28 abril 2015 2 28 /04 /abril /2015 16:51

The microbiome of uncontacted Amerindians | Science ...

advances.sciencemag.org/content/1/3/e1500183
por JC Clemente - ‎2015
1 abr. 2015 - We characterize the fecal, oral, and skin bacterial microbiome and resistome of members of an isolated Yanomami Amerindian village with no ...

11,000 Years of Isolation: Remote Village Has Unusual Gut ...

www.livescience.com/50526-amazon-bacteria-micro...

17 abr. 2015 - Credit: V. Alounian | Science Advances ... The Yanomami Amerindian villagers were first spotted in 2008, by people in an army helicopter.

"Nuestro estudio sugiere que la flora bacteriana humana premoderna estaba compuesta de una mayor diversidad de bacteria y una mayor diversidad de funciones bacteriales cuando se compara con poblaciones afectadas por prácticas modernas, como alimentos procesados y antibióticos", dijo el profesor de patología e inmunología Gautam Dantas de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.
La publicación especializada Science Advances presenta el reporte de los investigadores sorprendidos al hallar que los microbios de los nativos amazónicos Yanomami albergaban genes resistentes a los antibióticos incluyendo aquellos resistentes a los antibióticos fabricados por el hombre, realmente notable, considerando que nunca estuvieron expuestos a medicamentos comerciales.

El cuerpo humano está lleno de bacterias que cumplen varias tareas esenciales como construir el sistema inmunológico y ayudar en la digestión. Pero la dieta moderna, los antibióticos y la higiene parecen estar reduciendo el nivel de microbios que ocupan nuestra anatomía.
Un estudio publicado el viernes 17 de abril de 2015 sobre microbios en los intestinos, boca y piel en personas de la tribu yanomami, aislada en la selva del sur de Venezuela, muestra cuánto podría alterar la vida moderna a las bacterias corporales benéficas de los seres humanos.

A group of huts in an isolated village inhabited by Yanomami Amerindians in a remote, mountainous area in southern Venezuela are seen in a 2009 handout picture courtesy of Oscar Noya-Alarcon. REUTERS/Oscar Noya-Alarcon/Handout via Reuters

Un grupo de chozas en un pueblo aislado habitado por amerindios yanomami en una zona remota y montañosa en el sur de Venezuela se ve en una imagen 2009

Estudio sobre tribu amazónica muestra cómo está cambiando la bacteria corporal humana

La tribu Yanomami, aislada del mundo exterior hasta el 2009, posee la más diversa colección de bacteria jamás hallada en personas, incluso algunas nunca detectadas antes en seres humanos, dijeron científicos cuya investigación aparece en la publicación especializada Science Advances.

A los investigadores les sorprendió hallar que los microbios de los Yanomami albergaban genes resistentes a los antibióticos incluyendo aquellos resistentes a los antibióticos fabricados por el hombre, considerando que nunca estuvieron expuestos a medicamentos comerciales.

El cuerpo humano está lleno de bacterias y estos microbios cumplen varias tareas buenas como construir el sistema inmunológico y ayudar en la digestión. Pero la dieta moderna, los antibióticos y la higiene parecen estar reduciendo el nivel de microbios que ocupan nuestra anatomía.

Un estudio publicado el viernes 17 de abril de 2015 sobre microbios en los intestinos, boca y piel en personas de una tribu pequeña y aislada en la selva del sur de Venezuela muestra cuánto podría alterar la vida moderna a las bacterias corporales de los seres humanos.

Cada persona tiene billones de microbios, en su conjunto llamado microbiota, que viven prácticamente en cada parte del cuerpo. Contribuyen a funciones esenciales de la salud humana como el desarrollo del sistema inmunológico, el procesamiento de los alimentos y poder enfrentar patógenos invasores.

"Nuestro estudio sugiere que la microbiota humana premoderna estaba compuesta de una mayor diversidad de bacteria y una mayor diversidad de funciones bacteriales cuando se compara con poblaciones afectadas por prácticas modernas, como alimentos procesados y antibióticos", dijo el profesor de patología e inmunología Gautam Dantas de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Un descenso de la diversidad de microbiota podría estar relacionado con el aumento en las décadas pasadas de enfermedades inmunológicas y metabólicas como el asma, alergias, diabetes y obesidad, comentó Maria Dominguez-Bello, profesora de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Los investigadores analizaron muestras microbianas de 34 de los 54 pobladores de la aldea Yanomami. Fueron comparadas con un grupo estadounidense, otro pueblo indígena del Amazonas venezolano, los Guahibo, y residentes del área rural de Malawi en el sur de África.

"Oro de Sangre": la minería ilegal invade el territorio yanomami.

Las aldeas yanomami han sido amenazadas a diario en sus derechos humanos básicos. Desde los años 80, los mineros que trabajan en los garimpos (minas) ilegales, causan enfermedad, muerte y destrucción de la selva amazónica. Los joyeros de la región no se preocupan por el origen del oro que reciben.
¿Que han hecho la Policía Federal y los militares, para proteger los bosques y las tierras de los habitantes más antiguos de las Américas? NADA.

La tercera fiebre del oro devasta la Amazonía de Brasil

La Fiebre del Oro en la SERRA PELADA brasileira

Carta del pueblo yanomami a la presidenta Dilma Rousseff

Amazonian tribe study shows how human bodily bacteria is ...

www.reuters.com/.../us-science-bacteria-idUSKBN0...

17 abr. 2015 - The Yanomami villagers, secluded from the outside world until 2009, ... humans, said scientists whose research appears in the journal Science Advances. ... and antibiotics," said pathology and immunology professor Gautam ..

Amazonian tribe study shows how human bodily bacteria is changing

Will Dunham

(Reuters) - Everyone's body is brimming with bacteria, and these microbes do plenty of good things like building the immune system and helping digestion. But modern diets, antibiotics and hygiene seem to be reducing the range of microbes occupying our anatomy.

A study published on Friday looking at the gut, mouth and skin microbes in people from a small, isolated tribe in southern Venezuela's Amazonian jungles shows just how much modern life may be altering humankind's bodily bacteria.

The Yanomami villagers, secluded from the outside world until 2009, possessed the most diverse collection of bacteria ever found in people including some never before detected in humans, said scientists whose research appears in the journal Science Advances.

The researchers were surprised to learn the Yanomami's microbes harbored antibiotic-resistant genes including those conferring resistance to manmade antibiotics, considering they never had exposure to commercial antibiotics.

Every person hosts trillions of microbes, collectively called the microbiota, that live in and on virtually every part of the body. They contribute to functions essential to human health including immune system development, processing food and confronting invading pathogens.

"Our study suggests that the pre-modern human microbiota was composed of a greater diversity of bacteria and a greater diversity of bacterial functions when compared to populations impacted by modern practices, such as processed foods and antibiotics," said pathology and immunology professor Gautam Dantas of Washington University in St. Louis.

A microbiota diversity decline may be linked to the increase in the past several decades of immunological and metabolic diseases such as asthma, allergies, diabetes and obesity, said Maria Dominguez-Bello, a professor of medicine at New York University's Langone Medical Center.

The researchers analyzed microbial samples from 34 of the 54 Yanomami villagers. They were compared to a United States group, another Venezuelan Amazonian indigenous people, the Guahibo, and residents of rural Malawi in southern Africa.

Yanomami were found to have twice the number of microbe varieties of the U.S. subjects and 30 to 40 percent more diversity than the Malawians and Guahibo. Some of the bacteria found in the Yanomami but not in the others offer beneficial effects like protecting against kidney stones.

The Yanomami are semi-nomadic hunter-gatherers in their remote mountainous region.

"It really is a unique opportunity to contact communities with this ancient lifestyle," said Oscar Noya, a researcher with the Amazonic Center for Research and Control of Tropical Diseases in Venezuela who visited the villagers.

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GENOCIDIO ETNICO Medicina humana y salud Ciencias Innovación Tecnología