Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 abril 2015 4 16 /04 /abril /2015 16:39

CmxmphS001475_20131204_MXPFN0A001.jpg

 

Alerta Gobernación por robo de material radiactivo en Tabasco

La Jornada en linea‎ -

 

 México, DF. La Secretaría de Gobernación emitió un nuevo alertamiento por robo de material radiactivo, en Tabasco. El aviso fue para las unidades estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina  Armada de México y Policía Federal.

La sustracción ocurrió en el Municipio de Cárdenas, Tabasco.

Se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) informa que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, SA de CV, le reportó que la noche del pasado 13 de abril se suscitó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.

El equipo fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet, color  rojo, placas TC7228-E, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que esta fuente si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas). Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días.

Gobernación recomienda que en caso de localizar la fuente no realizar manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal, y reportarlo a la:

Comisión Nacional de Seguridad, teléfonos 088
Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, teléfonos 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476, y
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918. 

 

Image

LESIONES POR APROXIMACIÓN A MATERIAL RADIACTIVO EN INDIVIDUO PERUANO - CASO YANANGIO (1999)

 

Horror de horrores … vuelve a perderse material radiactivo en Perú

Maleta radiactiva robada en Madrid es una amenaza pública si se abre

 

.

Este robo de Iridio-192 radioactivo viene a agregarse a un largo historial en la materia, en diciembre de 2013, desapareció un camión que transportaba equipo médico en desuso, aparentemente los ladrones entre los que figuraba un menor, ignoraban que contenía 60 gramos de cobalto 60, un isótopo altamente radioactivo. En febrero de 2015 las autoridades lograron recuperar en el centro del territorio nacional, tres camionetas con material radioactivo para uso industrial que habían sido robadas.
Un caso similar ocurrió en julio del 2014, en todos ellos las autoridades estimaron que a los ladrones solo les interesaba robar los vehículos ignorando la peligrosidad de la carga radioactiva ...
Diferentes expertos nacionales y extranjeros ya han alertado sobre las insuficientes medidas de seguridad para el manejo del material radioactivo en el país

.

México, alerta por robo de material radioactivo en el estado de Tabasco

Por RadioFranciaInternacional RFI

El robo de Iridio-192 en el estado de Tabasco despierta preocupación, hechos de este tipo ya se han producido en varias oportunidades en México. Varios expertos estiman que las medidas de protección para el transporte y manejo de este tipo de material radioactivo no son suficientes.

 

El ministerio del interior, Gobernación, lanzó un alerta en cinco de los estados del territorio mexicano tras el robo en Tabasco el lunes pasado, de una fuente radioactiva de uso industrial y médico Iridio-192. El material, sustraído de una camioneta Chevrolet de color rojo en el municipio de Cárdenas, Tabasco; está registrado como categoría 2, lo cual significa que en caso de ser extraído del contenedor que lo aísla, es una fuente muy peligrosa para los seres humanos causando quemaduras graves, lesiones permanentes o incluso la muerte en caso de exposición prolongada.
Gobernación, extendió la alerta a los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PELIGRO NUCLEAR
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens