Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 abril 2015 3 01 /04 /abril /2015 20:05

SANTIAGO PISOTEANDO INDIOS EN TIMALCHACA - Timalchaca donde se emplaza el santuario de la Virgen de los Remedios. Esta localidad pertenece a la Comuna de Putre y Provincia de Parinacota. Se encuentra situada a 3.899 msnm

http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_00010c.htm

 

Una arqueología de la iconografía de Santiago evidencia que las formas que adquiere el santo responden al fenómeno de transposición. Se trata de la resignificación de mitos o características de determinados personajes en función de adaptarse a la nueva situación.
La difusión del Santiago “matamoros” se multiplica a partir del siglo XVI.

 

. ...........

La figura del Apóstol Santiago no se circunscribe a los límites de la península ibérica: viaja al Nuevo Mundo con los conquistadores. Y viajan tanto sus representaciones como sus apariciones. Los documentos de cronistas de la época dan cuenta de varias apariciones de Santiago en batallas tanto en Nueva España como en el Perú (Centla, Tetlán, Sangremal, Jauja,Cuzco, entre muchas otras) y se conservan muchas pinturas en ambas regiones que tienen como tema dichos acontecimientos. Santiago “matamoros” se presentaba, al igual que en la Reconquista de España, para ayudar a las tropas españolas a vencer a los enemigos, a los indios y efectivizar la conquista en América.

 

Del Apostol Matamoros a Yllapa Mataindios. Dogmas e ideologías medievales en el (des)cubrimiento de América
By Javier Domínguez García

 

Del Apostol Matamoros a Yllapa Mataindios. Dogmas e ...

https://books.google.com/books?isbn=8478003061

Javier Domínguez García - 2008 - ‎Education

Santiago Matamoros se transformó inevitablemente en la figura de Santiago Mataindios destructor de los indios y después su protector. La realidad y ...

El elemento indígena en el arte colonial // Gisbert, Teresa

 

Algunos autores que se embarcan en una arqueología de la iconografía de Santiago refieren que las formas que adquiere el santo responden a un fenómeno de transposición. Se trata de la resignificación de ciertos mitos o características de determinados personajes que en una nueva religión son retomados en función de adaptarse a la nueva situación. En este caso,en los inicios medievales del culto a la tumba de Compostela se confundía a Santiago (el mayor) con el hermano de Cristo, del mismo nombre, hijos de distinto padre. Una de las derivaciones de esta hermandad mal atribuida, que tuvo grandes repercusiones en las características, cualidades y atributos que iba a adquirir el santo, fue la asimilación de estos hermanos (Santiago y Cristo) con el mito clásico de Cástor y Pólux: hijos de distinto padre también, “Cástor [era un] mortal, domador de caballos, hijo del rey Tindáreo; [y] Pólux, inmortal, pugilista, hijo de Zeus”.
Las similitudes con Santiago y Cristo son claras. Al parecer, la iconografía de Santiago como caballero montado en su corcel blanco que asiste a las batallas en los momentos más álgidos para defender al ejército español (tanto en España como en América), también se emparenta con las apariciones dioscúricas de Castor y Pólux que acuden al Lago Rigillus en caballos blancos paraayudar a concretar la victoria del dictador Aulio Postumio. De todas maneras, la mayoría de los autores coinciden en que el tipo de Santiago caballero y ecuestre, profusamente difundido por la Orden de Santiago, se remonta al modo en como habría aparecido en la batalla de Clavijo en 844 asistiendo a las tropas de Ramiro I en la lucha por la Reconquista de España.Un aspecto a subrayar de este tipo iconográfico de Santiago es su condición de “matamoros”.
Resulta sugestivo que la difusión del “matamoros” se multiplique a partir del siglo XVI, alejado ya temporalmente de la leyenda medieval y de las apariciones “dioscúricas”.
Podríamos aducir al respecto dos factores, que de todas maneras estánimplicados: por un lado, es en este momento que toma un gran protagonismo la figura del caballero, como héroe, y se sostiene y difunde gracias al auge del género de las novelas de caballerías reproducidas por la imprenta; por el otro lado, las órdenes militares, como la Orden de Santiago, “habiendo perdido su carácter combativo, se transformaban en corporaciones pasivas, pero manteniendo su preeminencia social” y así, contribuían a la difusión de dicho tipo iconográfico en el imaginario social enfatizando la condición heroica del Apóstol. La figura del Apóstol Santiago no se circunscribe a los límites de la península ibérica: viaja al Nuevo Mundo junto con los conquistadores. Y viajan tanto sus representaciones como sus apariciones, aunque en esta dinámica el símbolo apostólico se resemantiza y se modifican o enfatizan algunas de sus características. Los documentos de cronistas de la época dan cuenta de varias apariciones de Santiago en batallas tanto en Nueva España como en el Perú (Centla, Tetlán, Sangremal, Jauja, Cuzco, entre muchas otras) y se conservan muchas pinturas en ambas regiones que tienen como tema dichos acontecimientos. El santo se presentaba, al igual que en la Reconquista de España, para ayudar a las tropas españolas a vencer a los enemigos y efectivizar la conquista en América.
Del mismo modo, numerosas apariciones de la Virgen documentadas por los cronistas sirven a estos fines. Esto nos permite pensar a Santiago, así como a la Virgen, formando parte de un discurso legitimador de la conquista.
Además del objetivo de efectivizar el poder político y económico en América, la conquista espiritual y religiosa de los neófitos se erigió como aquello que sustentó y justificó la empresa colonizadora desde sus inicios. En este sentido algunas imágenes que representan apariciones del apóstol se vinculan con el castigo por parte de la Iglesia de las prácticas idolátricas. Esto explicaría el cambio de la imagen de Santiago “matamoros” en “mataindios”, conversión que en una primera lectura no parecería ser muy favorable a la empresa evangelizadora. Dicho tema iconográfico que estaría asociado al castigo de los idólatras y la protección de cristianos españoles “ se muestra acorde al sentimiento y el mensaje establecido desde comienzos de la conquista y particularmente en el siglo XVII”

 

http://www.academia.edu/4734359/Santiago_matamoros_y_la_construcci%C3%B3n_de_la_imagen_del_enemigo._El_caso_de_una_ejecutoria

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en LEYENDAS libros-revistas HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens