Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2015 5 17 /04 /abril /2015 16:26

LOS EFECTOS DEL FUEL EN LAS AVES SERÁN LETALES

Cuando conocimos la noticia de que un arrastrero ruso de nombre 'Oleg Naydenov' estaba ardiendo en el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, calculamos que podría ser apagado en las siguientes horas. La alarma era mínima en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, donde trabajo desde hace ya más de un cuarto de siglo. Pero cuando, por las radios locales, escuché que el barco, aún en llamas y con una evidente escora, estaba siendo remolcado hacia el sur de la isla, para que «evolucionase sin crear daños», un desagradable escalofrío recorrió mi espalda.

 

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/17/5530037be2704e7f058b4581.html

 

Por unos instantes rememoré las noticias que en su día escuché sobre el fatídico peregrinar del Prestige frente a las costas gallegas. La medida de alejar el arrastrero podría ser la menos mala para las poblaciones y complejos turísticos de la isla pero, sin duda, resultaba altamente peligrosa para la abundante fauna distribuida por aquellas aguas, al socaire de la isla redonda.

Pensé: si el barco se hundiese con las 1.400 toneladas de fuel en su interior estaríamos ante un desastre ecológico de impredecibles consecuencias. Y en ello estamos en estos tristes momentos.

 

La tortuga boba cubierta de fuel.

 

Hasta ahora sólo una tortuga marina ha ingresado en nuestro hospital afectada por el fuel semipesado que aún porta el siniestrado barco, presunto pirata de los mares del África Occidental. Recolectada por el SEPRONA de la Guardia Civil de manera completamente azarosa, justo en el lugar donde aflora la mancha contaminante, a unas 15 millas de la costa insular, y mientras obtenían muestras por órdenes de la Fiscalía de Medio Ambiente. La tortuga es un fiel reflejo de nuestra pesadilla en los días previos al hundimiento, su viscoso manto ha dado la vuelta a al país y ha atragantado a más de uno, entre los que me incluyo.

Afortunadamente el animal ya está bien limpio tras cuidados profesionales de la propia Benemérita sobre la patrullera y, luego, por el personal del CR de Tafira.

 

En este caso se ha ganado la primera batalla, pero la guerra parece que no ha hecho sino empezar. En la zona abundan las aves marinas como la pardela cenicienta, recién llegadas del gran viaje desde las costas de Namibia, para iniciar aquí su anual reproducción.

Sobre las aves los efectos del fuel serán letales y se atisban meses de gran incertidumbre sobre cuanto fuel será capaz de verter el pesquero antes de que se logre la extracción. De ello se ha hecho eco la propia Ministra de Fomento que ha reaccionado con presteza.

Pascual Calabuig Miranda es veterinario responsable del Hospital de Fauna Silvestre de Tafira del Cabildo de Gran Canaria.

 

Noticias Relacionadas

 

Pesquero ruso se hunde en paraíso canario con 1,409 toneladas de petróleo

Delfines contaminados por químicos antifuego usados en confección textil e industria electrónica

Derrame de 168.000 galones de petróleo en el Canal de Navegación de Texas infarta el transporte

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ECOCIDIO turismo BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens