Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 abril 2015 1 27 /04 /abril /2015 19:08

Naomi Klein  This change everything

 

'Esto lo cambia todo', el nuevo libro de Naomi Klein

 

En "No logo" y en "La doctrina del shock", Naomi Klein ahondaba en el impacto del demoledor modelo económico que se ha impuesto en las últimas décadas. Las mismas fuerzas, pese a la crisis financiera, siguen su impetuoso avance y están llevando al planeta a una situación límite... "El problema no son las emisiones de carbono, el problema es el capitalismo", asegura la periodista canadiense en la presentación de "Esto lo cambia todo", acaso el libro más concluyente sobre el cambio climático.

Naomi Klein se cuela en un cónclave de escépticos de clima, viaja a las minas de arenas bituminosas de Alberta, explora el devastado islote de Nauru en el Pacífico y llega a la conclusión de que el actual sistema económico "ha declarado la guerra al planeta" y a gran parte de sus habitantes.

Pero lejos de hundirse en las predicciones apocalípticas, Klein descubre en su peregrinaje las semillas de "algo radicalmente nuevo y mejor". El movimiento de la Transición Energética en Alemania, el impuesto del carbono en la Columbia Británico o la campaña global de Desinversión en Petróleo son en su opinión los primeros atisbos del "otro mundo posible".

Klein, que fue musa del movimiento antiglobalización, nos invita a darle la vuelta a esta "crisis existencial" en la que vivimos y a explorar nuevos caminos. "Esto lo cambio todo" aspira a ser una llamada a la acción y a la transformación colectiva.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/02/54f439fa22601d4a528b4577.html

 

En 2008 con LA DOCTRINA DEL SHOCK en la mano

.

.

Naomi Klein (Montreal, 1970) periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas.
Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007) y un gran número de artículos periodísticos y políticos.

Naomi Klein escribe artículos para The Nation, In These Times, The Globe and Mail, This Magazine, Harper's Magazine, y The Guardian. En una ocasión dio una conferencia en la London School of Economics (Escuela Económica de Londres) como periodista galardonada, escritora del movimiento anti-globalización. Naomi Klein está clasificada nº11 en una lista de internet que puntúa a los top global intellectuals

.

Naomi Klein on Thursday, Day 21, of Occupy Wall Street. Klein led an open forum at the event.

 

 

En el inicio de la segunda década del siglo XXI Naomi Klein ha girado su atención al medioambientalismo, con un enfoque particular sobre el Cambio Climático, sobre el cual está escribiendo un libro. De acuerdo a su página web, el libro y la nueva película tratarán acerca de "como la crisis del clima puede impulsar la transformación económica y política." Ella está embarcada con los directores en la campaña 350.org y está tomando parte en su 'Do the Mat' tour (Gira “Saca las Cuentas), alentando un movimiento por la diversidad.

Ha fomentado el movimiento Occupy para unir fuerzas con el movimiento medioambiental, diciendo que la crisis financiera y la crisis climática tienen la misma raíz: La desenfrenada avaricia corporativa. Dio un discurso a Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) donde describió al mundo ‘upside down’(patas arriba//cabeza abajo), donde actuamos como si ‘no hubiera fin para lo que realmente está acabado — los combustibles fósiles y el espacio atmosférico que absorbe sus emisiones’, y como si hubiera ‘límites a lo que es realmente abundante — los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Naomi_Klein

 

Naomi Klein está siendo una vocera particularmente crítica de la Athabasca Oil Sands de Alberta, describiéndola en el programa TED talk como una forma de ‘descueramiento terrestre’. El 2 de septiembre del 2011 asistió a la protesta en contra de la empresa de tuberías Keystone XL fuera de la Casa Blanca y fue arrestada. Klein celebró la decisión de Obama de posponer la decisión hasta 2013 de la propuesta de la Keystone XL dependiendo de una nueva revisión medioambiental como una victoria del movimiento madioambientalista.

En el 2009 participó en el Copenhagen Climate Summit of 2009 (Cumbre del Clima de Copenhague de 2009). Culpando directamente por el fracaso de Copenhagen a Barack Obama y describió a su propio país, Canada, como un ‘criminal climático'. Fue la presentadora que entregó el Angry Mermaid Award (un premio tristemente satírico diseñado para reconocer y repudiar a las Corporaciones con el mejor sabotaje a las negociaciones climáticas. Lo encuentras en: https://www.youtube.com/watch?v=--E4ysPRya4) a Monsanto.

Escribiendo en el paso del huracán Sandy advertía que la crisis climática constituía una gran oportunidad para el desastre capitalista y las corporaciones que buscan sacar provecho de la crisis. Pero igualmente, la crisis climática 'puede ser un momento histórico para marcar el comienzo en la próxima gran etapa de cambio progresivo', o la llamada 'People's Shock' ("El Shock del Pueblo").

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens