadas las observaciones”, expresó.

Los ministros retornaron a Lima, mientras los dirigentes de la protesta han hecho saber que no asistirán a este llamado y alertan sobre una supuesta represión policial que se desataría a partir de este miércoles en el Valle de Tambo.

 

SOMOS UN PAÍS MINERO ... SOMOS UN PAÍS MINERO ... A VER ... REPITAN LA PLANA ... SOMOS UN PAÍS MINERO ...

 

¿La gente debe entender que somos un país minero, como afirma el premier Pedro Cateriano?

Salomón Lerner: “El modelo económico del Perú ya cumplió un ciclo y debe modificarse”

El Perú no crecerá ni 3% si no se cambia el modelo económico"

Paro contra Tía María obliga a suspender clases en Islay

 

.

07 de Abril del 2015 - correo.pe -

Dos semanas han transcurrido del paro que acata un grupo de pobladores de la zona en rechazo a la ejecución del proyecto Tía María, generándose pérdidas de 7 millones 500 mil soles.

Así refirió Antonio Núñez, representante de la Cámara de Comercio de Islay, quien agregó que se pierden 500 mil soles diarios por esta medida de fuerza.

“El paro ya no es en defensa del agro, sino es netamente político estando detrás organizaciones como Tierra Libre, Movadef, etnocacerismo, el MRTA y ONG extranjeras”, aseguró el representante de los empresarios.

ECONOMÍA. Debido al bloqueo de vías en Cocachacra y Deán Valdivia no hay transporte de mercadería, los negocios y comercios están cerrados, los mercados ya están desabastecidos.

En esa línea, Núñez indicó que el sector agrario se ha visto afectado con la medida de protesta debido a que los productos de panllevar no pueden ser movilizados hacia la ciudad de Arequipa y otras zonas de sur del país por el bloqueo de vías.

Asimismo, los vehículos que transitan por la carretera binacional (Perú-Bolivia) con destino al puerto de Matarani se han visto obligados a tomar otra ruta (El Fiscal) o dejar de operar por las acciones de protesta que se suscitan en la zona.

 .

Carlincatura 03-04-2015

tragicómico cristo chavista ... tiene al Perú al garete

 

.

Cuando en noviembre de 2010 arreciaban las protestas en contra del proyecto minero Tía María en Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, comunicó: un equipo de expertos internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asesorará en la evaluación del Estudio de Impacto  Ambiental (EIA) del polémico proyecto de  Southern Perú Cooper Corporation.
La revisión, dijo Sánchez el 23 de noviembre de 2010, formaba parte de un convenio suscrito con UNOPS que permitiría mejorar “los procedimientos ambientales para llevarlos a un mejor nivel de excelencia”. Con la presión social y varios heridos a cuestas, el acuerdo ayudó a extinguir ... por lo menos temporalmente ... la intensa protesta ...

.

Tía María

Para apaciguar las protestas del 2010 en el sur, el titular del MINEM sorprendió a UNOPS con la revisión del EIA del proyecto Tía María

Foto

 

El silencioso escándalo de la UNOPS, el ministro y Tía María


En medio de un escenario de conflictos sociales y decenas de estudios ambientales defectuosos y congelados en el Ministerio de Energía y Minas, su titular, Pedro Sánchez, firmó un convenio con UNOPS el 23 de noviembre de 2010 para desatorar el cuello de botella y mejorar la calidad de los estudios. Sorpresivamente, ese mismo día, el ministro anunció sin consultar a UNOPS que el primer caso que revisarían sería el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María con el propósito de aquietar las protestas en el sur. UNOPS accedió; pero cuatro meses después, cuando estaba a punto de entregar graves observaciones al proyecto cuprífero de Southern Perú, el ministro canceló el contrato sin dar la cara. ¿Qué sucedió?

LEER MÁS

https://idl-reporteros.pe/el-silencioso-escandalo-de-la-unops-el-ministro-y-tia-maria/

 

Carlincaturas 02-04-2015

El nirvana del intra-espionaje del artillero Humala

.

Chapan 4 barras de oro que ya volaban de aeropuerto del Cusco para el mundo // minería ilegal

Nazionalismo cesa a director del hospital Loayza que denunció colapso del servicio de emergencia

Gobierno humaloide enfrenta su peor crisis tras caída de su 6° gabinete

Acribillan y liquidan a alcalde apurimeño de Maras

Turistas arriesgan su vida en Machupicchu por puente arrasado por río Aobamba

Apurimac: Dos ministras viajan a Chincheros a tratar de aplacar una semana de protestas por cobros eléctricos siderales

Provincia de Chincheros indignada por alza de hasta 300% de tarifas de estatal Electro Sur Este

Por fin se abre investigación a Alexis Humala "el ruso"

Salvando al soldado Belaunde Lossio // Epopeyas Humalistas

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens