Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2015 1 06 /04 /abril /2015 22:00

 

El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García.

Este título tan cortito es el del libro que he estado escribiendo durante los últimos meses con nocturnidad y alevosía (sobre todo con nocturnidad, que le pregunten a mis nuevas patas de gallo ...) y que ¡SALIÓ A LA VENTA EL 17 DE FEBRERO!

Como podréis intuir por el título, no se trata de un libro de divulgación sanitaria basado en las sesudas entradas de este blog. Lo sé, lo sé, la divulgación sanitaria nos encanta a todos, tanto como los documentales de La 2, pero la que tiene acceso a las estadísticas soy yo (bueno, y los señores de Ana Rosa) y en este blog los posts que hacen afición son los de anécdotas. Que ya nos vamos conociendo.

.

Portada Paciente Impaciente

 

Quienes tenéis el detalle de pasar por aquí habitualmente sabéis que pocas cosas me gustan más que un buen escenario costumbrista. Gracias a La Esfera de los Libros he tenido la suerte de escribir ese libro que siempre salía a colación en mis sobremesas con amigos y familiares. O incluso en Twitter cada vez que compartía una anécdota. Ya sabéis, aquello de: pues chica, con todas esas anécdotas que cuentas de la farmacia podrías escribir un libro. Pues eso. Soy obediente y lo he escrito. Para quién se pregunte cuándo y cómo lo he escrito, insisto, todo con muchísima nocturnidad. Las 339 páginas.

 

 

Y ya puestos a disfrutar escribiendo un libro, qué menos que ser yo la protagonista. El paciente impaciente está escrito en primera persona, narrando las desventuras cotidianas de esta boticaria de a pie junto a los disparatados pacientes que tienen a bien desfilar por su farmacia. Eso sí, es un libro basado en hechos reales, y como tengo la intención de seguir ejerciendo en el barrio, me he tomado la licencia de cambiar los nombres de sus protagonistas.

.

En la Farmacia con Mamá y Papá

.

¿Cómo es posible que esa chica “tan joven” de la foto tenga tantas anécdotas como para escribir 339 páginas?

En primer lugar porque aunque el Photoshop hace milagros, hace ya diez años que salí de la facultad de Farmacia. Y en segundo lugar, porque mi vida entera ha estado ligada a esta profesión. Y es que, aunque suene a Gila, cuando yo nací, mi madre estaba de guardia.

Yo eché los dientes en la rebotica de un pueblo de Cuenca. Aprendí a leer con los nombres de los medicamentos que descansaban más o menos a la altura de mis ojos en aquellas estanterías metálicas. Metálicas y feas. Porque hay que ver qué feo era el color verde grisáceo que tenían. Crecí jugando a la goma en una calle que no era peatonal pero como si lo fuera. Y mientras daba balonazos a la pared de la botica (reconozco que siempre me gustó más la pelota que la goma) veía entrar y salir de la farmacia a la señora Jerónima, a don Isidro, al señor cura, al pintor, a la vecina, a las madres de mis amigos del colegio, e incluso a mi propia madre con la merienda.

 

En aquel momento no podía imaginar que las vicisitudes de la señora Jerónima en la botica de mis padres acabarían formando parte de un libro. Ni en aquel momento, ni siquiera hace un año, cuando el blog de Boticaria García aún estaba empezando.

Más de uno se reconocerá a sí mismo (o a sus allegados) por sus andares dentro de la rebotica: la Madre Primeriza, el Padre de los Recados, la Paciente Cotilla, el Paciente Moroso, el Paciente Enamorado (enamorado de la auxiliar, un clásico que nunca falla)… ¡incluso el Paciente Asesino! (este es menos clásico, y afortunadamente, suele fallar en sus intentos).

Junto a los 37 tipos de pacientes destripados, y por aquello de hacer un poco de autocrítica, también corto trajes a 13 perfiles de boticarios: entre ellos, el Farmasaurio, la Farmapija, el Farmafantasma o, como no, los Farmatuiteros. No dejo títere con cabeza, que es lo que en el fondo me gusta. Desde el cariño, claro.

 

Patadas al Vademécum

Para rematar, el libro termina con un diccionario de los horrores llamado Patadas al Vademécum con un compendio de las mayores barbaridades escuchadas desde el otro lado del mostrador. Y es que hay que estudiar algo más que botánica y farmacología para saber que la conjuntivitis se cura con unas gotitas de Maxibón y el cansancio con unas ampollas de Navidul. Por no hablar del temido virus de Iberdrola.

Sólo me queda dar las GRACIAS a Lluis Cassany, mi editor, que me llamó una noche de verano para preguntarme si quería escribir un libro. Él no lo sabe, pero yo estaba preparando la cena y casi me rebaño el índice de la mano izquierda con el cuchillo cebollero. GRACIAS a todos mis amigos y familiares boticarios a los que he exprimido hasta soltar la última anécdota que guardaban en su memoria, especialmente a mis boticarios padres porque todo lo bueno lo he aprendido de ellos (para lo malo soy autodidacta). GRACIAS a Javi y a Natalia por remangarse conmigo, por todo el trabajo invisible. Lo de Javi es más normal porque lleva en el dedo un anillo con mi nombre, pero Natalia tiene que hacérselo mirar. Y GRACIAS especialmente a vosotros, los lectores del blog, los que me sufrís incluso desde que yo era la madre del Gremlin. Porque gracias a vosotros, alguien en La Esfera de los Libros decidió que merecía la pena publicarle un libro a la Boticaria García.

Y tras haceros la pelota, queridos amigos, procede que os diga que la criatura está disponible desde YA en librerías de toda España (El Corte Inglés, La Casa del Libro, FNAC,…) y del espacio exterior. También se puede conseguir on line en AMAZON.

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud PSICOLOGÍA libros-revistas
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens