Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 abril 2015 3 08 /04 /abril /2015 19:30

 

Atenas y Moscú recomponen sus relaciones bilaterales bajo la inquieta mirada de la UE


Vladimir Putin se mostró dispuesto a levantar el embargo a las importaciones de alimentos griegos tras reunirse con Alexis Tsipras, durante una visita observada con gran preocupación desde Bruselas y en la que el Kremlin intenta romper el frente europeo abierto en su contra tras el conflicto en Ucrania.

 

http://www.telam.com.ar/notas/201504/100724-alexis-tsipras-vladimir-putin-martin-schulz-moscu-rusia-union-europea-grecia-crisis.html


En una rueda de prensa conjunta tras la reunión, Putin señaló que la visita del jefe del Gobierno griego "no puede ser más oportuna", pues ambas naciones necesitan "hablar sobre cómo recuperar el antiguo ritmo de intercambio comercial", aludiendo al daño que las sanciones y contrasanciones entre el bloque Europeo y Rusia causaron al comercio bilateral.


El líder ruso aseguró que Tsipras no pidió ayuda financiera a Rusia y subrayó que en la reunión abordaron la realización de "distintas inversiones en el terreno de las infraestructuras, transporte, energía etc", objetivos integrados en un Plan de Acción conjunto para 2015 y 2016, que ambos firmaron hoy.

La visita de Tsipras se produce en medio de una tensa relación entre Bruselas y Moscú desatada en el marco del conflicto en Ucrania, la anexión de Crimea, la serie de sanciones que el bloque tomó en represalia y la inmediata respuesta de Moscú que prohibió la importación de alimentos seleccionados, incluyendo verduras y queso de la Unión Europea.

El jefe del Kremlin recordó que entre 2009 y 2013 el comercio bilateral se había duplicado y que el año pasado éste se redujo en un 40%, antes de subrayar que esos ritmos de crecimiento habían transformado a Rusia en el primer socio comercial de Grecia, consignó la agencia EFE.

En la reunión, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se proyecta construir por el fondo del Mar Negro, informó la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

Ayer, anticipando el tono y el trasfondo de la cumbre entre los líderes ruso y griego, el ministro ruso de Agricultura Nikolai Fiodorov, dijo que su Gobierno "puede examinar la supresión de sanciones al sector alimenticio para "algunos países de la UE, como Grecia, Hungría y Chipre".

"En el gobierno podemos tener propuestas valorando en conjunto las relaciones de Rusia con países concretos y puede haber propuestas para sacar a algunos países de la lista", lo que dependerá de las contrapartidas que estos países ofrezca al Kremlin.

.

El objetivo de Moscú es que estos países no se limiten a las críticas a la política de Bruselas, sino que utilicen su derecho de veto para romper el frente europeo levantado tras el conflicto en Ucrania ante la política rusa.

Tsipras es el líder europeo que encabeza el grupo de países (integrado por Grecia, Austria, Hungría, Italia, España y Chipre) que se declaran activamente a favor de la abolición de las sanciones a Rusia, pero no transformaron en gestos políticos concretos este punto de vista, por lo que la visita del izquierdista preocupa a Bruselas.

Esta inquietud quedó plasmada ayer con las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien advirtió a Atenas sobre las consecuencias de desviarse de la política común del bloque y exigió a Tsipras "solidaridad y garantías de una acción conjunta" con el resto de la Unión Europea.

"La Unión Europea espera que Tsipras se desenvuelva como el jefe de gobierno de uno de los países miembros de la UE." sintetizó Schulz.

En tanto, el vicecanciller alemán y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, llegó a emplazar al Gobierno griego a "dejar de una vez por todas los jueguecitos" de las últimas semanas y aseguró que no se puede imaginar que "nadie en Atenas se plantee seriamente dar la espalda a Europa y arrimarse a los brazos de Moscú".

En la rueda de prensa con Putin, hoy, Tsipras zanjó el debate y defendió el derecho de su país a desarrollar una política exterior soberana.

"Grecia es un país soberano con su derecho irrenunciable a desarrollar una política exterior multilateral y a desempeñar su papel geopolítico como país balcánico, mediterráneo y europeo y de la región del Mar Negro", dijo Tsipras.

El canciller ruso Serguei Lavrov, en tanto, afirmó que los países europeos "deben guiarse por sus intereses nacionales y no por falsos principios de solidaridad" que los mantienen "a todos en el redil antirruso".

"La mentalidad que se cultiva en Europa es de que si un país europeo empieza a actuar según sus intereses nacionales, esto se interpreta como una trasgresión del principio de solidaridad, como si éste hubiese sido inventado sólo para respaldar a una minoría rusófoba en la Unión Europea", dijo Lavrov en rueda de prensa.

La visita de Tsipras a Moscú fue criticada también con inusitada dureza desde Alemania, para la que de nada han servido las múltiples aseveraciones de que la intención no es minar la unidad de la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) , en tanto, dijo hoy que espera que Atenas apoye las sanciones a Rusia y que espera "que estaremos unidos como han probado las últimas decisiones del Consejo Europeo del pasado 19 de marzo", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

 

GRECIA MIRA PARA TODOS LADOS

.

  • 03.04.2015 10:06hs Europa

    Grecia afirma que cumplirá con sus obligaciones de pago inminentes

    "Todo indica que pagaremos lo que tenemos que pagar. Según los datos que tenemos, el dinero nos alcanza", aseguró el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas desmintiendo así informaciones periodísticas según las cuales el Estado griego se quedaría sin liquidez el 9 de abril.

 

24.03.2015 17:52hs

Tsipras se reúne con partidos opositores en su visita oficial a Alemania

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su primera visita oficial a Alemania, se reunió con los líderes de la oposición y con los socios minoritarios en la coalición de gobierno, tras el encuentro que mantuvo ayer con la canciller conservadora Angela Merkel, en el que constataron una vez más sus diferencias ante la crisis de deuda helena, pero ratificaron su apuesta por Europa y el deseo de mantener el diálogo.

 

ARGENTINA Y RUSIA FLIRTEAN

 

08.04.2015 11:11hs

Cristina realizará una visita oficial a Rusia

La Presidenta visitará Moscú el 22 y 23 de abril, invitada por Vladimir Putin. La gira oficial se da tras el viaje hecho por el mandatario a la Argentina en julio del año pasado y refleja "las excelentes relaciones bilaterales", indicó la Cancillería.

 

26.03.2015 13:47hs

Rossi: "Nunca estuvo en análisis la compra de aviones rusos"

El ministro de Defensa reiteró que Argentina “es un país de paz” y que su política de defensa “no tiene hipótesis de conflicto”, al volver a rechazar la información planteada por el diario londinense The Sun.

 

20.03.2015 16:52hs

Aerolíneas firmó un acuerdo con Aeroflot para consolidar lazos turísticos con Rusia

Las compañías Aerolíneas Argentinas y Aeroflot, de Rusia, firmaron un convenio de código compartido con el objetivo de promover el intercambio turístico, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT) 2015, informó el Ministerio de Turismo.

 

  • Vladimir Putin y el asesinato de Boris Nemtsov

    14.03.2015 11:54hs Rusia

    No hay duda de que el asesinato del opositor Boris Nemtsov es una piedra en el zapato para Vladimir Putin, el líder ruso que, según sus críticos, siente nostalgia por la ex Unión Soviética.

 

UNIÓN EUROPEA TIENE PROBLEMAS DE UNIÓN

.

09.03.2015 Europa

La idea de crear un ejército europeo para enfrentar a Rusia no prospera en el viejo continente

Un día después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propusiera demostrar fuerza frente a Rusia creando un Ejército de la Unión Europea (UE), Londres, referentes y analistas del bloque rechazaron la propuesta.

 

08.03.2015 Europa

La Comisión Europea pidió un ejército de la UE para "demostrar" fuerza frente a Rusia

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió crear un ejército europeo "para demostrar a Rusia" que están determinados a defender "los valores de la Unión Europea", una propuesta que desde Moscú calificaron de "paranoica".

 

15.03.2015

La caída del euro divide a los países que integran la Unión Europea

El euro tuvo una caída del 6,7% en los últimos 30 días, lo que presionó a la moneda común a su mínimo nivel de los últimos 12 años. Al cierre de los mercados europeos el viernes, el euro caía 1% respecto al jueves y cotizaba a 1,0522 unidades por dólar.

 

 

.

 

RUSIA Y CHINA EN UN LANCE

 

Presidentes de China y Rusia más unidos que nunca antes de cumbre de Organización de Cooperación de Shanghai

 

 

China se convertirá en la mayor economía del mundo en 2024: según IHS Economics

La lucha contra las tres fuerzas malignas de: China + Rusia + resto de Organización de Cooperación de Shanghái

Turkmenistán mejor posicionado en la LIGA CHINA DE NACIONES

Alrededor de la "peligrosa interceptación" China de 2 aviones de guerra de EEUU en las cercanías de la Isla Hainan

Rusia coquetea con América Latina tras vetar importación de alimentos de países que los sancionaron

En conmemoración de victoria de guerra contra invasión japonesa ... China recuerda los 35 millones de militares y civiles chinos que fueron asesinados

 

http://lonelyconservative.com/wp-content/uploads/2013/09/Cartoon_Noogie_Noogie_Putin_Obama_Nate_Beeler_1.jpg

 

Shanghai Cooperation Organisation (logo).svg

Organización de Cooperación de Shanghai y la lucha contra las tres fuerzas malignas

Chinitos juran que "Organización de Cooperación de Shanghai" no se está convirtiendo en alianza militar

China y Uzbekistán más unidos que nunca

Hacia el nuevo mapa de relaciones China-Mongolia

Sansha: la ciudad más nueva y pequeña de China dentro de la estrategia del Gigante Amarillo

China se opone rotundamente a visita de japoneses al santuario "militarista" Yasukuni

69º aniversario de rendición de Japón en II Guerra Mundial todavía les arde a militaristas nipones

La loca carrera para represar el Brahmaputra de China e India amenazan los medios de vida de más de 100 millones

3° Reunión APEC 2014: China dispuesta a una asociación que conducirá a una futura cooperación ...

"¡Bienvenidos a bordo del tren chino de desarrollo!"

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens