Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2015 1 06 /04 /abril /2015 16:36

France votes to ban ultra-thin models in crackdown on ...

www.theguardian.com › Fashion › Anorexia

Anorexia: Francia multará a quienes la promuevan

.

 

Francia aprueba ley para prohibir el acceso a modelos extremadamente delgadas en los desfiles de moda

RFI / Reuters/ Caetano Barreira

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20150403-anorexia-fuertes-penas-quienes-promueven-su-apologia

 

La Asamblea Nacional francesa aprobó este viernes prohibir el empleo de modelos muy delgadas y desnutridas, en el marco de una cruzada nacional contra la anorexia. Las empresas o personas que violen la disposición serán castigadas con un año de prisión y una multa de 75.000 euros.

 

¿Se acabaron los desfiles y las imágenes de modelos esqueléticos como el de Isabelle Caro, la modelo que en septiembre de 2007 provocó gran escándalo al posar desnuda, con apenas 32 kilos de peso, en una publicidad para Benetton, y que falleció 3 años después?

En todo caso los diputados franceses han decidido reprimir de manera contundente "la incitación al adelgazamiento excesivo, alentando restricciones alimentarias prolongadas que tienen por efecto exponer a una persona a un peligro de muerte o a comprometer directamente su salud". Las cifras hablan: 5% de los casos de anorexia reportados en el país concluye con la muerte de la persona.

De acuerdo con las cifras avanzadas por los promotores de la ley, en Francia hay entre 30 mil y 40 mil personas afectadas de anorexia, en su gran mayoría mujeres adolecentes, aunque desde hace 5 años se ha detectado que esta enfermedad afecta también a los hombres jóvenes. En ambos casos son personas ligadas en su mayoría al universo de la moda. A mediados del pasado mes de marzo la ministro de la Salud, Marisol Touraine, declaró en una entrevista a la televisión "creo que cuando se es modelo, se debe alimentar y tener cuidado de su salud. Es un mensaje importante en dirección de las mujeres jóvenes, de las adolecentes que ven en esas modelos un ejemlo de estética".

En adelante, el ejercicio de la actividad de modelo será prohibida a toda persona cuyo índice de masa corporal (IMC) --el indicador que define el estado de delgadez, sobrepeso u obesidad-- sea inferior a 18,5 definido por la Organización Mundial de la Salud. Toda agencia de modelos o que trabaje con ellos deberá respetar esas disposiciones; en caso contrario será catigada con un año de prisión y una multa de 75 mil euros. Una enmienda que proponía introducir en el Código de Trabajo la prohibición del ejercicio de la actividad de modelo a cualquier persona cuyo IMC muestre un estado de desnutrición fue rechazada. Una mayoría de diputados consideró que eso era discriminatorio para buscar un empleo.

Otra de las enmiendas adoptadas se refiere al uso obligatorio de la leyenda "fotografía retocada" cuando se trate de una imágen donde la apariencia corporal fue modificada. El diputado Oliver Véran, principal promotor de la nueva ley, dijo que no se trata de 'impedir la imágen de la delgadez en la moda, sino de contrabalancear la presión social que pretende que para ser bella siempre hay que ser delgado".

.

https://tpeanorexieobesite.files.wordpress.com/2013/02/21.jpg

.

La nueva ley ha dividido opiniones. Numerosos diputados y expertos rechazan la medida; unos porque juzgan que representará una discriminación, otros estiman que al atacar los sitios internet que promueven la anorexia se cierra la puerta a quienes aportan su testmonio y que podrían ser ayudados. Un grupo de expertos afirma en una tribuna publicada hoy en el tabloide Libération que las cifras avanzadas por los promotores de la ley están fuertemente subestimadas. En 2008, otra diputada presentó una enmienda sobre el mismo tema; como ahora, fue aprobada por la Asamblea. Más severa, preveía 2 años de prisión y 30 mil euros de multa. Pero allí quedó. Nunca fue sometiada a los Senadores.

España, Israel, Italia, Gran Bretaña, o Bélgica, entre otros países han aprobado diversas medidas para combatir un mal definido como "perturbación del comportamiento alimentario que conduce a la privación de alimentos en forma voluntaria".

.

https://tpeanorexieobesite.files.wordpress.com/2013/02/3.jpg

.

Isabelle Caro sufría de anorexia nerviosa desde los 13 años de edad. Según su declaración, su enfermedad se debía a una infancia problemática. Cuando apareció en The Insider de CBS, reveló que en el peor momento de su trastorno alimentario, su peso era de tan sólo 25 kg (55 lb) con una estatura de 1,65 metros; su peso más reciente fue de 33 kg. Su currículum profesional sostiene que medía 1,68 m y pesaba 42 kg en septiembre de 2009. Murió en París el 17 de noviembre de 2010 a consecuencia de su anorexia, tenía 28 años.

En 2008 editorial Flammarion publica su autobiografía "La petite fille qui ne voulait pas grossir"2 (La pequeña niña que no quería engordar). Un año más tarde fue publicada en italiano por Editorial Cairo con el nombre "La ragazza che non voleva crescere: La mia battaglia contro l'anoressia".3 (La chica que no quería crecer: Mi batalla contra la anorexia)

.

 

http://stcypnews.s.t.pic.centerblog.net/o/36a662bb.jpg

Isabelle Caro

La modelo y actriz francesa Isabelle Caro fue hospitalizada por primera vez a los 20 años; en 2006 entró en coma, pesando sólo 25 kg. En esa ocasión, el médico dijo que no sobreviviría.

En 2007 protagonizó la campaña de Nolita "No anorexia". Estas imágenes, capturadas por el fotógrafo Oliviero Toscani, que mostraban a Isabelle desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y en general claramente afectada por este trastorno alimentario dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un ícono de estos desórdenes y la lucha de quienes los padecen.

En el programa Supersize vs Superskinny el cual salió al aire el 11 de marzo de 2008, ella admitió su anorexia ante la periodista Anna Richardson.

También fue entrevistada en el segundo episodio de la serie-documental de televisión, El Precio de la Belleza, en la que Jessica Simpson, Ken Pavés y Cobb CaCee, viajan por el mundo para explorar el verdadero significado de la belleza. Caro habló de cómo se convirtió en anoréxica y advirtió a otras chicas acerca de esta aflicción a lo que Jessica respondió: «Lo que estás haciendo en este momento te hace más hermosa y espero que las mujeres de todo el mundo conozcan esta historia y lo importante que es saber que lo delgada que estás no es lo que te hace hermosa». Este episodio se emitió el 22 de marzo de 2010 en los Estados Unidos y el 21 de agosto en Japón.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/ba/Isabelle_Caro.jpg

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Caro

.

Santa Catalina de Siena  sufría de anorexia nerviosa

En la Edad Media, una época en que los valores religiosos estaban muy arraigados en las personas, la anorexia era vista como una meta espiritual a alcanzar, de hecho, se habló de la "santa anorexia" y "el ayuno ascético" en un período histórico en el cual se perseguía con frecuencia la búsqueda de las virtudes espirituales mediante la mortificación del cuerpo.11

Las víctimas ilustres de la enfermedad eran en ese momento mujeres santas, convertidas más tarde. Buscando un "matrimonio con Cristo" se negaban la comida, entre estas mujeres estaban santa Catalina de Siena y la beata Ángela de Foligno.12 13

http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa

.

A model at Madrid fashion week

ESTOS CUERPOS PODRÍAN DESAPARECER DE LAS PASARELAS ... POR LEY ...

A model at Madrid fashion week
We have debates about too-skinny models in a culture where we're repeatedly told that we're fatty boombas.

abc.net.au/news/2015-03-17/rosewarne-skinny-model-debates-keep-our-focus-on-appearance/6325862

.

physical effects  of anorexia

http://www.helpguide.org/articles/eating-disorders/anorexia-nervosa.htm

 

La anorexia y trastornos de la alimentación en general, son una verdadera emergencia de salud en los países occidentales industrializados y, según muchos autores, están en continuo aumento. De hecho, los diversos estudios no están de acuerdo: si algunos de ellos tienden a poner de relieve un aumento alarmante de los casos,18 mientras que otros hacen hincapié en las tendencias continúan, sin ninguna variación.19 Otro estudio de tipo metaanalítico, que ha examinado la evolución histórica de la enfermedad en el pasado (1995), demostró que en los años noventa, el porcentaje de la población afectada se ha mantenido constante.20

De acuerdo con los datos obtenidos a partir de la literatura la prevalencia (número total de casos en la población) de la anorexia fue de alrededor de 0,3 % en 2003, mientras que la incidencia (número de nuevos casos en la población durante un período determinado de tiempo) es ocho casos por cada 100 000 personas por año.21 El porcentaje se actualiza a 0.42 % en 2006 a partir de estudios en Italia.22 Más tarde, en 2007, la prevalencia podría haber aumentado ligeramente, alcanzando alrededor del 0,5 %23 o incluso habría superado el 2 %.24

En cuanto a la edad de inicio, está entre los 12 y 25 años (a pesar de que en los últimos años se produjeron varios casos superiores a los 30 años25 ), con el momento más crítico entre 15 y 19 años.24 26 ) Otros estudios han encontrado picos de incidencia a los 14 y 18 años de edad.25 Por tanto, la enfermedad afecta principalmente a los adolescentes, aunque últimamente se están registrando cada vez más casos en adultos e incluso entre personas ancianas.27

Otra característica típica de la anorexia es que es un disturbio típicamente femenino: De hecho, aproximadamente el 90 % de los casos se desarrolla en mujeres.28 29
Sin embargo, el problema no se trata solo de mujeres. Aunque los estudios sobre el sexo masculino son menores, se estimó que aparece el número total de pacientes que resulta estar presente desde el 5 % hasta el 10 % de los casos de adolescentes y hombres adultos.30
La proporción hombre-mujer, según una investigación28 es de 1:10; otros estudios han encontrado una menor diferencia entre los sexos, llegando incluso a 1:8.31 El porcentaje de hombres con anorexia parece estar aumentando, pero esto puede del simple hecho de que hoy en día un mayor número de hombres recurren a un médico para el tratamiento de este trastorno. En el sexo masculino se manifiesta otro problema relacionado con la imagen del cuerpo (ver anorexia inversa o vigorexia), para los que el ideal no es que aparezca delgado, sino lo más musculoso posible.32 (En este caso se habla de dismorfia muscular, que ha sido considerada como un fenotipo de la anorexia.33 Aunque los estudios en el pasado han sido pocos, se ha encontrado en los hombres anoréxicos una disminución en el deseo sexual.34 Al igual que en el pasado la enfermedad era considerada casi exclusivamente femenina, el interés académico sobre la incidencia de la anorexia en el mundo de los hombres solo se ha desarrollado recientemente, y esto asegura que se ha difundido los estereotipos comunes, en el cual anorexia se ve como una "enfermedad de la mujer", o de la asociación de su manifestación a condiciones tales como el afeminamiento, la bisexualidad o la homosexualidad. Varios estudios muestran que la enfermedad se produce independientemente de la orientación sexual del sujeto (80 % de los anoréxicos sería varones heterosexuales).35 Hay muchas características comunes entre los sexos, como el pronóstico.36

LEER MÁS

http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa

.

infografía anorexia

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud PSICOLOGÍA COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens