Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 abril 2015 5 24 /04 /abril /2015 17:00

WhatsApp: pescadores de Tumbes capturan mantarraya gigante

Polémica y sorpresa ha causado la captura de una mantarraya gigante por parte de pescadores de la Caleta "La Cruz", en la provincia de Tumbes.
“Es la primera vez que atrapamos una de este tamaño. Aquí los pescadores pensamos que se debe al calentamiento del agua que trae este tipo de especies”, comentó Henry Saavedra Sojo al WhatsApp del Rotafono de RPP.
El espécimen mediría unos 20 metros de alto y pesaría dos toneladas. “La población está algo temerosa pues piensan que se trate de algo peor que está por venir”, complementó.

.

Mantarayas Gigantes: en el refugio de las planeadoras submarinas

,

Humboldt with the second satellite tag attached

Humboldt with the second satellite tag attached

,

The huge ghost net that was pulled up off the reef by Project Elasmo

The huge ghost net that was pulled up off the reef by Project Elasmo

.

.

Tagging Silvia!

.

Atraídas por la abundancia de alimento o la necesidad de reproducirse, miles de mantarrayas gigantes acuden entre junio y octubre a una pequeña área de la costa de Ecuador, alrededor de la Isla de la Plata, en el Parque Nacional de Machalilla. El descubrimineto es reciente y los biólogos consideran que es la mayor concentración de este animal en el mundo.

.

- NO SE DEBIÓ PESCAR EN TUMBES LA MANTARAYA GIGANTE
- ESTA ESPECIE ESTÁ EN SITUACIÓN VULNERABLE

La superchería ha llevado a considerar muchas partes del cuerpo de este magnífico pez que se alimenta como filtrador de pláncton como curativas. Se utilizan para la medicina tradicional asiática: sebo, cuero, y una reciente demanda de rastrillos branquiales, todos los cuales han puesto la especie en una posición amenazada.

SON ALTAMENTE SOCIALES
Poseen el cerebro del tamaño de un puño, el mayor de entre los peces en relación a su cuerpo, debido probablemente a su gran sociabilidad, según los biólogos.

Los miembros del Proyecto Mantas Ecuador comenzaron a fotografiarlas en 2009 y desde entonces han identificado a unos 550 individuos, sin que se haya repetido ninguno de un año a otro, según el biólogo marino Michel Guerrero.

La presidenta de la Asociación Marina de Megafauna, quien vive en una playa de Mozambique, Andrea Marshall, considerada la mayor experta mundial en esos animales tras 10 años de estudio, determinó en 2009 que existen dos especies distintas de mantarrayas, la manta gigante, que es migratoria, y la manta alfredi, que vive siempre en los mismos arrecifes. Y sospecha que existe una tercera especie en el Caribe ...

.

Mantarraya en Tumbes  (Foto: Henry Saavedra)

Tumbes: Pescadores capturan una mantarraya gigante
Mantarraya en Tumbes

Las mantarrayas son especies pocas veces vistas en nuestro litoral. Una mantarraya de gran tamaño fue capturada por pescadores artesanales de la caleta La Cruz, en la provincia de Tumbes, el pasado 18 de abril, se informó hoy.

Según los lugareños, el animal podría llegar a mediar y pesaría dos toneladas.

El hecho fue registrado en fotografías por la turista Kelly Cruz Cumpen y subido a las redes sociales, donde ha sido replicado y casi se ha convertido en viral.

Esta mañana, el fiscal de Prevención del Delito de Tumbes, doctor Félix Quinde Feijoo, fue alertado del hallazgo por lo que se comunicó con representantes de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a fin de que documenten el hecho.

De manera preliminar se supo que se trataría de una especie pocas veces vista en nuestro litoral, por lo que no se descarta que pueda ser usada para estudios por personal especializado.

De acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la mantarraya gigante está clasificada como especie “Vulnerable”. Uno de los motivos de la caza desmedida es para comercializar su aceite y su carne.

Además y lamentablemente, sus aletas son muy utilizadas para preparar ungüentos o líquidos pretendidamente importantes en la medicina tradicional china.

Tumbes: Pescadores capturan una mantarraya giganteLaRepública.pe

 

Las manta rayas estan amenazadas por las supercherías asiáticas

 

 

Al igual que los tiburones o delfines, Manta birostris realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.

.

Manta birostris se distribuye en aguas tropicales y subtropicales en todo el mundo, por lo que se considera una especie circunglobal (Bigelow y Schroeder 1953, Kashiwagi et al. 2011). Las mantas gigantes son en su mayoría especies pelágicas y se puede ver su presencia en aguas costeras y abiertas. Se les ha observado alimentarse en áreas de alta productividad. Teniendo en cuenta el estilo de vida pelágico, la amplitud de su distribución y la naturaleza migratoria de M. birostris, los planes nacionales de ordenación y protección no son suficientes para conservar eficazmente sus poblaciones, por lo que es necesario  medidas regionales y mundiales de conservación urgentes.

.

En 2011se descubrió en Ecuador la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo: atraídas por la abundancia de alimento o la necesidad de reproducirse, miles de mantarrayas gigantes acuden por algunos meses a una pequeña área de la costa de Ecuador, según acaban de descubrir los biólogos, que la consideran la mayor concentración de este animal en el mundo. Hasta ahora había pasado inadvertida su aglomeración entre junio y octubre alrededor de la ecuatoriana Isla de la Plata, en el Parque Nacional de Machalilla.

 

Manta ‘wingspans’ can exceed six metres! Image via BlueRidgeKitties, Creative Commons

.

Mantarayas Gigantes: en el refugio de las planeadoras submarinas

Lamentable e injustificadamente, muchas partes del cuerpo se están utilizando en la medicina tradicional asiática: sebo, cuero, y rastrillos branquiales, todos los cuales han puesto la especie en una posición amenazada.

Las manta rayas estan amenazadas por las supercherías asiáticas

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en BIOLOGIA MARINA PESQUERÍAS PSICOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens