Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2015 5 17 /04 /abril /2015 21:01


L'Hermione, réplica de la fragata del marqués de La Fayette.

 

Motivada por la venganza por sus pérdidas en la Guerra de los Siete Años, Francia comenzó a enviar secretamente suministros a EEUU en 1775 para ayudar a cortar lazos con Inglaterra. España y los Países Bajos se unieron a Francia, por lo que fue una guerra mundial en la que los británicos no tuvieron mayores aliados. Francia consiguió su venganza, pero materialmente ganó poco y se quedó con 1.000 millones de libras en deudas.


La Fragata de la Libertad, de nuevo rumbo a América

Más de 200 años después del viaje del marqués de La Fayette a América para ayudar a los independentistas, una réplica de su fragata, L'Hermione, ha zarpado este sábado desde la ciudad francesa de Rochefort rumbo a Estados Unidos. Una travesía del Atlántico que corona 18 años de trabajo de centenares de personas para hacer realidad lo que era un sueño.

 

 

El 20 de marzo de 1780, el jóven y ardiente marqués de La Fayette, de entonces 23 años, embarcaba en la fragata L'Hermione rumbo a las costas americanas para ir a prestar ayuda a los insurgentes, futuros estadounidenses, que se habían levantado contra los colonos británicos. Con él, viajaba a América la noticia del apoyo financiero y militar del Rey Louis XVI al general Georges Washington. La ayuda de tropas francesas sería clave para la victoria de los independentistas.

Este sábado 18 de abril a las 22h30, 235 años después, la réplica de la llamada "Fragata de la Libertad" ha zarpado nuevamente desde la región de Rochefort, en el suroeste de Francia, en presencia del presidente François Hollande y de la ministra de Ecología y figura política de la zona, Ségolène Royal.

En L'Hermione, el ex comandante del famoso barco-escuela "Belem", el oficial de 53 años Yann Cariou, que ya ha dado siete veces la vuelta al mundo en sus más de 30 años de oficio en la marina nacional y en la marina mercante, liderará un equipo de 80 personas: marinos aguerridos y 54 voluntarios y apasionados por el mundo naútico.


LA CARPINTERÍA NAVAL

Dieciocho años fueron necesarios para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Para reconstruir este barco de guerra de 65 metros de largo y tres mástiles, en total se fabricaron 25 kilómetros de cuerdas, 1000 poleas, 2.200 metros cuadrados de vela, un mástil de pino oregón de 54 metros de alto, 32 cañones y un ancla de 4 metros de altura.

Fue un trabajo que movilizó a centenares de artesanos del mundo entero que tuvieron que redescubrir las técnicas de antaño. En la cala se esconden sin embargo un grupo electrógeno y dos motores eléctricos, congeladores, reservas de agua y bandejas para desechos... Objetos anacrónicos pero necesarios para evitar la pesadilla de las travesías de otrora marcadas por la promiscuidad, la humedad y la enfermedad.
.


APOTEOSIS EN LA BAHÍA DE NUEVA YORK

 

Desde 1997, año en que se iniciaron las espectaculares obras, 4 millones de personas visitaron los trabajos en curso, financiando así una parte del presupuesto que también alcanzó cifras impresionantes. Para lograr volver a dar vida a L'Hermione de La Fayette, 40 millones de euros fueron finalmente necesarios. La mitad nada más sirvió para la reconstrucción.

Durante seis semanas, la fragata, botada al agua en 2014, y su tripulación enfrentarán las olas del Atlántico Norte para llegar el próximo 5 de junio a la bahía de Yorktown, en la costa este de Estados Unidos, teatro de la derrota británica en 1781. Allí, pero también en sus otras 10 escalas (Baltimore, Philadelphia, Newport, Boston, entre otras), L'Hermione será recibida por miles de espectadores aficionados de la historia y francófilos.

La apoteosis de estas celebraciones tendrá lugar en Nueva York cuando cientos de veleros y barcos de motor escoltarán a la "Fragata de la Libertad" en la Bahía de Nueva York el 4 de julio, día de la independencia de EEUU.

.

Hermione (1779) — Wikipédia

fr.wikipedia.org/wiki/Hermione_(1779)

L'Hermione est un navire de guerre français en service de 1779 à 1783. C'est une frégate de 12 (en référence au calibre de ses canons) portant 34 canons.

Carrière dans la marine royale ... - ‎Caractéristiques - ‎La reconstruction

 

Hermione 2015

www.hermione2015.com/

The Hermione Project 2015 is a reconstruction of an exact replica of the original Lafayette Hermione ship. The Hermione's first voyage will take her across the ..

.

L’Hermione au combat naval de Louisbourg en 1781.

An image of the French frigate Hermione in combat by Auguste Louis de Rossel de Cercy.

.

 

Durante la Guerra de la Independencia de EEUU (1775-1783) o Guerra Revolucionaria Americana, Francia se alió con Estados Unidos en 1778, declaró la guerra a Gran Bretaña, y envió hombres, dinero y pertrechos para ayudar a la nueva república. La intervención francesa fue decisiva para la victoria de las colonias secesionistas. Motivada por la venganza por sus pérdidas en la Guerra de los Siete Años, Francia comenzó a enviar secretamente suministros en 1775. España y los Países Bajos se unieron a Francia, por lo que fue una guerra mundial en la que los británicos no tuvieron mayores aliados. Francia consiguió su venganza, pero materialmente ganó poco y se quedó con 1.000 millones de libras en deudas.

.

http://en.wikipedia.org/wiki/France_in_the_American_Revolutionary_War

FRENCH UNIFORMS OF THE AMERICAN REVOLUTION

http://www.srcalifornia.com/uniforms/frmaa3a.htm

French (left) and British ships (right) at the battle of the Chesapeake off Yorktown in 1781; the outnumbered British fleet departed, leaving the British army no choice but to surrender.


Buques franceses (izquierda) y británicos (derecha) en la batalla de la bahía de Chesapeake frente a Yorktown en 1781; la inferioridad numérica de la flota británica, no dejó al ejército británico más remedio que rendirse.

.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ciencias Innovación Tecnología HISTORIA SECESIÓN - SECESSION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens