Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 abril 2015 3 15 /04 /abril /2015 21:51

 

El Ranúnculo Rojo, vistosa, elegante y dramática planta endémica del Perú, fue descubierto por el botánico alemán August Weberbauer el 11 de Julio de 1903 en la región de Monzón (Huánuco - Perú).

Este ranúnculo tienen pétalos grandes, rojos y brillantes, siendo el reverso blanco verdoso, un botón enorme que se abre como una copa, tiene al centro una inmensa cabeza llena de anteras y estigmas verdes. Es una hierba de hojas dentadas que habita a 4000 msnm alrededor de un lago inaccesible, rodeada de grama; y en compañía de Gentianellas; Chuquiragas; Senecios.; Lupinus.; Saturejas, entre otras herbaceas. En el lenguaje popular la llaman “rima rima” “habla habla”, y se usa en la medicina popular para ayudar a los niños a hablar.

En un viaje por la sierra norte de Perú cerca de Huaraz, en noviembre de 1903, el profesor Weberbauer encontró un segundo espécimen. Sin embargo esta planta no fue descrita hasta que el botánico alemán Oskar Ulbrich en reconocimiento a la familia Weberbauer denominó a la planta Rhopalopodium weberbaueri Ulbr.
Los especímenes originales de Augusto Weberbauer fueron luego descritos como Krapfia weberbaueri (Ulbr.) Standl. & J. F. Macbr.
Finalmente en 1956, Alicia Lourteig la clasificó definitivamente como Ranunculo (Krapfia) webwerbaueri (Ulbr.) Lourteig clasificación que se usa hasta hoy. Alicia Lourteig para llegar a esta conclusión estudió otros especímenes colectados en el Perú.

 

http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rpb/v20n3/a06fig02a.jpg

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 

El Ranúnculo Rojo del profesor Weberbauer y el Ranúnculo Rojo de Shismay / Perú (Huánuco)

 

Laguna Yanapozo Shismay Huánuco - Perú

En Noviembre del 2008, se halló el ranúnculo rojo de Shismay a más de 4000 msnm, en los alrededores de la laguna Yanapozo de Shismay en el departamento de Huánuco

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Weberbauer 

 

 

Archivo:Kantuta Cochabamba Bolivia.jpg

 

La cantuta (quechua: qantu )? (Cantua buxifolia) Juss. ex Lam., es una especie de arbusto perteneciente a la familia Polemoniaceae. Esta considerada como La Flor Nacional de Bolivia por los colores de su bandera y tambien es La Flor Nacional del Perú

.

La abuelita se quedó dormida por unos instantes y al abrir los ojos observó a la niña contemplando las lindas flores que orlaban el camino de herradura. Se acercó y le dijo:

-¿Te gustan hijita?, son tan lindas y perfumadas.
-Si abuelita, mira que bello color rojo tienen.
-Ese color es la sangre de una pequeñita como tú, que se marchó de este mundo hace mucho tiempo.
-¿cómo ocurrió aquello abuelita?.

-Hijita, a mi también me contó mi abuelita ...

 

LEER LA LEYENDA COMPLETA

 

FLOR DE SANGRE

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens