Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 abril 2015 5 24 /04 /abril /2015 17:35

 

Armed Armenian civilians and self-defense units holding a line against Ottoman forces in the walled Siege of Van in May 1915.

http://en.wikipedia.org/wiki/Armenian_Genocide#/media/File:Van_Defenders.jpg

 

An article by the New York Times dated 15 December 1915 states that one million Armenians had been either deported or executed by the Ottoman government.

.

Map of massacre locations and deportation and extermination centers

 

(****)

La República de Turquía, sucesora política del Imperio Otomano, no niega que haya ocurrido una masacre de civiles armenios, pero sostiene que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio sistemático y premeditado por el Estado otomano, sino que se debieron a una guerra civil, fruto de las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el desastrozo periodo de la Primera Guerra Mundial.

 

En la actualidad existen más de 20 países que reconocen oficialmente el GENOCIDIO ARMENIO, entre ellos Rusia, Francia, Bélgica, Argentina y Uruguay. También lo reconocen el Parlamento Europeo y la Sub-Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías. En Estados Unidos, Reino Unido e Israel no se usa el término genocidio para referirse a esos sangrientos hechos.

.

Los presidentes de Francia, Chipre, Rusia y el patriarca de la iglesia armenia en el memorial de las víctimas del genocidio, en Ereván.


Los presidentes de Francia, Chipre, Rusia y el patriarca de la iglesia armenia en el memorial de las víctimas del genocidio, en Ereván.

http://www.espanol.rfi.fr/europa/20150424-se-cumplen-cien-anos-del-genocidio-armenio
El 24 de abril de 1915, las autoridades del Imperio Otomano ordenaron la detención y deportación de más de 200 personas de la comunidad de armenios en Estambul. Fue el inicio de un proceso de exterminio en el que murieron un millón y medio de personas.

 

Se cumplen cien años del genocidio armenio

24 abril 2015 - Este viernes, en Ereván, la capital de Armenia, el presidente de ese país, Serge Sargsián, depositó un ramo de flores en el memorial de las víctimas del exterminio. A la ceremonia asistieron, entre otros, los presidentes François Hollande y Vladimir Putin. Francia y Rusia son dos de una veintena de países que reconocen oficialmente la existencia de ese genocidio. Los armenios calculan que 1,5 millones de personas murieron de manera sistemática entre 1915 y 1917.

A principios del siglo XX, unos dos millones de armenios habitaban el Imperio Otomano, estado multiétnico y multiconfesional que existió, con periodos de distinto poderío, entre 1299 y 1923. El Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial el 29 de octubre de 1914 y rápidamente sufrió una derrota ante los rusos en una zona del Cáucaso. El gobierno otomano acusó a los armenios de colaborar con los rusos, al tiempo que arguyó estar enfrentando una sublevación armenia de corte nacionalista dentro de sus fronteras.

 

Armenians marched by Turkish soldiers, 1915.png

Armenian civilians, escorted by armed Ottoman soldiers, are marched through Harput (Kharpert), to a prison in the nearby Mezireh (present-day Elâzığ), April 1915.

 

Entre el 24 y el 25 de abril de 1915, 650 personalidades armenias de Estambul (escritores, poetas, abogados, médicos, sacerdotes, políticos) serían deportadas a Ankara y asesinadas en el camino. Fue el inicio de un plan de limpieza étnica que quedó plasmado en la llamada Ley de Traslado y Reasentamiento, que buscaba reubicar a esa población en Siria.

Al atravesar las zonas desérticas, sin alimentos ni vituallas para sostenerse, la mayor parte de los deportados murió víctima del hambre y la sed, mientras que los sobrevivientes eran sometidos a las peores vejaciones por parte de los gendarmes que, supuestamente, debían protegerlos en el traslado.

De acuerdo a las autoridades de Armenia,1,5 millones de personas perecieron en el genocidio, entre 1915 y 1923, mientras que los nacionalistas turcos más recalcitrantes hablan de menos de 300 mil víctimas.

 

La República de Turquía, sucesora política del Imperio Otomano, no niega que haya ocurrido una masacre de civiles armenios, pero sostiene que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio sistemático y premeditado por el Estado otomano, sino que se debieron a una guerra civil, fruto de las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el desastrozo periodo de la Primera Guerra Mundial.

En la actualidad existen más de 20 países que reconocen oficialmente estos sucesos como genocidio, entre ellos Rusia, Francia, Bélgica, Argentina y Uruguay. También lo reconocen el Parlamento Europeo y la Sub-Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías. En Estados Unidos, Reino Unido e Israel no se usa el término genocidio para referirse a estos hechos.

Hace pocos días el Papa Francisco llamó a este episodio "el primer genocidio del siglo XX", lo cual motivó a que el gobierno turco retirara a su embajador en el Vaticano y acusara al Papa de "desestimar las atrocidades que turcos y musulmanes sufrieron durante la Primera Guerra Mundial y solo resaltar el sufrimiento de los cristianos, especialmente de los armenios".

.

 

Memorials to the Armenian Genocide

www.armenian-genocide.org/memorials.html

List of Armenian Genocide memorials - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/.../List_of_Armenian_Genocide_m...

Tsitsernakaberd - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Tsitsernakaberd

Montebello Genocide Memorial - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/.../Montebello_Genocide_Memoria.

.

German ethnographic map of Asia Minor and Caucasus in 1914. Armenians are labeled in blue. The majority of the Armenian population was concentrated in the east of the Ottoman Empire.

http://en.wikipedia.org/wiki/Armenian_Genocide#/media/File:Ethnic_map_of_Asia_Minor_and_Caucasus_in_1914.jpg

.

(****)

Corpses of massacred Armenians in Erzurum in 1895

A photograph, taken by the American W. L. Sachtleben, depicting the victims of a massacre of Armenians in Erzerum on October 30, 1895, being gathered for burial at the town's Armenian cemetery. "What I myself saw this Friday afternoon [November 1] is forever engraven on my mind as the most horrible sight a man can see. I went with one of the cavasses of the English Legation, a soldier, my interpreter, and a photographer (Armenian) to the Armenian Gregorian cemetery. The municipalty had sent down a number of bodies, friends had brought more, and a horrible sight met my eyes. Along the wall on the north .... lay 321 dead bodies of the massacred Armenians. Many were fearfully mangled and mutilated. I saw one with his face completely smashed in with a blow of some heavy weapon after he was killed. I saw some with their necks almost severed by a sword cut. One I saw whose whole chest had been skinned, his forearms were cut off, while the upper arm was skinned of flesh. I asked if the dogs had done this. 'No, the Turks did it with their knives'. A dozen bodies were half burned." ... "A crowd of a thousand people, mostly Armenians, watched me taking photographs of their dead. Many were weeping beside their dead fathers or husbands." W. L. Sachtleben, "Letter to the Editor", the London Times, December 14th 1895 (quoted in G. Aivazian, "Sachtleben Papers on Erzurum", in "Armenian Karin/Erzurum", ed R. G. Hovannisian).

 

 

Of this photo, the United States ambassador wrote, "Scenes like this were common all over the Armenian provinces, in the spring and summer months of 1915. Death in its several forms—massacre, starvation, exhaustion—destroyed the larger part of the refugees. The Turkish policy was that of extermination under the guise of deportation".[37]

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens