Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2015 5 17 /04 /abril /2015 19:01

Polvito de Mina Tía María volará valle arriba sin hacer daño a nadie" retruca ViceMinistro Shinno ... cree que somos idiotas ... presentamos informes que desbaratan sus retruques

 

Las observaciones 131 y 133 que hizo la UNOPS al primer EIA refieren que “no se tomó en cuenta la emisión de polvos por trabajos de canteras, durante la construcción del proyecto”. Tampoco se estimó este impacto en los cultivos durante la explotación”. 

Las voladuras para fracturar la roca mineralizada, de acuerdo a los “antimineros”,  provocarán terrales cuyo material particulado se depositará en el área agrícola. Ello se agravaría por la cercanía de la operación minera al valle y zona urbana.

Shinno señala que en el segundo EIA, Southern tomó las medidas para reducir el impacto. Según un estudio de vientos se determinó que estos soplan del Suroeste al Noreste, es decir el polvo será arrastrado al desierto y no al valle. Las explosiones se harán cada 48 horas y solo al mediodía cuando predomina esa tendencia. Además se instalarán estaciones de monitoreo del aire que advertirán cuando ocurra lo contrario y verificarán la calidad ambiental a diario. De cambiar la dirección  se suspenderá la operación. También se regará constantemente la zona de operaciones para reducir al mínimo el polvo. 

El ingeniero César David Del Carpio, uno de los opositores al proyecto, así como el ingeniero asesor de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Otto Hito, refieren que no hay ninguna tecnología para controlar el material particulado. ¿En las noches el viento que cambia de dirección va hacia el valle, acaso no habrá polvo?, se pregunta Del Carpio. 

Un docente de la UNSA lanza una interrogante a los técnicos del Minem. ¿Es cierto que los polvos se irán a las irrigaciones que se ubican al Norte, como San Camilo y La Joya? Uno de ellos lo niega. “El viento va al Noreste y estas se ubican al Noroeste”, señala. Los técnicos antimineros dicen que el MEM miente.  

 

http://www.larepublica.pe/12-04-2015/certezas-y-dudas-sobre-el-nuevo-eia-de-proyecto-minero-tia-maria

 

 

Upper Big Branch Mine, Montcoal, W.Va.

Gigante minera paga multa récord por contaminación en los Apalaches

 

US coal miner to pay largest-ever water pollution penalty 

La gigante minera Alpha Natural Resources pagará una multa sin precedentes por la contaminación producida durante años en los montes Apalaches. Se le ordenó a Alpha pagar 27,5 millones de dólares por miles de infracciones vinculadas a habilitaciones hídricas y vertido de toxinas en corrientes de agua. Se trata de la mayor multa impuesta en virtud del Artículo 402 de la Ley de Agua Limpia. La compañía se verá obligada también a pagar unos 200 millones de dólares para efectuar mejoras en instalaciones de cinco estados. Aproximadamente la mitad de las infracciones fueron cometidas por Massey Energy, adquirida por Alpha en el año 2011.

,

 

 

VER MÁS

Alpha Natural Resources carbón cabrón en los Apalaches

Huayco sobre relaves mineros: la catástrofe perfecta del PAÍS MINERO

Sentencia ejemplar contra Barrick, la minera escudada por PPK, por contaminación de recursos hídricos en Huaraz

HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E. MORAN – desaprobó PERITAJE TÉCNICO del EIA del proyecto Conga

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens