Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2015 2 14 /04 /abril /2015 17:54

.........................

 

.

INDC, intended nationally determined contribution

América Latina la ve tranca para establecer su contribución a la reducción de emisiones que todos los países deben presentar este 2015 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La tranca va amarrada a los mecanismos nacionales de financiamiento para solventar estas acciones voluntarias, tanto de adaptación al cambio climático como de mitigación o reducción de gases de efecto invernadero.
Hasta el 31 de marzo de 2015, el primer plazo para el registro de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, intended nationally determined contribution), únicamente México había cumplido con la tarea. Del resto del mundo, lo hicieron solo Suiza, la Unión Europea como bloque, Noruega, Estados Unidos, Gabón y Rusia, en ese orden.

,

,

image

Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche (18 agosto 2014) cae granizo en delegaciones del occidente, centro y norte de la ciudad de México y afecta sobre todo las colonias Centro, Narvarte, Roma, Juárez y Del Valle.

 

El cambio climático está detrás de tormentas intensas, sequías prolongadas y temperaturas anómalas, como la granizada que cayó en agosto de 2014 en Ciudad de México, en pleno verano boreal, y dejó un manto blanco en el patio de una vivienda en un barrio del sur capitalino

.

América Latina a paso de tortuga en su reducción de emisiones

 

http://www.ipsnoticias.net/2015/04/america-latina-a-paso-de-tortuga-en-su-reduccion-de-emisiones/

 

MÉXICO, 14 abr 2015 (IPS) - América Latina tiene dificultades para establecer su contribución  a la reducción de emisiones que todos los países deben presentar este año ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

Las vicisitudes están ligadas a los mecanismos nacionales de financiamiento para solventar estas acciones voluntarias, tanto de adaptación al cambio climático como de mitigación o reducción de gases de efecto invernadero.

Hasta el 31 de marzo, el primer plazo para el registro de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, en inglés), únicamente México había cumplido con la tarea. Del resto del mundo, lo hicieron solo Suiza, la Unión Europea como bloque, Noruega, Estados Unidos, Gabón y Rusia, en ese orden.

 

“Los tiempos de las negociaciones internacionales y el debate sobre quienes son responsables del cambio climático no deben ser una excusa” para que los países latinoamericanos “no avancen en la prevención de riesgos” ante el cambio climático, dijo María Marta di Paola, investigadora  de la no gubernamental Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina.

 

Sobre su país, la especialista criticó que el cambio climático ocupe “un rol marginal” en la política pública con “un carácter reactivo” ante inundaciones o sequías, secuelas del fenómeno, planteó la especialista a Tierramérica.

 

Brasil es el mayor emisor regional de gases responsables del recalentamiento global, con el lanzamiento anual a la atmósfera de 1.488 millones de toneladas de dióxido de carbono, seguido por México, con 608 millones y Venezuela, con 401 millones. Les siguen Argentina, con 180 millones, Colombia con 75 millones y  Chile con 72 millones.

Las mayores fuentes contaminantes en la región son la deforestación por el cambio de uso de suelo, la agricultura y la generación y uso de energía.

 

La región defiende la responsabilidad compartida pero diferenciada ante el cambio climático en foros internacionales y es particularmente vulnerable al fenómeno, con tormentas intensas, sequías devastadoras, temperaturas oscilantes, aumento del nivel del mar y derretimiento de los glaciares andinos, con altos costos humanos, sociales y económicos.

En sus INDC, México se comprometió a disminuir 25 por ciento sus emanaciones totales para 20130, respecto a las registradas en 2013. Eso lo alcanza mediante la reducción de 22 por ciento los gases de efecto invernadero y 51 por ciento el carbono negro -hollín desprendido del transporte a diésel y de la generación eléctrica con combustóleo- en ese mismo año.

Sus medidas incluyen frenar la expansión de la contaminación para 2026 y plantea también que podría acortarla a 2030 hasta 40 por ciento si accede a financiamiento adicional y a transferencia de tecnología, como parte de un acuerdo global.

Las metas primordiales abordan la energía, procesos industriales y usos finales, agricultura, residuos, cambio de uso de suelos y bosques, pero no explican detalles ni la ruta crítica para su cumplimiento.

América Latina a paso de tortuga en su reducción de emisiones

Infografía elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre las manifestaciones del cambio climático. Crédito: Cortesía de la Cepal

.

“La clave está en los cómos, de dónde viene el financiamiento, la coordinación intergubernamental, la falta de capacidades locales”, sostuvo Javier Garduño, de la oficina mexicana del no gubernamental Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Por ejemplo, dijo a Tierramérica, “en transporte, no hay un entramado legal para alinear movilidad y sostenibilidad”.

El establecimiento de las INDC se acordó en la 19 Conferencia de las Partes (COP 19) de la CMNUCC, celebrada en 2013 en Varsovia, donde se decidió que cada Estado parte tiene plazo hasta octubre como máximo, para comunicar las INDC, a fin de que sean analizadas en la COP 21, que se realizará en París en diciembre.

La CMNUCC elaborará para esta cumbre climática el informe sobre estos compromisos voluntarios que precisará si ellos son suficientes para controlar las emisiones en los niveles que los expertos han planteado y cómo incorporarlos al nuevo tratado universal y vinculante sobre cambio climático que se aprobará en París, para entrar en vigor en 2020.

.

.

 

Un análisis del Instituto del Nuevo Clima para Política Climática y Sostenibilidad Global de Alemania, la CMNUCC y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo encontró que de las 13 naciones de América Latina y el Caribe que respondieron a la consulta, 33 por ciento están en la fase de discusión nacional de las INDC.

Otro 25 por ciento se encuentran en su diseño técnico y 17 por ciento en el debate político, mientras que casi 17 por ciento no ha iniciado la preparación de las medidas y ocho por ciento finalizó el proceso interno de debate.

La región identificó entre retos y brechas en la preparación de las INDC una limitada experticia para evaluar las opciones técnicas, falta de certeza de lo que se debe incluir y lapsos cortos para desarrollar procesos.

También encontró falta de coordinación, de entendimiento y de acuerdos internos sobre las reducciones prioritarias, dificultad para involucrar a los actores relevantes, falta de acuerdo interno sobre el nivel deseado de ambición y conflicto con otras prioridades políticas.

Con excepciones como Chile o México, la queja regional recurrente es la escasa consulta e inclusión de la sociedad civil en los planes.

“Las acciones de Colombia deberían caracterizarse por tener un enfoque transparente, incluyente y participativo”, señaló a Tierramérica la investigadora Milena Bernal, de la no gubernamental Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia.

Eso es particularmente necesario, a su juicio, “si se determinan contribuciones específicas relativas al sector forestal, usos del suelo, generación energética y manejo de recursos financieros que puedan ser entregados al país”.

La mayoría de países latinoamericanos cuenta con leyes sobre cambio climático o asociadas al fenómeno. México aprobó esa legislación en 2012, donde se estipula una reducción de emisiones de 30 por ciento a 2020 y de 50 por ciento a 2050, y el Programa Especial de Cambio Climático.

Argentina prepara la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático, un inventario de emanaciones ante la CMNUCC, y desde 2011 la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Chile, por su parte, cuenta desde diciembre con un plan nacional de adaptación al cambio climático, con políticas específicas para el sector silvoagropecuario, la biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, infraestructura, ciudades, turismo, energía y recursos hídricos.

Colombia construye su Plan Nacional contra el Cambio Climático, que debería contener las INDC, según los expertos.

“En Argentina existen leyes vinculadas como la ley de bosques nativos, glaciares y energías renovables, pero su aplicación es débil y se manifiesta en una tendencia a la baja en el presupuesto de los distintos programas”, lamentó Di Paola.

Para Bernal, es necesario definir cómo se alcanzarán los compromisos propuestos a lo largo de este año en las INDC.

“Se espera que sean contribuciones ambiciosas en el sentido de detallar no sólo los porcentajes de reducción de emisiones, sino también las acciones que se pretenden desarrollar con los recursos disponibles y acciones adicionales en escenarios de mayor flujo de financiación por parte de fondos internacionales”, planteó.

 

Publicado originalmente por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Editado por Estrella Gutiérrez

 

.

.

CAE GRANIZO MÉXICO DF TORMENTA 18 AGOSTO 2014 LLUVIAS INUNDACIONES

.

 

Switzerland Submits First INDC, Aims to Reduce Emissions 50% by 2030

flag switzerland flag switzerland flag switzerland

 

27 February 2015: The Government of Switzerland has become the first party to the UNFCCC to announce its intended nationally determined contribution (INDC). The INDC states that the country will reduce emissions 50% below 1990 levels by 2030, with 30% of those reductions achieved within its borders. The remaining reductions may be attained via projects completed abroad, according to the contribution.

Switzerland's INDC covers the following sectors: energy; industrial processes and product use; agriculture; land-use, land-use change and forestry (LULUCF); and waste. The greenhouse gas emissions (GHGs) covered are the seven already treated by Swiss national legislation: carbon dioxide (CO2), methane, nitrous oxide, hydrofluorocarbons (HFCs), perfluorocarbons (PFCs), sulphur hexafluoride (SF6) and nitrogen trifluoride (NF3).

Switzerland notes that a draft revision of the Carbon Dioxide Act will be submitted for consultation in mid-2016 and will reinforce existing measures in support of its commitment. It also highlights that the Federal Council's long-term objective is to reduce per capita emissions to one or one-and-a-half tonnes annually.

UNFCCC Executive Secretary Christiana Figueres welcomed Switzerland's “leadership, commitment and its support towards a successful outcome in Paris in 10 months' time.” She stressed that “momentum towards Paris is building everywhere” and looked forward to the submission of more INDCs over the coming weeks and months.

All parties to the UNFCCC are expected to submit INDCs in advance of the Paris Climate Change Conference, which will held in December 2015. Those submitted by 1 October 2015 will be included in a synthesis report on their aggregate effect by 1 November 2015. Parties are anticipated to agree on a global climate change agreement to take effect in 2020 at the Paris Climate Change Conference. [Government of Switzerland Press Release] [UNFCCC Press Release] [Switzerland's INDC]

 

What is an INDC? | World Resources Institute

... post-2020 climate actions they intend to take under a new international agreement, known as their Intended Nationally Determined Contributions (INDCs).

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria ECOCIDIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens