Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 abril 2015 5 24 /04 /abril /2015 17:35

Manta birostris-Thailand4.jpg

.

Manta Ray (Manta birostris) at Hin Daeng, Thailand. http://en.wikipedia.org/wiki/Manta_ray

El comportamiento natatorio en las grandes mantas difiere a través del hábitats: cuando se desplaza en aguas profundas, nadan a velocidad constante en línea recta, mientras más cerca de la costa están, por lo general toman el sol o nadan con sigilo. Las mantas pueden viajar solas o en grupos de hasta 50. Pueden asociarse con otras especies de peces, así como con aves marinas y mamíferos marinos. Las mantas aveces "vuelan" saltando parcial o totalmente fuera del agua. Los individuos en grupo pueden realizar saltos aéreos, uno tras otro, coordinadamente. Estos saltos vienen en tres formas:. hacia adelante cayendo con la cabeza primero, saltos similares con la cola alcanzando el agua primero o saltos mortales. La razón de estos saltos no se conoce; posibles explicaciones incluyen rituales de apareamiento, parto, comunicación o eliminación de parásitos y rémoras comensales (Suckerfish) Hay algo que si es seguro: poseen el cerebro del tamaño de un puño, el mayor de entre los peces en relación a su cuerpo, debido probablemente a su gran sociabilidad ...

.

 

Cypron-Range Manta birostris.svg

 

Las mantarayas visitan estaciones de limpieza en los arrecifes de coral para la eliminación de parásitos externos. Adoptan una posición casi estacionaria cerca de la superficie de coral durante varios minutos, mientras que los peces limpiadores consumen los organismos adheridos. Estas visitas se producen con mayor frecuencia cuando la marea está alta. En Hawai, peces lábridos proporcionan la limpieza.; algunas especies se alimentan alrededor de la boca y hendiduras branquiales de la manta mientras que otras abordan el resto de la superficie del cuerpo. En Mozambique, peces sargento limpian la boca mientras los peces mariposa se concentran en las heridas por mordedura. Manta alfredi, la menor de las dos especies de grandes rayas, visita estaciones de limpieza más a menudo que Manta birostris. 233 mantas individuales pueden visitar la misma estación de limpieza o área de alimentación en varias ocasiones y parece que tienen mapas cerebrales cognitivos de su medio ambiente. (Ver: Ari, C.; Correia, J. (2008). "Role of sensory cues on food searching behavior of a captive Manta birostris (Chondrichtyes, Mobulidae)". Zoo Biology 27 (4): 294–304.)

.

Ventral view

Manta Alfredi con la boca cerrada, aletas cefálicas laminadas y superficie ventral mostrando manchas distintivas

Como organismos filtradores, las manta rayas consumen grandes cantidades de zooplancton: camarones, krill y cangrejos planctónicos. Una manta come el 13% de su peso corporal cada semana. Cuando forrajea, nada lentamente alrededor del cúmulo de su presa, dispuesto en una "bola" apretada y luego acelera a través de los organismos, agrupándolos con la boca bien abierta. Durante la alimentación, las mantas aplanan sus aletas cefálicas para canalizar los alimentos a la boca y las partículas pequeñas son recogidas por la trama del tejido entre los arcos branquiales Hasta un cincuenta mantarayas individuales pueden reunirse en un rico cúmulo de plancton. Las mantas son a su vez presa de los tiburones grandes y las orcas. También pueden ser mordidos por tiburones dados a arrancarles trocitos como galletas y sufren con copépodos parásitos

.

Las dos especies de mantarayas gigantes se enumeran como vulnerables en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature). Las amenazas antropogénicas, esto es, las amenazas debidas al accionar humano, incluyen la contaminación, el enredo en redes de pesca, y la pesca en el afán de recolección de sus branquias (branquiespinas) para su uso en la medicina china, a pesar de que se trata de una superchería y carecen de efecto medicinal.
La tasa de reproducción lenta de las mantarayas gigantes exacerba estas amenazas. Están protegidas en aguas internacionales por la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres (Convention on Migratory Species of Wild Animals), pero son más vulnerables cerca de la costa. Las áreas donde se congregan mantas son muy populares entre los turistas.

.

Manta foraging

Manta Alfredi forrajeando con la boca abierta y las aletas cefálicas extendidas

Jaine FRA, Couturier LIE, Weeks SJ, Townsend KA, Bennett MB, et al. (2012) - Jaine FRA, Couturier LIE, Weeks SJ, Townsend KA, Bennett MB, et al. (2012) When Giants Turn Up: Sighting Trends, Environmental Influences and Habitat Use of the Manta Ray Manta alfredi at a Coral Reef. PLoS ONE 7(10): e46170. doi:10.1371/journal.pone.0046170

Manta alfredi foraging (manta ray ram feeding - swimming against the tidal current with its mouth open and sieving zooplankton from the water). doi:10.1371/journal.pone.0046170.g002C

- NO SE DEBIÓ PESCAR EN TUMBES LA MANTARAYA GIGANTE
- ESTA ESPECIE ESTÁ EN SITUACIÓN VULNERABLE

Lamentablemente pescan mantaraya gigante en Tumbes: especie está amenazada y debe ser mejor protegida

Polémica y sorpresa ha causado la captura de una mantarraya gigante por parte de pescadores de la Caleta "La Cruz", en la provincia de Tumbes.
“Es la primera vez que atrapamos una de este tamaño. Aquí los pescadores pensamos que se debe al calentamiento del agua que trae este tipo de especies”, comentó Henry Saavedra Sojo al WhatsApp del Rotafono de RPP.
El espécimen mediría unos 20 metros de alto y pesaría dos toneladas. “La población está algo temerosa pues piensan que se trate de algo peor que está por venir”, complementó.

.

Mantarayas Gigantes: en el refugio de las planeadoras submarinas

- NO SE DEBIÓ PESCAR EN TUMBES LA MANTARAYA GIGANTE
- ESTA ESPECIE ESTÁ EN SITUACIÓN VULNERABLE

La superchería ha llevado a considerar muchas partes del cuerpo de este magnífico pez que se alimenta como filtrador de pláncton como curativas. Se utilizan para la medicina tradicional asiática: sebo, cuero, y una reciente demanda de rastrillos branquiales, todos los cuales han puesto la especie en una posición amenazada.

 

Las manta rayas estan amenazadas por las supercherías asiáticas

 

SON ALTAMENTE SOCIALES
Poseen el cerebro del tamaño de un puño, el mayor de entre los peces en relación a su cuerpo, debido probablemente a su gran sociabilidad.

.

Registro fósil de las mantarayas gigantes
Aunque se han encontrado algunos pequeños dientes, se han descubierto pocos esqueletos fosilizados de grandes manta rayas. Sus esqueletos cartilaginosos no se preservan bien ya que carecen de la calcificación de los peces óseos. Hasta ahora sólo tres capas sedimentarias con fósiles de mantarayas son conocidos, uno del Oligoceno en Carolina del Sur y dos del Mioceno y Plioceno en Carolina del Norte. Los restos de una especie extinta se han encontrado en la Formación Chandler Bridge de Carolina del Sur. Estos fósiles fueron descritos originalmente como Manta fragilis pero más tarde fueron reclasificados como Paramobula fragilis.

.

Mantas are found in tropical and subtropical waters in all the world's major oceans and also venture into temperate seas.

Cypron-Range Manta birostris.svg

http://en.wikipedia.org/wiki/Manta_ray

 

Las Mantas Gigantes se encuentran en aguas tropicales y subtropicales en los principales océanos de todo el mundo y también se aventuran en los mares templados. El punto más alejado del ecuador donde se han registrado la especie netamente migratoria (Manta birostris) es Carolina del Norte en los Estados Unidos (31ºN) hacia el norte, y la Isla Norte de Nueva Zelanda (36ºS) al sur. Prefieren temperaturas del agua superiores a 20°C. La mantaraya gigante de hábito más costero y localizado (Manta alfredi) se encuentra predominantemente en las zonas tropicales.

Ambas especies son pelágicas. M. birostris vive principalmente en el océano abierto, viaja con las corrientes y su migración a las zonas de surgencia de aguas frías y profundas aumentan su capacidad de captura de alimento, dado que las concentraciones de presas ricas en nutrientes son allí mayores. Las mantarayas con transmisores de radio han viajado tan lejos como 1.000 kilometros desde donde fueron capturadas y equipadas, descendieron a profundidades de al menos 1.000 m. Manta alfredi (algo menor, de hasta 5.5 m de envergadura de "alas") es una especie más residente y costera, aunque realiza migraciones estacionales cortas. Las Manta birostris (de hasta 7 m de envergadura de "alas") son comunes en las costas de primavera a otoño, pero viajan lejos por alta mar durante el invierno. Se mantienen cerca de la superficie y en aguas poco profundas durante el día, mientras que en la noche nadan a mayor profundidad.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en BIOLOGIA MARINA FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens