Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2015 5 17 /04 /abril /2015 16:27

 

A pair of traders work on the floor of the New York Stock Exchange, Thursday, April 16, 2015. U.S. stocks are heading lower as more big companies turn in earnings.

Stocks inch higher as investors consider US earnings, Greece

www.post-gazette.com/.../2015/.../16/...investors...Gr...

 

Desbandada de inversores en Grecia ante el riesgo de impago

Manifestantes antisistema griegos luchan con la policía antidisturbios durante una protesta

 

Desbandada de inversores en Grecia ante el riesgo de impago

Los mercados dejan listo para sentencia el porvenir de la economía griega y al propio Gobierno del país, que acusa los lentos avances en las negociaciones y las especulaciones sobre un posible impago. La desbandada de inversores dispara el precio de la deuda helena, mientras que las arcas del Estado extienden su sequía al borde del desmayo.

16 abril 2015 - La huida del dinero disparó el interés del bono heleno a dos años por encima de los 28 puntos básicos, el peor porcentaje desde la emisión de bonos lanzados en julio de 2014. Asimismo, la estampida de ventas no se limitó a los títulos a corto plazo, los más expuestos a un riesgo de impago. La rentabilidad del bono soberano a cinco años superó el 19%, y la referencia a diez años se situó por encima del 13%, sus máximos desde 2012.

Como resultado de esta devastadora semana para la deuda helena, la prima de riesgo aumentó ayer 100 puntos en tan sólo una sesión y supera ya los 1.300 puntos, un ascenso que se vio agravado por las tasas negativas del bund alemán, que por primera vez bajó del 0,1%, elevando así la presión sobre las primas de riesgo.

 

http://www.larazon.es/desbandada-de-inversores-en-grecia-ante-el-riesgo-de-impago-FA9471979#.Ttt1s0V6VlfwQlj

 

La aceleración de la debacle financiera griega llega un día después de que la agencia de calificación Standard&Poor’s volviera a rebajar la nota de la deuda soberana helena al bono basura (CCC+ con perspectiva negativa). El organismo tachó la situación de «insostenible» y de «incierta» la perspectiva de crecimiento para este año.

Esta avalancha de pésimos indicadores viene precedida por los malos augurios del «Financial Times», que ayer informó del rechazo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la petición informal del Gobierno griego para retrasar los pagos del mes de mayo, dos vencimientos por valor de casi 1.000 millones de euros. La propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tildó ayer el retraso del pago de una «acción no recomendable» y señaló la intención de mantener al Fondo como el canal de préstamo «más seguro». «Nunca una economía avanzada ha pedido retrasar el pago», apuntó Lagarde en la rueda de prensa de la asamblea del Fondo en Washington. «De hecho, el retraso en los pagos se considera como financiación adicional para ese país, lo que significa contribuciones adicionales de la comunidad internacional», explicó.

Según la nueva filtración del diario británico, «las discusiones [entre Atenas y el FMI sobre un aplazamiento] que tuvieron lugar a principios de mes son una señal de que el Gobierno griego sufre crecientes dificultades para pagar las pensiones y los salarios, y a la vez cumplir con sus compromisos con los acreedores». Además, el texto señala que «aunque Grecia pueda pagar sus obligaciones el próximo mes, los problemas se agravarán en junio».

El 12 de mayo Grecia debe abonar al FMI un tramo de 746 millones y sustituir emisiones de Letras a tres y seis meses por valor de 1.400 millones de euros en cada subasta, mientras que en junio deberá realizar nuevas devoluciones al Fondo en cuatro plazos que ascienden a 1.531 millones. Ambos meses pueden ser el aperitivo para julio, cuando el Gobierno heleno tenga que afrontar el pago de 3.490 millones de euros por vencimientos de bonos en posesión del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque el Gobierno griego ha desmentido categóricamente la intención de incumplir los compromisos de deuda, el mismo «Financial Times» encendió todas las alarmas el pasado lunes tras publicar que Atenas baraja la posibilidad de declarar la suspensión de pagos [de la deuda] en caso de no alcanzar un acuerdo con los acreedores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a mostrarse ayer optimista por alcanzar un acuerdo sobre la lista completa de reformas a final de mes, «aunque todavía quedan cuatro asuntos por resolver». En referencia a esos puntos que traban las discusiones, Tsipras citó, en declaraciones a Reuters, «la reforma laboral, sistema de la Seguridad Social [pensiones], aumento del IVA y garantizar un superávit primario ,gravando más a los ricos [sustituir el IBI unificado por un impuesto a las grandes propiedades]».

Asimismo, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, aseguró ayer que «Grecia podrá pagar el próximo tramo del préstamo al FMI» previsto para mayo y subrayó que las negociaciones deberían terminar pronto para cerrar el periodo de «asfixia» que atraviesa la economía del país.

No obstante, esa prontitud por sellar un acuerdo parece todavía muy lejana para los prestamistas. La Comisión Europea (CE) manifestó ayer su «insatisfacción» por la falta de progreso en las negociaciones, tal y como declaró un día antes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

La CE depositó sus esperanzas en lograr algún avance en el encuentro de las «instituciones» (antes la troika) congregadas estos días en Washington. Mientras tanto, Grecia sigue sin recibir el tramo del rescate que necesita para superar la crítica situación y, por el momento, como presagió Schäuble, el dinero tampoco llegará este mes.


.

 

Miners, workers and supporters of an important gold mine project in northern Greece demonstrate outside the Ministry of Development in Athens on April 16, 2015 to put pressure on the radical left-wing government.

Mineros, trabajadores y partidarios de un proyecto minero aurifero importante en el norte de Grecia protestan frente al Ministerio de Fomento en Atenas el 16 de abril de 2015 para ejercer presión sobre el gobierno radical de izquierda.
http://business.financialpost.com/news/mining/thousands-of-angry-workers-protest-greeces-plans-to-shut-down-eldorado-gold-corp-mine-that-employs-2000

Miners, workers and supporters of an important gold mine project in northern Greece demonstrate outside the Ministry of Development in Athens on April 16, 2015 to put pressure on the radical left-wing government.

 

The Skouries mine is at the stage of development, with ore processing expected to start in 2015. Despite growing opposition from the local population,[7][8] and reports by Amnesty International of possible human rights violations,[9] Eldorado Gold denied in April 2013 that it is planning to abandon the project.[10]

Citing the drop in the price of gold as the main reason, the company announced in July 2013 that it will cut capital spending by 35%, thus pushing back the start date of the Skouries mine by at least a year, into 2016 or 2017.[11] Despite the company's announcement, large scale development works were reported in July 2013 where the ore processing plant is projected to be built.[12]

http://en.wikipedia.org/wiki/Skouries_mine

SKOURIES MINES

Παρατηρητήριο Μεταλλευτικών Δραστηριοτήτων - http://antigoldgreece.wordpress.com/2013/07/20/paranomies-synexizontai-20713/

Development works for the construction of a gold processing plant in Skouries, Chalkidiki, Greece.

.

Miles de mineros reclaman en las calles de Atenas permiso para seguir trabajando. Les preocupa la suspensión de licencias de Medio Ambiente en las minas de oro de Skuriés, situadas en la Península de Halkidiki, una rica zona turística en el norte de Grecia.
El ejecutivo quiere inspeccionar las instalaciones tras varias denuncias de asociaciones locales contra la empresa propietaria, Hellas Gold, filial de la canadiense Eldorado Gold Corporation
“Un Gobierno de Izquierdas ha dejado en la calle a dos mil trabajadores ¿Ha visto alguna vez que un Gobierno de izquierdas deje en el paro a tanta gente?. Nosotros sólo pedimos una cosa muy simple: luchamos por nuestro derecho a la vida y a un trabajo”, clama uno de los mineros.

La inversión millonaria que planea la empresa canadiense en esa rica zona forestal ha provocado enfrentamientos entre los mineros y los vecinos de la localidad, más preocupados por el medio ambiente.

Apostolos Staikos, corresponsal de euronews en Atenas sostiene el 16 de abril de 2015: “En un país con un 25% de desempleo, los mineros sostienen que el Gobierno condenará a la zona al declive y a ellos, a las listas del desempleo. Las minas de oro en Halkidiki han dividido a la opinión pública. El dilema entre medioambiente o desarrollo económico es el nudo gordiano que el nuevo Gobierno ha decidido cortar por la vía rápida y sin contemplaciones.”

Anti-gold-mining-protest-skouries-halkidiki-march-25-2013 antigoldgreece at wordpress dot com More than 3.000 people chanting slogans against Eldorado Gold marched three kilometres from the village of Megali Panagia to the location where the first clash of anti-mining protestors with the riot police took place

.

Yanis Varoufakis: We want a new deal with partners ...

www.theguardian.com › Business › Eurozone crisis

hace 19 horas - Thursday 16 April 2015 16.03 EDT Last modified on Thursday 16 April 2015 .... the New Democracy government of sparking Greece's liquidity squeeze by ..... Data firm Markit says investors are pricing a 77% risk of Greece ...

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL - MALA MINERÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens