Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2015 1 06 /04 /abril /2015 21:00

.

​Incautan más de 27 kilos de oro procedente de la minería ilegal

diariocorreo.pe/ciudad/incautan-mas-de-27-kilos-de-oro-procedente-de-la-mineria-ilegal-

.

6 de Abril del 2015 - 13:15 | Lima - Más de 27 kilos de oro procedente de la minería ilegal fueron decomisados en el aeropuerto internacional "Alejandro Velasco Astete" del Cusco. El operativo fue realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

La intervención se realizó en la zona de embarque del aeropuerto cuando los agentes de la SUNAT revisaron las pertenencias de dos pasajeros, a quienes se les encontró cuatro barras de oro, cuyo peso aproximado es de 27 kilos.

Se cree que dicha mercadería era procedente de la minería ilegal, ya que los dueños de los equipajes no pudieron acreditar con documentos el origen del mineral.

Este hecho fue reportado al Ministerio Público y a la Policía Nacional, quienes hicieron una revisión detallada de todas las pertenencias de ambos pasajeros, a fin de determinar si habían otras mercaderías ilegales dentro de sus equipajes.

portada

.

Incautan oro por valor de U$S/. 6 millones procedente de minería ilegal
Durante el mes de febrero


Lima, mar. 03. En el mes de febrero se incautaron 175.013 kilos de oro, valorizado en 6 millones de dólares, procedentes de la minería ilegal, que estaban listos para ser enviados al extranjero, informó hoy el Ministerio de Justicia.

Destaca que este logro se debe al trabajo conjunto y coordinado de todas las instituciones involucradas en la lucha contra el lavado de activos y la minería ilegal.

Ellas son el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, la División de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, la Gerencia de Prevención de Contrabando de la Sunat y la Conabi.

Los casos tuvieron su origen en las inspecciones realizadas por la Gerencia de Prevención del Contrabando de la Sunat, que detectó gran cantidad de oro que pretendía ser enviado al extranjero pero cuya fuente no había sido sustentada por las empresas Holding Minero del Perú, C.G. Koenig S.A. y Mining & Energy Solution S.A.C.

Al encontrarse evidencias del probable delito de lavado de activos procedente de la minería ilegal, la autoridad tributaria dispuso la inmovilización administrativa del producto y comunicó el hecho a la fiscalía y procuraduría especializada.

Ante ello, la 13 Fiscalía Provincial Penal del Callao inició una investigación preliminar contra el gerente general de Holding Minero del Perú, Jorge Enrique Vargas, mientras que la Sétima Fiscalía Provincial Penal del Callao hizo lo mismo contra Ricardo Rodríguez Silva y Wilfredo Martín Donayre Antón, gerentes generales de Mining & Energy Solution SAC y C.G. Koenig SA, respectivamente.

A pedido de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, el Ministerio Público solicitó al Juez Penal de Turno del Callao la incautación del oro inmovilizado, gestión que fue aprobada inmediatamente.

Así, los días 14, 26 y 27 de febrero se efectuaron las diligencias.

En el primer caso, se obtuvo 15.31 kilos de oro de Holding Minero del Perú, en el segundo, 109.373 kilos de C.G. Koenig SA y en el tercero, 50.33 kilos de Mining & Energy Solution SAC.

En total se incautó 175.013 kilos de oro. El producto estuvo almacenado en las instalaciones de la empresa Talma en el Callao, donde se realizaron las diligencias.

Cabe destacar que el material fue entregado en custodia a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), que lo depositó en las bóvedas del Banco de la Nación a la espera de la resolución judicial que dictamine la incautación definitiva.

Ver imagen en Twitter

 

Peter Ferrari: hallan 100 kg de oro en bóveda de su primo

 

27 marzo 2015 - Diario El Comercio
La procuraduría de Lavado de Activos junto a la policía intervino una bóveda propiedad de Alberto Miranda Pando, primo hermano del cuestionado empresario Pedro Pérez Miranda, conocido como 'Peter Ferrari' . En ese lugar se hallaron 100 kilos de oro ilegal.

Los lingotes, procedentes de la minería ilegal, están valorizados en seis millones de dólares. Las autoridades indicaron que Miranda Pando sería el testaferro de ‘Peter Ferrari’. Según Informó el noticiero ‘24 horas’ la empresa comercializadora de minerales Sumac Orkro no tenía facturas ni guías.

El pasado martes la Primera Fiscalía de Lavado de Activos procedió a embargar un inmueble de  'Peter Ferrari', ubicado en el balneario de Moravia, en Asia, el cual está valorizado, según el Ministerio Público, en un monto aproximado de US$1 millón.

El fiscal Ricardo Rojas, a cargo de investigar la presunta red de tráfico ilegal de oro que el propio Pedro Pérez encabezaría, detalló que el inmueble está consignado como propiedad de la pareja sentimental de 'Peter Ferrari', Lourdes Karín Ruidias Villalaz. Esta última también está siendo investigada por el Ministerio Público por no haber podido sustentar el origen de sus propiedades.

 

[‘Peter Ferrari’: Policía incautó casa de playa y cochera de su organización]

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens