Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2015 1 06 /04 /abril /2015 19:23

Historical development and environment adaptation of the traditional cave-dwellings in Tajuna's valley, Madrid, Spain. BUILDING AND ENVIRONMENT 82: 536-545. DOI: 10.1016/j.buildenv.2014.09.023. Diciembre de 2014.

 

La arquitectura subterránea o excavada –viviendas subterráneas, casas-cueva, silos de quintería, silos de cereal, bodegas, pozos de la nieve– constituye uno de los tipos más extendidos de la arquitectura popular española.  Una investigación realizada en las casas-cueva del bajo Tajuña (Madrid) ha demostrado que es el tipo de construcción que más beneficia y protege al medio ambiente: loor a la construcción bajo tierra ... entonces ...

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio proponen distintas actuaciones para la conservación, recuperación y rehabilitación de este patrimonio amenazado, según SINC.

Los investigadores ha tenido en cuenta aspectos tipológicos, constructivos, históricos y medioambientales para demostrar la eficiencia energética de las viviendas subterráneas o excavadas y su grado de acondicionamiento al medio exterior.

 

Así beneficia al medio ambiente construir viviendas bajo tierra

Una casa-cueva en Guadix

.

.

La autoconstrucción fue, sin duda, el procedimiento más habitual y no hay constancia de la presencia de albañiles especializados en constucción de casas-cueva, conocidos como “cueveros”. Como mínimo se necesitaban dos personas para llevar a cabo la obra; una era la que cavaba con el pico y la otra, provista de un capazo y una azada , sacaba la tierra que, normalmente, se echaba a un lado de la plataforma de entrada o bien se ponía como refuerzo encima de la propia construcción dotándola, de esta forma, de una apariencia cónica inconfundible, ya que el montículo hacía las funciones de un verdadero techo a medida que se iba compactando con el tiempo.

Cuevas-vivienda y “cueveros” en Moral de Calatrava ...

www.ub.edu/geocrit/b3w-771.htm

.

Los “techos” de las cuevas-viviendas y los  “humeros”

.

Actualmente, las cuevas-vivienda constituyen en España un patrimonio arquitectónico muy apreciado por su originalidad y por los beneficios económicos que producen tanto su rehabilitación en sí como su, cada vez mayor, explotación y reconversión en alojamientos turísticos. La mayoría de ellas, restauradas convenientemente, ofrecen  ahora en distintos puntos de Canarias, Andalucía, Levante, Aragón, Navarra, Castilla y León, Madrid y  Castilla-La Mancha, todo tipo de comodidades que las han transformado en la imagen floreciente –y muy rentable- de un sistema hostelero alternativo que aúna la calidad más moderna con los aspectos ecológicos de moda –“construcción bioclimática”- y la pervivencia, a la vez, de una pintoresca tradición constructiva. Desde hace unas tres décadas, la alta consideración alcanzada por la cueva-vivienda ha puesto en marcha un peculiar proceso de “gentrificación”, es decir, que son ahora las clases sociales más altas quienes han revalorizado y transformado en lugares “chic”, zonas anteriormente sumidas en la depresión y el abandono.

REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona
Vol. XIII, nº 771, 5 de enero de 2008

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-771.htm

Menú principal

.

Un estudio climático demuestra la eficiencia de las casas-cueva del valle del Tajuña

.

Una investigación de las casas-cueva del bajo Tajuña (Madrid) desde un punto de vista tipológico, constructivo, histórico y medioambiental ha analizado sus mecanismos bioclimáticos para demostrar la eficiencia energética y su grado de acondicionamiento frente al medio exterior.

Como resultado, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, con el apoyo y financiación de la Fundación Diego de Sagredo, proponen distintas actuaciones para la conservación, recuperación y rehabilitación de este patrimonio amenazado.

La arquitectura subterránea o excavada –viviendas subterráneas, casas-cueva, silos de quintería, silos de cereal, bodegas, pozos de la nieve– constituye uno de los tipos más extendidos de la arquitectura popular española.

Los investigadores proponen actuaciones para la conservación, recuperación y rehabilitación de este patrimonio amenazado

Los factores naturales exigen una adaptación de las construcciones al medio, no sólo en cuanto a los condicionantes climáticos se refiere sino incluso en la utilización de materiales constructivos y en las técnicas empleadas, que dependen de la disponibilidad en el entorno de aquéllos y de la capacidad de los usuarios-constructores para trabajarlos.

Los rigores del clima –en cuanto a las oscilaciones térmicas se refiere, tanto diarias como anuales–, denota la importancia que la inercia térmica va a tener en el acondicionamiento de las construcciones, siendo la arquitectura subterránea su máximo exponente.

En concreto, la investigación se ha centrado n los casos del área suroriental de la Comunidad de Madrid, alrededor del valle del río Tajuña. La delimitación del área de estudio comprende además de las localidades madrileñas regadas por dicho río (Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Titulcia) los pueblos de Valdilecha, Valdelaguna, Chinchón, Valdearacete, Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo y Villamanrique de Tajo, aunque estos tres últimos se encuentran en la cuenca del Tajo, además de Ciempozuelos, en la vega del Jarama.

A pesar de la cercanía a la ciudad de Madrid, los asentamientos cueveros en el Bajo Tajuña no han sido profundamente estudiados. En este contexto, los autores, tras un análisis crítico, han completado las lagunas que en su conocimiento tipológico, constructivo y de funcionamiento bioclimático aún quedaban. Precisamente este último aspecto es el más relevante, ya que permite enlazar la tradición perdida con la modernidad arquitectónica.

.

Fuentes documentales y análisis in situ

El proceso metodológico se ha basado en la combinación de la recopilación y estudio de las fuentes documentales con el inventariado y toma de información gráfica in situ sobre las cuevas. Los autores han desarrollado un método de análisis climático al estudio de la arquitectura tradicional con el que se ha investigado lo acertado de la adaptación climática por parte del conocimiento popular.

De este modo, defienden que la correcta aplicación del conocimiento tradicional es la mejor garantía de conseguir la sostenibilidad ambiental y social que requiere la arquitectura y demuestran que estos tipos arquitectónicos han respondido con eficacia y acierto a los condicionantes naturales y sociales formando parte del patrimonio que no sólo hay que proteger sino, sobre todo, comprender.

Los resultados de la investigación se han presentado en varios congresos, talleres y reuniones científicas en ciudades como La Habana (Cuba), Montreal (Canadá) o Vila Nova de Cerveira (Portugal), además de en revistas científicas como Building and Environment.

 

Referencia bibliográfica:

Barbero-Barrera, M. M.; Gil-Crespo, I. J.; Maldonado-Ramos, L. Historical development and environment adaptation of the traditional cave-dwellings in Tajuna's valley, Madrid, Spain. BUILDING AND ENVIRONMENT 82: 536-545. DOI: 10.1016/j.buildenv.2014.09.023. Diciembre de 2014.

 

.

LAS CUEVAS "DOLOMITAS" ENTRE PERALES DE TAJUÑA Y TIELMES. Subido el 02/03/2009 En el término municipal de Perales de Tajuña, por la carretera en dirección a Tielmes se encuentra el llamado Risco de las Cuevas de origen prehistórico, dado en llamar de los Dolomitas (que quiere decir: Mineral parecido a la calcita, transparente o traslúcido y formado por carbonato cálcico y magnésico, o lo que es lo mismo a nivel simplista yesos) por lo que los daríamos en llamar cariñosamente, los habitantes primitivos de los yesos. Las cuevas son visibles desde la A-3 a su paso por Perales viniendo desde Valencia a la altura del desvío a Tielmes. Se cree que fueron excavadas en el Neolítico como habitáculo, aunque se han encontrado en todo el entorno hallazgos de otras épocas. Algunas de estas cuevas estaban en comunicación, y se han catalogado un total de 50. El material de la pared del risco es geológicamente hablando, de margas yesíferas, por lo que se han ido produciendo diversos desprendimientos ya que se forman grietas llamadas diaclasas, que en inviernos con años de mucho hielo, hacen de cuña en las mismas, como consecuencia de helarse el agua de lluvia, o del roció, provocando con ello los ya conocidos desprendimientos. Desde su descubrimiento hasta el día de hoy, puede que no pasen de 30 las cuevas existentes, con perdida de gran parte de su superficie, en alguna de ellas (su exploración empezó hacia 1891). Fueron declaradas de interés turístico nacional en tiempos de la Republica. Curiosidades: En su inmediación y en paralelo a la carretera se realizó el trazado del llamado tren del Tajuña que nunca llegó a circular (El tren que nunca existió, es un hecho que se da en gran parte de España) y que hoy en día al igual que en Extremadura, se a convertido en una vía verde, esta concretamente forma parte de una de las rutas ciclistas de la Vega del río Tajuña que riega las vegas colindantes del mismo nombre que el mencionado río. Como digo siempre este recorrido fotográfico estaría incompleto si a continuación no hiciera los que lógicamente deberían acompañar a este, como son los de Perales de Tajuña y Tielmes, de los que próximamente llevare a cavo un nuevo evento fotográfico de los míos. Bueno y hasta aquí este nuevo recorrido fotográfico, que espero y deseo que haya sido de vuestro agrado y si no fuera así no dudo que conllevaría necesariamente vuestro oportuno comentario sobre el mismo. Un abrazo sieso de: José Luis Hernández Zurdo.

Las casas cuevas eran cuevas en el monte donde vivía la gente en Tielmes, un municipio español de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. Ahora cuenta con un Museo de casas cuevas. Hay más pueblos donde la gente vivía en cuevas. En las casas cuevas vivían personas pobres.
Las casas tenían un portal, una cocina, habitaciones y cuadras para los animales, como ovejas o gallinas.
El museo tiene varias salas.
En la parte delantera están la cocina, el recibidor y una habitación de niños.
En la parte trasera está la habitación de matrimonio, un trastero y una cuadra.
Las personas con discapacidad física pueden recorrer todo el museo.

http://www.viasverdesaccesibles.es/viasverdes/puntosinteres/ficha/museo-casa-cueva-de-tielmes/via-verde-del-tajuna?readmode=easy

.

.

CASAS CUEVA EN TIELMES (MADRID)

El Valle del Tajuña en Torrecuadrada es un espacio natural incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), situado en la ribera del río Tajuña a su paso por la zona de Torrecuadrada de los Valles (Guadalajara, España). Alcanza una extensión total de 2.876,81 ha, distribuidas en 194,62 ha en el término municipal de Abánades; 2.101,48 ha en los términos municipales de Renales y Torrecuadrada de los Valles, incluidos en el municipio de Torremocha del Campo; y 580,71 ha en el municipio de Torrecuadradilla. Todos ellos localidades de la provincia de Guadalajara, comunidad de Castilla-La Mancha.

.

I Congreso Internacional sobre investigación en Construcción y Tecnología Arquitectónicas
1st International Congress on research in Construction and Architectural Technologies
Universidad Politécnica de Madrid. ETSAM. Madrid, 11-13 Junio de 2014
CATALOGACIÓN GEOGRÁFICA Y ANÁLISIS PAISAJÍSTICO DE LOS CONJUNTOS DE CASAS-CUEVA DEL SURESTE MADRILEÑO
I.J. Gil Crespo, M.M. Barbero Barrera y L. Maldonado Ramos
.
RESUMEN
Los ejemplos de arquitectura subterránea en la comunidad de Madrid se han desarrollado únicamente en el área suroriental de la región, alrededor del valle del río Tajuña. Los núcleos de población son compactos en los que no hay apenas edificaciones dispersas y se sitúan en laderas y cerros orientados a mediodía, así como en el borde de los páramos, evitando edificar en el lecho del valle. Cuando el valle es profundo, son núcleos alargados fruto de este asentamiento a media ladera. Por el contrario, al abrirse el valle, las poblaciones han desarrollado una trama urbana que adquiere un carácter cen-tral; el pueblo se desarrolla alrededor de un núcleo que suele ser la iglesia o la plaza o de un viario principal. Los barrios de las cuevas suelen encontrarse segregados del tejido urbano central, a las afue-ras del pueblo, colonizando cerros y laderas y formando barrios y arrabales. Esta separación responde a razones tanto de índole social como por motivos constructivos que tienen que ver con las caracterís-ticas geológicas del terreno. Los suelos de las laderas de los escarpes y los cerros son calizos y yesíferos idóneos para la excavación, mientras que el lecho del valle está formado por depósitos sedimentarios arcillosos y arenosos menos consistentes. La comunicación expone el catálogo geográfico de las ca-sas-cueva del sureste madrileño atendiendo a las características morfológicas de las tramas urbanas de los barrios cueveros y su relación con el núcleo urbano así como su análisis a escala territorial. Preci-samente esta escala territorial es en la que reside parte del valor de los barrios cueveros del sureste madrileño: existe una dimensión de sistema que les envuelve y les da significado a escala territorial y, por tanto, de paisaje inherente a la cultura material de los pueblos

Catalogación geográfica conjuntos casas cueva Madrid.pdf ...

www.academia.edu/.../Catalogación_geográfica_conjuntos_casas_cueva_...

CONJUNTOS DE CASAS-CUEVA DEL SURESTE MADRILEÑO


En cuanto a la construcción de las edificaciones subterráneas, a diferencia de lo que sucede en otras áreas geográficas del país en donde la construcción es completamen-te subterránea y se ha de disponer de una rampa o escalera de acceso, en este caso, las cuevas aprovechan la presencia de las laderas, de tal forma que el frente del desmonte se emplea como fachada de la edificación. A pesar de que se trate de casos de autoconstrucción, como se ha indicado, el propietario contaba con la ayuda de un maestro de pico o cuevero, especializado en este trabajo. En este sentido, el conocimiento del terreno era esencial para garantizar la estabilidad y durabilidad de la construcción. El lugar se elegía en función no sólo del tipo de terreno y de su consistencia, sino que también se tenían en cuenta otros factores tales como la orientación y insolación de la ladera (preferiblemente sureste, aunque también encontramos áreas ubicadas al este y al sur), la presencia de nieblas en invierno o la dirección del viento y de las brisas. Asimismo, la presencia de vegetación se evitaba por la humedad que ésta aporta al terreno así como porque sus raíces podrían dañar las bóvedas que tendían a seguir un perfil de cañón o de cañón rebajado, llegando en algunos casos a ser casi planas si la dureza y resistencia del estrato superior lo permite. La excavación arrancaba con el desmonte del frente de la vivienda así como la apertura de la primera estancia, el zaguán, a partir del cual, en etapas sucesivas que permitieran la airea-ción y endurecimiento de la excavación, se van horadando el resto de estancias. El programa y el desarrollo de las viviendas variaban según las necesidades del habitante y de las condiciones del entorno como el agrupamiento de cuevas o la profundidad del estrato.

Cuevas en Morata de Tajuña

http://todosobremadrid.com/que-ver/cuevas-en-morata-de-tajuna/ficha-fotos

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens