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15 abril 2015 3 15 /04 /abril /2015 18:20

El pesquedo ruso Oleg Naydenov, tras su incendio en el puerto de Las...

The Russian fishing Oleg Naydenov, after a fire in the port of Las Palmas. EFE

El pesquedo ruso Oleg Naydenov, tras su incendio en el puerto de Las Palmas. EFE

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El profesor de contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros, ha dicho en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica que "en la zona del hundimiento del pesquedo ruso Oleg Naydenov con 1.409 toneladas de petróleo, se dan corrientes oceánicas. Según la dirección del viento, lo más probable es que el posible vertido se vaya hacia el sur". Además ha dicho que "lo más probable es que se produzca un vertido. Este hecho pone en evidencia la falta de un plan de contingencia. Esperemos que el fuel, si se produce un derrame, no llegue a la costa".

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Se hunde a 15 millas de Gran Canaria un pesquero con 1.409 toneladas de fuel en su interior

El 'Oleg Naydenov', con bandera rusa, se incendió el sábado en el Puerto de Las Palmas. Se decidió trasladarlo mar adentro tras no conseguir extinguir el fuego. Las autoridades marítimas han activado medidas contra la contaminación

 

15/04/2015 13:12 horas

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/15/552e1b6322601d37088b4571.html

 

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado que el riesgo de que se produzca un vertido del barco 'Oleg Naydenov' "es muy muy pequeño", informa Europa Press. En este sentido, Hernández Bento que ha negado que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que "se intentó por todos los medios salvar el barco", matizó que de producirse un vertido "nunca" vendrían hacia las costas de Canarias debido a las corrientes marinas.

El buque pesquero de nacionalidad rusa Oleg Naydenov se ha hundido el martes por la noche, a las 22.45 horas, al sur de Gran Canaria, en concreto a 15 millas de la localidad turística de Maspalomas.

El barco se encuentra a una profundidad de 2.400 metros y lleva en su interior 1.409 toneladas de fue, 30 de gasoil y 65 de lubricante.

Según ha comunciado Salvamento Marítimo, se han movilizado los medios de lucha contra la contaminación para verificar si se ha producido un vertido. En la zona se encuentra el remolcador Punta Salinas y ha informado de que, a primera vista, no se aprecia fuel en el agua. También se han movilizado el avión Sasemar 305 y el buque de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes también se ha activado.

 

Russian Trawler Burning for Days off Canary Islands

 

El pesquero ruso se incendió el pasado sábado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, y el lunes se decidió trasladarlo mar adentro tras no conseguir extinguir el fuego.

El profesor de contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros, ha dicho en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica que "en la zona del hundimiento se dan corrientes oceánicas. Según la dirección del viento, lo más probable es que el posible vertido se vaya hacia el sur". Además ha dicho que "lo más probable es que se produzca un vertido. Este hecho pone en evidencia la falta de un plan de contingencia. Esperemos que el fuel, si se produce un derrame, no llegue a la costa".

El responsable de campaña de Greenpeace España, Julio Barea ha asegurado que "hace ya dos días que venimos pidiendo a las autoridades tanto regionales como nacionales, que pusieran los medios necesarios para evitar un vertido en caso de explosión o de hundimiento del buque". Desde la organización ecologista se está a la espera de conocer el punto exacto del hundimiento y las características exacta del contenido del combustible. "Lo importante es saber a ciencia cierta qué tipo de fuel lleva a bordo. Sabemos que este tipo de combustible es más pesado y contaminante", afirma.

En cuanto al daño ecológico que puede producir un posible vertido, el biolólogo marino de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito ha asegurado que "es difícil que el fuel llegue a las costas canarias por las corrientes oceánicas que se dan en la zona". En caso de un vertido y de que el combustible suba a superficie, "lo más probable es que se den dos circunstancias; o bien que quede atrapado en el remolino oceánico y se incorpore a la cadena alimenticia, o que se desplace hacia el sur y alcance Cabo Verde".

Según el profesor la zona del hundimiento "está fuera del mar territorial, es una zona de fango. No se trata de una área de pesca".

El pesquero tiene 120 metros de eslora y estaba atracado en el muelle Reina Sofía del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La intención del buque era zarpar rumbo a África.

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http://worldmaritimenews.com/archives/157823/update-oleg-naydenov-sinks-off-canary-islands/

Pesquero Oleg Naydenoy incendiado en Canarias

Burning ship carrying 1,500 tons of fuel sinks off Gran ...

elpais.com › In english

 

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Action against Russian Pirate Trawler in Africa. Activists from the Greenpeace ship Arctic Sunrise pull down the canvas hiding the name of pirate Russian pelagic fishing trawler Oleg Naydenov off the coast of Senegal. Greenpeace is campaigning in West Africa for the establishment of a sustainable, low impact fisheries policy that takes into account the needs and interests of small-scale fishermen and the local communities that depend on healthy oceans. 02/24/2012 © Greenpeace / Pierre Gleizes

 

Oleg Naydenov arrest shows flag States need to better control their fleets

Blogpost by Daniel Simons - 9 January, 2014 

In the summer of 2012, small-scale Senegalese fishermen reported a rapid and significant increase in their catches. They attributed their rising fortunes to newly elected President Macky Sall's decision to revoke the licences of 29 large foreign trawlers, which together were taking as much as half of the country's catch of pelagic fish. The licences had been granted under dubious circumstances by the previous fisheries minister, as exposed in this report by Greenpeace Africa.

greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/oleg-naydenov-arrest-senegal/blog/47844/

 

The Oleg Naydenov has now been arrested and brought to the Port of Dakar - joining the fate of the Arctic Sunrise, which remains in detention in Murmansk, coincidentally the trawler's home port. If found guilty, it faces a doubling of the usual fine, on account of its previous convictions.

Small-scale fishermen in many developing countries suffer from governments that are unable or unwilling to police their waters, yet are happy to sell fishing rights to foreign industrial fleets, often pocketing a few bribes along the way. It is encouraging that Senegal looks intent on overcoming these ills.

But Senegal and other developing countries won't be able to defeat illegal, unregulated and unreported (IUU) fishing alone, nor should they be expected to. There is also an important responsibility for the flag States to control their industrial fleets when they venture into international or foreign waters. A grouping of West African States that includes Senegal recently requested an advisory opinion from the International Tribunal for the Law of the Sea on the question how responsibilities should be shared between flag and coastal States. The arrest of the Oleg Naydenov, and Russia's reaction to it, illustrates the importance of that case.

Amongst the 29 foreign trawlers that lost their licences to fish off Senegal in 2012 were nine Russian vessels, several of them with a record of IUU fishing. The Russian Federal Fisheries Agency (RFFA) has never seemed very interested in ensuring its fleet off West Africa fishes legally. When Greenpeace publicized the 2012 incident with the Oleg Naydenov, the Agency at first denied anything illegal had happened, and then refused to explain why not after being presented with detailed evidence. The Vice Prime Minister also failed to respond to a letter from Greenpeace Russia asking him to put an end to illegal fishing by Russian vessels off West Africa.

The RFFA's response to the arrest shows its attitude remains unchanged. Rather than announcing its intention to cooperate in the investigation or to take steps of its own, it has launched into a series of accusations. Its statement that excessive force was used during the arrest would, if true, certainly be cause for legitimate concern. But its claims that Greenpeace pulls the strings in Senegal, instigated the trawler's arrest, and is prolonging its detention are an invention. Had Greenpeace known that the Oleg Naydenov was back to its old bad habits, we would certainly have called on the Senegalese and Russian governments to take action. The truth is we found out through the media once the vessel had been detained.

Soon, the trawler will presumably pay a fine or bond and will be on its way. It is to be hoped that Oleg mends his ways - and notices that the RFFA has started to keep an eye on him.

Daniel Simons is a Legal Counsel at Greenpeace International.

 

 

 

Titanic descalabrado en Italia ya ha contaminado el fondo marino / ministro de Medioambiente italiano

 

 

Reflotamiento del Titanic del SXXI: el rescate del Costa Concordia

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PESQUERÍAS ECOCIDIO BIOLOGIA MARINA
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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