Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2015 5 10 /04 /abril /2015 20:23

 

ESPECIAL: Obama revisará reclamo de Cuba para su salida de lista de patrocinadores de terrorismo

 

9 abr (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en Jamaica, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, que ya se había concluido el proceso de revisión del caso Cuba para sacarla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"No voy a hacer un anuncio formal hoy sobre cuáles son esas recomendaciones", indicó Obama, aunque se da por descontado que su decisión será favorable a la salida de Cuba de esa relación, donde fue incluida en 1982.

 

http://spanish.xinhuanet.com/iberoamerica/2015-04/10/c_134139569.htm

 

El 17 de diciembre último, los dos mandatarios hicieron anuncios simultáneos en sus respectivos países sobre el inicio de un proceso para normalizar el vínculo bilateral, tras más de 50 años de confrontación. Ambos gobiernos han llevado a cabo diversas reuniones en La Habana y Washington sobre diversos temas, incluido la reapertura de embajadas en las respectivas capitales.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones fueron suspendidas por Washington en 1961, después que el gobierno cubano había nacionalizado un grupo de empresas y bancos estadounidenses, que controlaban la economía de la isla y, más tarde, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó una invasión de mercenarios cubanos, que fue derrotada en menos de 72 horas por las fuerzas del gobierno.

Para mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la que incluye a Irán, Sudán y Siria, se argumentaron un presunto refugio a miembros de la organización terrorista vasca ETA y dar apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

Según explicó el secretario de Estado, John Kerry, para sacar a Cuba de la lista, Washington debe llegar a la conclusión de que "durante los últimos seis meses" el país no se ha implicado "en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales".

El procedimiento siguiente es que, tras el anuncio del presidente Obama, se debe notificar de manera formal la decisión al Congreso de Estados Unidos, el cual contará con 45 días para estudiarla y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

.

.

En Jamaica, Obama se refirió a las conversaciones bilaterales con Cuba y dijo que se están desarrollando como él esperaba y que nunca pensó que, tras la apertura, la isla "se transformaría inmediatamente, de la noche a la mañana", aunque se mostró confiado en que habrá avances hacia la reapertura de las embajadas y pasos "concretos" durante este año y el próximo dentro de la normalización bilateral.

Finalmente, comentó que los "cambios históricos" en la política de EEUU hacia Cuba ya están dando "resultados", indicando que "hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto".

 

CUBA, VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADOS UNIDOS

http://spanish.xinhuanet.com/iberoamerica/2015-04/10/c_134139569.htm

Durante más de 40 años, Cuba ha sido objeto de una política de agresión sistemática que incluye el terrorismo planeado, organizado, financiado y dirigido desde el exterior por la CIA.

En los documentos desclasificados por esa agencia, se reconoce que Fidel Castro fue objeto de más de 800 intentos de atentados para eliminarlo físicamente. Gracias a los servicios secretos cubanos, el líder de la Revolución cubana aún vive a sus 88 años. Otros dirigentes cubanos también fueron objetivos de la CIA.

Otras modalidades de terrorismo aplicadas contra Cuba han sido el sabotaje o destrucción de objetivos económicos y civiles dentro del país; ataques contra instalaciones costeras, naves mercantes y embarcaciones pesqueras; atentados contra instalaciones, medios y personal cubano en el exterior, incluidas sedes diplomáticas, oficinas de aviación y naves aéreas.

El gobierno cubano considera que el bloqueo económico, que aún aplica Washington contra la isla, es un acto de agresión terrorista porque ha buscado matar de hambre a los cubanos.

A partir de 1961, el terrorismo adquirió la categoría de práctica sistemática de la política de hostilidad contra el país, basado en el "Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro", aprobado en 1960 por el entonces presidente D. Eisenhower.

Dicho plan fue continuado por el presidente J.F. Kennedy, quien autorizó la invasión a la isla en 1961 y estuvo a punto de hacerla desaparecer tras conocer la presencia de cohetes nucleares soviéticos en la isla en 1962.

En ese plan, entre otras cosas, se autorizaba la creación de una organización secreta de inteligencia y de acción dentro de Cuba y para ello se asignaban los fondos necesarios a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Un avión civil cubano fue derribado en Barbados el 6 de octubre de 1976, con 73 personas, y el autor del atentado sigue libre en territorio estadounidense.

El gobierno cubano, por su parte, ha mantenido una posición de principios en la lucha contra el Terrorismo Internacional y ha planteado la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, basada en el respeto del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Esa decisión ha buscado prevenir y combatir todos los actos de terrorismo, eliminar sus causas, asegurar la aprehensión, el enjuiciamiento o la extradición de los autores, organizadores y patrocinadores de actos y acciones terroristas, así como de todos aquellos que las apoyan o financian.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS GUERRA COMO NEGOCIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens