Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 abril 2015 4 30 /04 /abril /2015 18:53

pofc

holykaw.alltop.com/hubbles-pillars-creation-shot-now-brilliant-ever

 

Visión en tres dimensiones de los Pilares de la Creación con datos de MUSE

Esta imagen muestra cómo el instrumento de MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha creado una visión tridimensional de los emblemáticos Pilares de la Creación en la región de formación estelar Messier 16 (también llamada la Nebulosa del Águila). Los datos de cada píxel se corresponden con un espectro que revela una gran cantidad de información sobre los movimientos y las condiciones físicas del gas en ese lugar. En la imagen se destacan las rebanadas de datos correspondientes a algunos de los diferentes elementos químicos presentes.

Crédito: http://www.eso.org/public/chile/images/eso1518c/

 

http://www.eso.org/public/chile/news/eso1518/

Composición a color de los Pilares de la Creación con datos del instrumento MUSE (una imagen parecida a la que tomó el Hubble) y visualización de los datos en 3D. / ESO


El telescopio espacial Hubble de la NASA y el Observatorio Europeo Austral (ESA) tomó en 1995 la imagen original de los famosos Pilares de la Creación y se convirtió inmediatamente en una de sus imágenes más famosas y evocadoras. Desde entonces, estas nubes vaporosas de la NEBULOSA DEL ÁGUILA han asombrado por igual a científicos y público en general. Se estima que el pilar izquierdo tiene una longitud de cerca de cuatro años luz, dos veces la altura del pilar derecho.

Tanto las estructuras salientes como el cúmulo de estrellas cercano, NGC 6611, forman parte de una región de formación estelar llamada Nebulosa del Águila, también conocida como Messier 16 o M16. La nebulosa y sus objetos asociados se encuentran a unos 7.000 años luz, en la constelación Serpens, la Serpiente.
.

PILARES DE LA DESTRUCCIÓN

Los estudios sugieren que los pilares 'de la creación' deberían llamarse 'de la destrucción', ya que se evaporarán en tres millones de años

Los Pilares de la Creación son un clásico ejemplo de las típicas formas de columna que se desarrollan en las nebulosas gigantes de gas y polvo, los lugares donde nacen nuevas estrellas. Las columnas surgen cuando las inmensas estrellas blancoazuladas de tipo O y B recién formadas emiten una intensa radiación ultravioleta y vientos estelares que empujan el material menos denso, expulsándolo de su vecindad.

Sin embargo, los grumos más densos de gas y polvo pueden resistir esta erosión durante más tiempo. Detrás de estos grumos más gruesos de polvo, el material está protegido del duro y fulminante fulgor de las estrellas O y B. Este blindaje crea oscuras "colas" o "trompas de elefante", y es lo que vemos como el cuerpo oscuro de un pilar que apunta hacia las brillantes estrellas.

Ahora, el instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha ayudado a ilustrar, con un detalle sin precedentes, la evaporación constante de los Pilares de la Creación, revelando su orientación.

MUSE ha mostrado que la punta de la columna izquierda está de frente, en la cima de un pilar que se encuentra en realidad detrás de NGC 6611, a diferencia de los otros pilares. Esta punta se lleva la peor parte de la radiación de las estrellas de NGC 6611 y, como resultado, la vemos más brillante que los pilares de las partes inferior izquierda, centro y derecha, cuyos extremos apuntan fuera de nuestro campo de visión.

 

Formación de estrellas y destrucción

Los astrónomos esperan comprender mejor cómo las estrellas jóvenes de tipo O y B, como las de NGC 6611, influyen en la formación de estrellas de generaciones posteriores. Numerosos estudios han identificado protoestrellas formándose en estas nubes, por lo que sí son pilares de creación. El nuevo estudio también aporta nuevas pruebas de la existencia de dos estrellas en gestación en los pilares de la izquierda y el centro, así como de un chorro generado por una joven estrella en la que no nos habíamos fijado hasta ahora.

Para el proceso de formación de estrellas en ambientes como el que se da en los Pilares de la Creación, se trata de una carrera contra el tiempo, ya que la intensa radiación procedente de las potentes estrellas ya existentes sigue haciendo estragos en el entorno.

Al medir la velocidad de evaporación en los Pilares de la Creación, el instrumento MUSE ha dado a los astrónomos un plazo de tiempo para calcular su final: pierden unas setenta veces la masa del Sol cada millón de años, más o menos. Basándonos en su masa actual (cerca de 200 veces la del Sol), se espera que los Pilares de la Creación tengan una vida útil de quizás tres millones de años más, un pestañeo en tiempo cósmico. Parece que un nombre igualmente apto para estas icónicas columnas cósmicas podría ser 'los pilares de la destrucción'

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-pilares-de-la-creacion-en-3D

 

Composición a color de los Pilares de la Creación con datos de MUSE

.

Esta imagen a color fue creada a partir de las observaciones de los Pilares de la Creación hechas con el instrumento de MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO. Las partes del cubo de datos tridimensional de MUSE que corresponden a la emisión de diferentes elementos químicos en las nubes han sido extraídas y combinadas para crear esta imagen de color de la región.

Crédito: ESO

.

NEBULOSA DEL ÁGUILA

Pilares de materia nebulosa formando estrellas en la Nebulosa del Águila, como se ve desde el telescopio espacial Hubble por la cámara WFPC2  (Wide Field and Planetary Camera 2) . La imagen se compone de 32 imágenes diferentes provenientes de cuatro cámaras separadas en este instrumento. La fotografía se hizo con luz emitida por los diferentes elementos en la nube y aparece como un color diferente para cada elemento químico en la imagen compuesta: verde para el hidrógeno, rojo para el azufre ionizado una vez y azul para los átomos de oxígeno doble ionizados. La parte que falta en la parte superior derecha es porque una de las cuatro cámaras tiene un vista magnificada de esta parte, que permite a los astrónomos ver ampliados detalles más finos. Las imágenes de esta cámara se redujeron para que coincida con las de las otras tres cámaras.

 

Star forming pillars in the Eagle Nebula, as seen by the Hubble Space Telescope's WFPC2. The picture is composed of 32 different images from four separate cameras in this instrument. The photograph was made with light emitted by different elements in the cloud and appears as a different colour in the composite image: green for hydrogen, red for singly-ionized sulphur and blue for double-ionized oxygen atoms. The missing part at the top right is because one of the four cameras has a magnified view of its portion, which allows astronomers to see finer detail. The images from this camera were scaled down in size to match those from the other three cameras. Further information at: Credit: NASA, Jeff Hester, and Paul Scowen (Arizona State University)

.

El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante tan sólo 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. También va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.

Tomando imágenes de muy larga exposición de diversas regiones del cielo, los astrónomos han creado muchos campos profundos que han desvelado abundante información sobre el universo temprano. El más famoso fue el Campo profundo del Hubble (Hubble Deep Field), llevado a cabo, durante varios días, por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA a finales de 1995. Esta icónica y espectacular imagen transformó rápidamente nuestra comprensión sobre los contenidos del universo joven. Dos años más tarde, le siguió una imagen similar del cielo Austral, el Campo profundo Sur del Hubble.

Pero estas imágenes no respondían a todas las respuestas. Para averiguar más acerca de las galaxias observadas en las imágenes de campo profundo, los astrónomos tuvieron que mirar cuidadosamente cada una de ellas con otros instrumentos, un trabajo lento y difícil. Pero ahora, este 2015, por primera vez, el nuevo instrumento MUSE puede hacer los dos trabajos al mismo tiempo (y mucho más rápido).

.

..........................http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/ESO_observatories_map.png

El Observatorio Europeo Austral (ESO) opera en Chile desde noviembre del año 1963 bajo convenio con el gobierno, aproximadamente el 10% del tiempo de observación es para sus astrónomos. En el desierto de Atacama se encuentran tres observatorios astronómicos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_Europeo_Austral

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CIENCIAS del ESPACIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens