Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2015 5 10 /04 /abril /2015 20:42

La fecha aproximada de la estatua de Zeus (475 aC), fue confirmada en el redescubrimiento (1954-1958) del taller del escultor Fidias, situado más o menos donde dijo Pausanias que se construyó la estatua de Zeus. Hallazgos arqueológicos, herramientas para trabajar el oro y marfil, gravilla de marfil, piedras preciosas y moldes de terracota incluidos. La mayor parte de estos últimos se utilizaron para crear placas de vidrio, y para formar el manto de la estatua de hojas de vidrio, naturalistamente drapeadas y dobladas, luego doradas. UNA MARAVILLA DE TRANSLUCENCIA .. VIRTUOSISMO SUPREMO EN EFECTOS DE LUZ ... Una taza con la inscripción "Ανήκω σε Φειδία" o "YO PERTENEZCO A FIDIAS" fue encontrada en el lugar.

 

Zeus de Dresde en el Museo del Hermitage

Zeus de Dresde en el Museo del Hermitage (Rusia), que imita al de Olimpia. 

 

La estatua de Zeus ubicada en el templo de Olimpia, en la antigua Grecia, era una de las siete maravillas del mundo antiguo. A pesar de la oscuridad del santuario, la imagen contaba con cierta iluminación, que hacía visible su rostro (situado a unos doce metros de altura) al ojo humano. Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid revela que esta luz era de origen natural y provenía del techo del templo, construido con dos tipos de mármol

 

El mármol iluminaba de forma natural la estatua de Zeus de Olimpia

Con una altura de doce metros y construida a base de oro y marfil sobre un esqueleto de madera, la estatua de Zeus era considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Ubicada en el interior de un templo en lo que se conocía como Olimpia (Grecia), fue erigida en el año 432 a.C. por el escultor Fidias.

Pese a sus grandes dimensiones, y a la oscuridad del templo, que no contaba con ventanas ni con una puerta de gran tamaño, diferentes escritos clásicos describen con detalle la mirada y el cabello del dios, lo que apuntaría a algún tipo de iluminación por medios naturales.

“El tejado permitiría iluminar de forma natural, aunque de forma tenue, la cara y cabeza del Zeus de Olimpia”, explica Rosa Weigand, profesora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El tejado permitiría iluminar de forma natural la cara y cabeza del Zeus de Olimpia

En un estudio publicado en la revista Applied Optics, Weigand y un equipo de investigadores han intentado reproducir las condiciones lumínicas que se dieron en este templo de la antigua Grecia hace más de 2.000 años, utilizando muestras de los dos tipos de mármol que se emplearon en el techo.

“Los experimentos realizados con fragmentos de 2,8 y 3 centímetros de espesor nos permiten afirmar que, en nuestras muestras, la luz se transmite mejor por el mármol pentélico que a través del mármol de Paros”, indica Pablo A. García, otro de los autores del estudio y colaborador en un proyecto del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC), cuya tesis doctoral es el origen de la investigación.

Esta propiedad del mármol podría ser una de las razones que llevaron a los griegos a sustituir el material inicial del templo, traído de la isla de Paros, por placas del monte Pentélico, aunque, según los autores, también pudo deberse a cuestiones económicas o comerciales.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Statue_of_Zeus_%28Hermitage%29_-_%D0%A1%D1%82%D0%B0%D1%82%D1%83%D1%8F_%D0%AE%D0%BF%D0%B8%D1%82%D0%B5%D1%80%D0%B0.jpg

Roman Seated Zeus, marble and bronze (restored), following the type established by Phidias (Hermitage Museum, Saint Petersburg).

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Statue_of_Zeus_%28Hermitage

 

La mirada del dios

“La razón que nos hizo plantearnos la iluminación desde el techo es que las fuentes antiguas hacen mucho hincapié en relacionar el Zeus de Olimpia y los versos de Homero narrados en la Ilíada, en los que se describe la mirada y el cabello del dios”, señala José Jacobo Storch de Gracia, profesor de la facultad de Geografía e Historia de la UCM y director de la tesis que ha dado lugar al estudio.

Fuentes antiguas relacionan a la estatua con los versos de Homero narrados en la Ilíada

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores –entre los que también se encuentran expertos del Instituto de Óptica del CSIC–-, utilizaron un luxómetro, con el que estimar la transmitancia (cantidad de luz que atraviesa un cuerpo) de las muestras, y un espectrofotómetro, para medir el espectro resultante y ver qué longitudes de onda son más eficientes.

“Los resultados revelan una alta transmisión en la zona amarillo-rojo del espectro, que es adecuada para iluminar un objeto hecho de oro y marfil”, aseguran los autores. Esta iluminación natural era suficiente para que la estatua fuera percibida por cualquier persona cuando entraba al templo, una vez que su vista se acostumbraba a la penumbra.

Actualmente no se conservan restos de la escultura. Tras la destrucción del templo de Olimpia después de varios terremotos, la figura se trasladó a Constantinopla (actual Estambul) donde parece que desapareció pasto de las llamas en el año 475 d.C. “Lo que quedan son representaciones en monedas antiguas y pinturas sobre cerámica, además de detalladas descripciones literarias”, informa García.

 

Referencia bibliográfica:

Rosa Weigand, Pablo A. García, Joaquín Campos Acosta y Jacobo Storch de Gracia. “Optical transmission properties of Pentelic and Paros marble”. Applied Optics, 54 (4), 2015. DOI: 10.1364/AO.54.00B251.

 

 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-marmol-iluminaba-de-forma-natural-la-estatua-de-Zeus-de-Olimpia

http://www.cienciaxplora.com/sinc/el-marmol-iluminaba-de-forma-natural-la-estatua-de-zeus-de-olimpia_2015041000096.html

.

Ancient Greek and Roman sources report that the statue of Zeus in Olympia had a head, and in particular eyes, similar to the description of Zeus by Homer, so we think that the statue was visible to the human eye. Since the temple was 12 m high, and had a small door and no windows, the illumination of the statue by conventional media is questionable. The aim of this paper is to characterize the optical transmission of Paros and Pentelic marble to demonstrate that it was possible to have the Zeus temple illuminated through the roof marble tiles. Spectral absolute transmittance measurements were taken in samples with different thicknesses using a calibrated spectrophotometer, as well as total transmittance measurements using a luxmeter. The results show that both types of marble transmit light and that Pentelic marble has a higher transmittance in the visible range than Paros marble in some cases and hence could have been one reason, among others, to change the type of marble in the roof in antiquity.

Optical transmission properties of Pentelic and Paros marble

Rosa Weigand, Pablo A. García, Joaquín Campos Acosta, and Jacobo Storch de Gracia

.

Photo (2005) of the workshop of Phidias at Olympia

.

The approximate date of the statue (the third quarter of the 5th century BC), was confirmed in the rediscovery (1954–1958) of Phidias' workshop, sited more or less where Pausanias said  the statue of Zeus was constructed. Archaeological finds included tools for working gold and ivory, ivory chippings, precious stones and terracotta moulds. Most of the latter were used to create glass plaques, and to form the statue's robe from sheets of glass, naturalistically draped and folded, then gilded. A cup inscribed "Ανήκω σε Φειδία" or "I belong to Phidias" was found at the site.[16]

http://en.wikipedia.org/wiki/Statue_of_Zeus_at_Olympia

La fecha aproximada de la estatua de Zeus (475 aC), fue confirmada en el redescubrimiento (1954-1958) del taller de Fidias, situado más o menos donde dijo Pausanias que se construyó la estatua de Zeus. Hallazgos arqueológicos herramientas para trabajar el oro y marfil, gravilla de marfil, piedras preciosas y moldes de terracota incluidos. La mayor parte de estos últimos se utilizaron para crear placas de vidrio, y para formar el manto de la estatua de hojas de vidrio, naturalistamente drapeadas y dobladas, luego doradas. Una taza con la inscripción "Ανήκω σε Φειδία" o "Yo pertenezco a Fidias" fue encontrada en el lugar.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens