Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 abril 2015 1 20 /04 /abril /2015 21:21

GAZA STRIP  Dec 2012

Gaza Strip, with Israeli-controlled borders and limited fishing zone

http://en.wikipedia.org/wiki/Gaza_Strip#/media/File:Gaza_closure_December_2012.jpg

.

Jesús Nuñez del Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria de España expone el status de Gaza ...

 

Noticias que no existen: Gaza


Hay ocasiones en las que asombra más la ausencia de una noticia que su aparición en los medios. Así, por ejemplo, decir que ayer murieron violentamente x número de personas en Irak, Siria, Yemen o Libia, por no salirnos del mundo árabe, hace ya mucho tiempo que no es noticia alguna; sobre todo, si se publica de manera descontextualizada hasta convertirla en el mejor de los casos en una mera crónica de sucesos absolutamente digerible en el día a día.

logo

Escrito por Jesús A. Núñez Villaverde para Blog Elcano.

 

Asombra mucho más (aunque realmente habría que decir que asusta y escandaliza) darse cuenta de que los 1,8 millones de habitantes de Gaza siguen atrapados en su larga prisión, sin que eso tenga el más mínimo reflejo no ya en los medios sino, especialmente, en el campo político. Nos ocurre como a los familiares de Gregorio Samsa que, tal como nos cuenta magistralmente Kafka en "La metamorfosis", pronto se acostumbran a la monstruosidad que habita en la casa, hasta el punto de que ya no reparan en ella y muy pronto pueden seguir su vida habitual como si nada hubiera ocurrido.

 

Hemos llegado a ese punto hace ya demasiado tiempo y, por tanto, nos parece normal que la Franja siga siendo desde 2007 la mayor prisión del planeta, cerrada al mundo por tierra, mar y aire por imposición israelí.

 

También nos lo parece que, en el plazo de seis años, Israel haya efectuado tres desproporcionadas operaciones de castigo, quebrando las normas internacionales más elementales y haciendo dejación absoluta de su responsabilidad como potencia ocupante.

En esa misma línea, nos parece asimismo corriente que se sucedan las violaciones diarias del derecho internacional humanitario, castigando colectivamente a una población que en su inmensa mayoría solo aspira a algo tan humano como comer tres veces al día, poder expresar libremente sus ideas y moverse sin temor a ser eliminado violentamente. Y, por lo mismo, tampoco nos sorprende que se incumplan sistemáticamente los compromisos adquiridos en mesas de negociaciones tan publicitadas como vacías de contenido real, como la que llevó el pasado 26 de agosto a determinar un cese total de hostilidades tras la operación israelí Margen Protector.

 

En aquel agosto de 2014, solo en Gaza, se contabilizaban 2.132 muertos y 11.100 heridos palestinos (así como 71 fallecidos y 69 heridos israelíes), 12.400 viviendas derruidas (y otras 6.600 seriamente dañadas) -lo que supuso dejar a 17.500 familias sin hogar (un total de unas 100.000 personas que hoy continúan malviviendo en alojamientos improvisados)-, 15km de tuberías de saneamiento de aguas residuales inutilizadas y otros 20km de conducción de aguas potables, 1 hospital y 14 instalaciones de salud arrasados, 8 escuelas devastadas y 250 dañadas (de ellas 90 de la UNRWA) y el depósito de fuel de la planta generadora de electricidad inservible (lo que significa que apenas hay unas seis horas de electricidad al día).

 

Una inquietante contabilidad que se añade, desde 2007, a un derrumbe de la renta per cápita del 30%, a un desempleo del 45% (63% para los jóvenes) y a una dependencia de la asistencia humanitaria que alcanza ya al 80% de los gazatíes. ¿Es necesario añadir más variables para reflejar la desesperación y falta de expectativas de la población encerrada en 400km2? ¿Basta con decir, en respuesta, que también hay violentos entre esos 1,8 millones de personas?

 

En seguimiento de una secuencia igualmente rutinaria tras cada operación de castigo, también en esta ocasión se volvió a organizar una conferencia de donantes que pretendía volver a la casilla de partida (como si ésa no fuera una situación deplorable). En este caso el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se atrevió a declarar que debía ser "la última conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza". Con esa idea, representantes de más de 60 países y organismos internacionales se reunieron en El Cairo en octubre pasado, llegando a comprometer 5.100 millones de dólares para relanzar la economía del Territorio Palestino Ocupado; de ellos, un total de 3.400 quedaban asignados específicamente para Gaza.

.

Istanbul Archaeological Museum, last room of the first floor. Zeus. 2nd century AD Roman statue from Gaza (Palestine). -- Picture by: Giovanni Dall'Orto, May 28 2006.

.

Hoy, según cifras del Banco Mundial, apenas se ha desembolsado un 22,5% de dicha cifra (765 millones de dólares) y, por su parte, Israel sigue bloqueando las entradas y salidas de personas y mercancías de la Franja, así como incumpliendo su obligación de transferir automáticamente a la Autoridad Palestina el importe de los impuestos que recauda en su nombre. Y por si esto no fuera señal bastante de la falta de voluntad por atender a la tragedia humanitaria que se registra en la Franja, recordemos que en ningún momento se ha podido poner fin a la violencia (alimentada por los dos bandos), que no hay proceso de paz ni de negociación en marcha (la Autoridad Palestina ha cortado todos los canales de contacto e Israel amenaza con represalias si finalmente apela a la Corte Penal Internacional) y que nada ni nadie (empezando por los propios israelíes) está presionando al gobierno de Benjamín Netanyahu para que atienda sus obligaciones como ocupante y los compromisos del pasado verano para dejar, al menos, respirar un poco a los gazatíes (todo ello sin olvidar a los que viven en Cisjordania). Lo dicho, no hay noticia.

 

http://www.iecah.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2788:-noticias-que-no-existen-gaza&catid=15:articulos&Itemid=9

.

Noticias que no existen: Gaza

21 de abril de 2015
Jesús A. Núñez Villaverde

  Para Blog Elcano. Hay ocasiones en las que asombra más...

.

Yemen sin brújula en mitad del túnel

16 de abril de 2015
Jesús A. Núñez Villaverde

Para El Huffington Post. En las últimas tres semanas se h...

 

¿Tormenta decisiva sobre Yemen?

30 de marzo de 2015
Jesús A. Núñez Villaverde

  Para Blog Elcano. Si algo se puede ya augurar de la in...

 

Daesh y el cuento de la lechera

24 de marzo de 2015
Jesús A. Núñez Villaverde

  Para El País. Si en la pasada década bastaba con decir..

 

.

Alrededor de 520 aC, los griegos establecieron un puesto comercial en Gaza. Las primeras monedas gazatíes fueron acuñadas según el modelo de Atenas alrededor de 380 aC.

Alejandro Magno sitia Gaza durante cinco meses, la última ciudad en resistir su conquista en su camino a Egipto, finalmente la captura en 332 antes de Cristo. La resistencia había sido liderada por un eunuco llamado Batis y sus mercenarios árabes. Los defensores, en su mayoría elementos locales, lucharon hasta la muerte y las mujeres y los niños fueron hechos cautivos. La ciudad fue repoblada por los beduinos, que simpatizaban con el gobierno de Alejandro Magno. Éste organizó la ciudad en una polis o "ciudad-estado" y la cultura griega se arraigó en Gaza, que ganó una reputación como un floreciente centro helénico de conocimiento y filosofía. Perteneció al principio al reino de Ptolomeo, pasó después de 200 aC a los seléucidas.

En la primera mitad del siglo I aC fue el puerto mediterráneo de los nabateos, cuyas caravanas llegaban allí desde Petra o desde Elat en el Mar Rojo. En el 96 aC, el rey Hasmoneo Alejandro Janneo asedió la ciudad durante un año. Los habitantes, que esperaban la ayuda del rey nabateo Aretas II, murieron y su ciudad fue destruida por Janneo cuando Aretas no llegó en su ayuda.

NOTA - Los asmoneos o hasmoneos (en hebreo חשמונאים, Ḥašmōnaʔim) fueron los sucesores directos de los macabeos que lograron establecer un poderoso reino en lo que hoy es Israel, en contraste con las expansiones del Imperio seléucida.

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asmoneos#/media/File:Map_Hasmonean_Kingdom-es.svg

 

Around 520 BCE, the Greeks established a trading post in Gaza. The first coins were minted on the Athens model around 380 BCE.

Alexander the Great besieged Gaza—the last city to resist his conquest on his path to Egypt—for five months, finally capturing it 332 BCE. Led by a eunuch named Batis and defended by Arab mercenaries, Gaza withstood the siege for two months, until it was overcome by storm. The defenders, mostly local elements, fought to the death and the women and children were taken as captives. The city was resettled by neighboring Bedouins, who were sympathetic to Alexander's rule. He then organized the city into a polis or "city-state" and Greek culture took root in Gaza which gained a reputation as a flourishing center of Hellenic learning and philosophy. Belonging at first to the Ptolemaic kingdom, it passed after 200 BCE to the Seleucids.

In the 1st century BCE and the first half of that century, it was the Mediterranean port of the Nabateans, whose caravans arrived there from Petra or from Elath on the Red Sea. In 96 BCE, the Hasmonean king Alexander Jannaeus besieged the city for a year. The inhabitants, who had hoped for help from the Nabatean king Aretas II, were killed and their city destroyed by Jannaeus when Aretas did not come to their aid.

 

Alexander the Great: Volume 2, Sources and Studies

https://books.google.com/books?isbn=0521531373 -

W. W. Tarn, ‎William Woodthorpe Tarn - 2003 - ‎History

 

Alexander's Lovers (Second Edition)

https://books.google.com/books?isbn=0955679044 -

Andrew Chugg - 2012 - ‎History

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GENOCIDIO ETNICO GUERRA COMO NEGOCIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens