Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 abril 2015 2 21 /04 /abril /2015 17:16

.

.

Cateriano y sus ministros se fueron sin declarar

De cómo Southern ha venido operando en los últimos años

 

Los Alcaldes  de Islay,  Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta de Bombón. La Junta de Usuarios y el Frente de Defensa del Valle de Tambo en coordinación con el Comité de Solidaridad de Arequipa con el Valle de Tambo, Invitamos a

CONFERENCIA DE PRENSA

DIA:   

MARTES 21 DE ABRIL DEL 2015

HORA:

11.00 A.M.

LOCAL:

FDTA, SANTA CATALINA 404 CERCADO.

ASUNTO: 

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE LUCHA DE LA HUELGA INDEFINIDA DEL VALLE DE TAMBO Y EL PARO A REALIZARSE INDEFECTIBLEMENTE  EN AREQUIPA EL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL.

Carlincatura 13-04-2015

Con vocación de tirano

¿Premier o matón?

Polvito de Mina Tía María volará valle arriba sin hacer daño a nadie" retruca ViceMinistro Shinno

.

 

Arequipa 12 de abril de 2015.

Señor Comandante EP(r) Ollanta Humala Tasso

Presidente Constitucional del Perú.

Palacio de Gobierno. Lima-Perú.

Señor Presidente:

Unidad Popular, insiste en comunicarse abiertamente con usted por la gravedad de la situación que amenaza al valle de Tambo, a los tambeños, agricultores de San Camilo, La Joya, Mejía, poblados y campos de cultivo aledaños. Pero previamente creemos que es nuestro deber manifestarle que nuestros paisanos tambeños merecen una disculpa y explicación por el trato indigno de adjetivarlos y/o denostarlos como delincuentes, que lo cortés no quita lo valiente.

En lo central le recordamos que según la Constitución vigente (art. 2º -20) todo ciudadano tiene derecho a la petición ante la autoridad, y esta tiene la obligación de responder en la forma y plazo debido, bajo responsabilidad. También según la Constitución usted está obligado a cumplir y hacer cumplir las leyes, en primer lugar las disposiciones de nuestra Carta Magna

.

Mediante el Oficio N° 004-2014-JdelC/APA se hizo llegar al DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, un documento con observaciones al EIA(*) realizado por Southern en torno a “Tía María”. Tal documento  representa el punto de vista de los pobladores del valle de Tambo y que usted, presidente, está en la obligación de responder/hacer responder en la misma forma y en la oportunidad debida. Esto quiere decir que está obligado a levantar las observaciones que ya se le han hecho llegar, y levantarlas por escrito.

 

En lugar de ello, se anunció con mucho ruido la presentación del segundo Estudio de Impacto Ambiental (también realizado por Southern). La presentación la realizó el viceministro del MEM Guillermo Shinno Huamaní, ante un esmirriado auditorio, en el campo ferial Cerro Juli, el día 10 de abril del presente. No era tan siquiera una respuesta verbal para el pueblo tambeño.  Era  solamente la repetición de argumentos ya esbozados sin éxito por la Southern, pero esta vez por medio de un representante de segundo nivel del gobierno, aunque a nombre del gobierno en pleno.

 

Reiteramos, no era una respuesta a las observaciones presentadas por escrito mediante el Oficio N° 004-2014-JdelC/APA.

 

Su viceministro anunció –versión tomada del diario “Correo” del 11/10/2015 anuncio que escuchamos en vivo- que:

“El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, descartó tajantemente la posibilidad de hacer de que se realice una consulta popular para que la población decida si se ejecuta el proyecto minero Tía María.

“ En ningún lado se establece una consulta popular. La licencia social no es un paso administrativo”, señaló (se supone a nombre suyo Presidente) a los medios de comunicación, luego de la reunión informativa sobre el EIA.

También fue rotundo al anunciar la posición del gobierno:

“…descartó posibilidad alguna de que el segundo EIA de Tía María también sea evaluado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)”. “Correo” 11/04/2015.

Por si fuera poco, Shinno fue tajante en anunciar que no se admitirán observaciones a la palabra de Southern:

“…si otras agencias hicieran otras evaluaciones, el proyecto sufriría más retrasos”. “Correo” 11/04/2015.

Esto demuestra que el gobierno ha decidido un camino agresivo contra la población.  Ya no alega que la “mayoría está de acuerdo”, ahora manifiesta “En ningún lado se establece una consulta popular y que está descartada la  posibilidad de que el segundo EIA de Tía María también sea evaluado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).” Con todo descaro es un anuncio de negros nubarrones, de tormenta.

Los concentrados medios de comunicación (esos mismos que lo denigran con diario menosprecio) lo arengan a emplear la fuerza policial (¿también las FFAA?) para “restablecer el estado de derecho”. Usted mismo proclama que es urgente emplear la fiscalía, la policía, frente a los “delincuentes”.  Todo conduce a pensar que probablemente eligió usted el camino del derramamiento de sangre, la CONFIEP le aplaude y pide acelerar el ritmo de matanza.

Al respecto hacemos de su conocimiento que si se decidió usted por la vía de la fuerza contra la pacífica población del valle de Tambo, le quedará como anillo al dedo las palabras del humanista (él, SÍ, humanista de verdad) Miguel de Unamuno:

"Venceréis (*) pero no convenceréis. Venceréis (**) porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha". Unidad Popular añade: venceréis (tal vez…)

En este panorama ¿existe alguna garantía del respeto de los DD HH., de la Constitución, de las leyes?, ¿es lícito suponer que se recurrirá al adorno de los pobladores para presentarlos como terribles terroristas? Un botón de muestra: un medio (de los preferidos de la CONFIEP) publicó en primera página que “agitadores en  Islay lanzaron petardo de dinamita contra la policía, que felizmente no llegó a detonar”. ¿Cuántos esforzados trabajadores del agro serían presentados (fotografía incluida) como gente del movadef, sendero, terroristas, debidamente arreglados, sembrados de “pruebas”, ahogados en un mar de testimonios de testigos sin rostro? ¿Cuántos inocentes purgarían cárcel para satisfacer las ambiciones de Southern en Tía María? Ya se oyen los tambores de guerra, ya se anuncian las acciones represivas que todo indica tomaría usted para demostrar su mano fuerte y que es merecedor de la confianza de las transnacionales.

Pero en toda  esta coyuntura, ayer (11/04/2015), lo escuchamos hablar en la Cumbre de las Américas y afirmar con aplomo que no existe posibilidad de desarrollo si se persiste en el modelo primario exportador que proclama el neoliberalismo. Esto contradice su incondicional apoyo a la Southern de Tía María. ¿Un discurso para afuera y otro para dentro del país?. Sea consecuente con alguien. Una vez prometió a los agricultores del valle de Tambo que prefería la vida ante la disyuntiva minera. No cumplió. Ayer subrayó ante los presidentes de América que el modelo neoliberal primario exportador no era vía de desarrollo. ¿Tampoco hablaba en serio? ¿Cuánto durará su memoria?

Pero también lo escuchamos decir que para lograr el desarrollo el Perú necesita tecnología, invertir en educación, y que eso hace su gobierno… No dijo que ha precarizado el empleo del magisterio, que les ha impuesto sueldo de hambre, que les tiene una deuda –la mayoría con sentencia judicial- de decenas de miles de millones de soles, deuda que no les paga porque a su ministro neoliberal y CONFIEP  no le da la gana, y a usted le importa un bledo. Tampoco, entre otras muchísimas cosas, dijo usted que a los pobrecitos dueños de grandes empresas (¿entre ellas transnacionales?) les condonó cerca de quince mil millones de soles en impuestos…

¿Cuál es su verdadero mensaje, cuál su verdadera convicción señor presidente? Los hechos estarían demostrando que usted se entregó con todo y traje de fajina militar al neoliberalismo, a las grandes transnacionales.  

Unidad Popular, vía Jornal de Arequipa,  le reitera su llamado a la reflexión.  Aún está  usted a tiempo de enmendar el rumbo. Hay tiempo para evitar que pase a la historia como el hombre de las mineras transnacionales, como designado para destruir todo un valle de la costa peruana, como el represor a sangre y fuego de los agricultores de Tambo, La Joya, San Camilo… El hombre que permitió que se desequen las lagunas del santuario natural por la extracción de sus aguas para “desalinizarlas” matando decenas de especies. El hombre que la historia podría marcar como el “carnicero” y no como el hermano.

 

Atentamente.

 

Por el movimiento regional "Unidad Popular"

 

 

Emilio Rosas Villanueva

Mercedes Chura Ortiz Gilberto Aguilar Giménez

 

 

Rufino Yapo Huanca Elías Rojas Paredes

Francisco F. del Carpio

 

 

(*) Reiteramos, el documento completo de las Observaciones al EIA de la Southern y entregadas mediante el oficio 04, que se mencionan en el presente documento, y que no han sido en absoluto rebatidas, ni respondidas.

 

 

.

Carlincatura 21-04-2015

 

 

http://jornaldearequipa.com/

"REFLEXIÓN DEMOCRATICA" DE ROQUE BENAVIDES (accionista mayoritario de Yanacocha) FINANCIA CONGRESISTAS

Reflexión Democrática es una organización de la "sociedad civil" patrocinada por Roque Benavides (accionista mayoritario de Minera Yanacocha y Minera Buenaventura). Son tan buena gente que vienen "apoyando" a varios candidatos al Congreso para que su gestión sea "de calidad" (léase de servicio incondicional a la Sociedad Nacional de Minería). Según sus propios directivos, apoyarán con capacitación y gastos de publicidad a 23 candidatos: 3 cupos para Toledo, 4 para Castañeda, 8 a Keiko, 4 a PPK, 4 al Apra.

Los Congresistas que se beneficiaron o beneficiaran del apoyo: ¿Qué leyes han presentado o presentarán en favor de las comunidades afectadas por la minería en el tema: ambiental, tributario, social? ¿Qué dicen sobre los contratos mafiosos que firmó la mafia Fujimori-Montesinos permitiendo llevarse a las empresas mineras el 100% de ganancias?¿Qué dijeron sobre el informe presentado por el congresista Werner Cabrera con 10 recomendaciones en favor de los afectados por el derrame de mercurio en Choropampa ( aprobado en junio del 2008 por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ecología y Ambiente; informe que trató de boicotear Cecilia Chacón y, que hasta la fecha no se cumple?) ¿Qué dicen sobre la contaminación del agua que afecta a más de 500,000 mil habitantes en la región Cajamarca según el informe del Ministro de Salud Oscar Ugarte?

Las Mineras, petroleras, así como AFPs, financieras, empresas de gas y biocombustibles, grandes constructoras, etc ... necesitan incondicionales que defiendan sus intereses en el Congreso
jornaldearequipa.com

 

Carlincatura 14-04-2015

ELLA EN LA CASETA: La actual Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz Ríos, abogada experta en áreas del Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Pesquero, Societario, Marítimo y de Hidrocarburos, en empresas nacionales y multinacionales ... "no va a tirar en pro de los indiecitos" ...

LA ACOMPAÑA EL VICEMINISTRO SHINNO el que retruca que "polvito de Mina Tía María volará valle arriba sin hacer daño a nadie"

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens