Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 abril 2015 1 13 /04 /abril /2015 16:32

 Simulación por ordenador de la interacción entre el análogo de borrelidina BC196 y la molécula tRNA sintetasa de 'Plasmodium'. / IRB BARCELONA

.

Simulación por ordenador de la interacción entre el análogo de borrelidina BC220 y la molécula tRNA sintetasa de Plasmodium. / IRB BARCELONA

.

 Identifican una familia de moléculas eficaces para combatir el parásito 'Plasmodium', causante de la malaria

JANO.es · 10 diciembre 2014 

Investigadores del IRB Barcelona demuestran que dos análogos de la borrelidina curan al 100% de los ratones infectados y  generan memoria inmunitaria en los animales, un valor nunca referenciado antes en un antimalárico.

 

Los investigadores han estudiado las propiedades antimalaria de un centenar de análogos de la borrelidina.

.

.

Científicos liderados por el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Lluís Ribas de Pouplana, han identificado un nuevo mecanismo de acción molecular para combatir el parásito Plasmodium, causante de la malaria. En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, describen dos derivados de la borrelidina que eliminan totalmente el parásito de los ratones y les confieren memoria inmunitaria frente a infecciones futuras. Este último aspecto es un valor añadido ausente en los antimaláricos actuales.

"Hemos encontrado que en el espacio químico de la borrelidina existe la opción de encontrar antipalúdicos muy potentes y eficaces. Ahora debemos estudiar las acciones y propiedades farmacológicas que observamos en estos compuestos para sacarlos adelante como medicamentos. Es decir, debemos explicar las bases de la baja toxicidad para las células humanas y entender cómo inducen memoria inmunitaria ", señala Lluís Ribas.

La borrelidina, 'nuevo' agente contra la malaria

La borrelia es la bacteria que produce la borrelidina, una molécula tóxica para las células humanas. Sin embargo, hay cientos de análogos -pequeñas variaciones hechas en laboratorio- que se están estudiando para usos contra el cáncer y las enfermedades del corazón desde hace años. Los investigadores del IRB Barcelona hicieron un análisis exhaustivo de los análogos, e identificaron dos, el BC196 y el BC220, hábiles para combatir el Plasmodium. Los compuestos muestran baja toxicidad para las células humanas in vitro y, por el contrario, una alta eficiencia eliminando los parásitos tanto en células in vitro como en animales vivos. "La eficiencia de ambos compuestos y las dosis a dar en ratones son comparables, e incluso mejores, a las de la cloroquina, un compuesto con que se ha tratado la malaria durante 100 años, ahora en desuso debido a las resistencias generadas en todo el mundo ", explica Ribas.

Objetivo: atacar el parásito en todas las fases de la infección

Las nuevas moléculas actúan sobre la maquinaria de producción de proteínas de Plasmodium y, por tanto, son eficientes contra todas las fases de infección en el organismo humano. En cuanto a la acción concreta, los compuestos basados en borrelidina anulan una de las 20 tRNA sintetasas que tiene el parásito, unas piezas clave para la producción de proteínas que éste requiere para poder crecer, replicarse y dar curso a la infección.

"Las sintetasas son siempre esenciales para el parásito, ya sea cuando se está dividiendo virulentamente dentro del hígado o mientras está infectando los glóbulos rojos de la sangre", explica Ribas, que lidera el Laboratorio de Traducción Genética en el IRB y es experto en este proceso fundamental de la vida. "Los compuestos son muy interesantes porque se buscan medicamentos que actúen en todas las fases de la infección porque son mejores para la prevención y eventual erradicación de la enfermedad".

Los resultados forman parte de las conclusiones finales del proyecto europeo Mephitis, coordinado por Ribas, con el objetivo de ampliar el limitado arsenal para luchar contra el paludismo. "Es muy gratificante concluir Mephitis con una aportación significativa al pipeline de moléculas antimalaria. Ya veremos hasta dónde llegarán pero, de momento, tenemos nueva diana de acción y nuevas moléculas identificadas que funcionan muy bien en los modelos testados", concluye el experto.

.

Noticias relacionadas

20 Ago 2014 - Actualidad

.

Describen cómo los parásitos de la malaria infectan los glóbulos rojos

El hallazgo allana el camino al desarrollo de fármacos o vacunas más eficaces para una patología que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

18 Mar 2014 - Actualidad

Científicos españoles desarrollan un chip capaz de actuar como el bazo

El dispositivo ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos e infectados por malaria, y los autores están convencidos de que "facilitará" el estudio de la función de dicho órgano en esta enfermedad.

25 Feb 2014 - Actualidad

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF

Un estudio abre la puerta al uso combinado de inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como opción terapéutica para los pacientes con tumores resistentes.

 

Gene translation laboratory | IRB Barcelona

Lluis Ribas. Group Leader. ICREA Research Professor. lluis.ribas@irbbarcelona.org. +34 93 .... Spanish scientists use a new molecule to cure malaria in mice.
 

[PDF]Variantes de un producto natural, candidatos a fármaco ...

www.irbbarcelona.org/.../2014_12_15_dossierpremsa_pnas_llribas.pdf
15 de dic. de 2014 - Royo, Alfred Cortés, and Lluís Ribas de Pouplana. ... La malaria es uno de los problemas más graves de salud global, con 200 millones de.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens