Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 abril 2015 1 13 /04 /abril /2015 16:29

 

MUERE EL ESCRITOR Y ENSAYISTA URUGUAYO EDUARDO GALEANO

El autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ falleció este lunes a los 74 años en Montevideo tras permanecer internado varios días, enfermo de un cáncer de pulmón. Deja una obra considerada uno de los grandes clásicos del pensamiento de izquierda antiimperialista. Su ensayo, traducido a una veintena de idiomas, sigue siendo una referencia política.

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20150413-muere-el-escritor-y-periodista-uruguayo-eduardo-galeano

El periodista, escultor y escritor Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 1940) falleció este lunes a los 74 años de edad luego de permanecer varios días internado el sanatorio Casmu por un cáncer de pulmón que padecía, informó la editorial Siglo XX, para la que trabajaba.

Nacido en el seno de una familia de clase alta católica, Galeano inició su labor periodística a los 14 años, como caricaturista, en las páginas del semanario El Sol, perteneciente al Partido Socialista. En los años 60, se convirtió en el editor del semanario Marcha y del diario Época.

En 1971 firmó una de las obras más influyentes de la izquierda latinoamericana: “Las venas abiertas de América Latina", donde denunciaba la opresión de la región desde la colonización europea hasta la explotación en el momento en el que escribía. Su intención era “explorar la historia para impulsar a hacerla".

 

La obra, traducida a una veintena de idiomas, volvió a las listas de mejores ventas en 2009, luego de que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le entregara a Barack Obama un ejemplar del libro.

Al final de su vida, Galeano estimó sin embargo en una entrevista al diario español El País que no volvería a leer este trabajo, que fue prohibido durante años por dictaduras latinoamericanas. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, sostuvo en mayo de 2014.

"No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital", sostuvo durante una rueda de prensa en Brasil.

Y en cuanto a la recomendación de Chávez, agregó: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

En 1973, el golpe militar llevó a Galeano a instalarse en Buenos Aires, donde se puso al frente de la prestigiosa revista cultural Crisis, antes de emigrar a España. Recién en 1985 pudo regresar a su ciudad natal, donde fundó Brecha -junto a ex compañeros de Marcha-, en la que continuó hasta el final como miembro del consejo asesor.

Entretanto, vivía su pasión por el fútbol, como fanático de Nacional, pero también como narrador de cuentos sobre el deporte más popular del continente. Sobre esta temática publicó en 1995 "El fútbol a sol y a sombra".

Antes, escribió la novela "Los días siguientes" (1963), el libro de cuentos "Los fantasmas de los días del león y otros relatos" (1967). Firmó "Vagamundo" (1973) y "La canción de nosotros" (1975, que le dio el premio Casa de las Américas), donde mezcló ficción y testimonio.

Luego se puso al frente de la trilogía "Memoria del fuego" (I - Los nacimientos, 1982, II - Las caras y las máscaras, 1984, y III - El siglo del viento, 1986), retratando el pasado indigenista latinoamericano. De regreso a Uruguay, editó en 1989 "El libro de los abrazos".

En una de sus últimas apariciones públicas, acompañado por un piano en estudio de televisión español, el escritor reivindicó su "derecho al delirio".

"Qué tal si deliramos por un ratito (...) para adivinar otro mundo posible. El aire estaría limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones, la gente no será manejada por el automóvil ni programada por el ordenador ni comprada por el supermercado ni mirada por el televisor", invitó a soñar.

.

 

Fallece el escritor alemán y premio Nobel Günter Grass

 

El autor de “El tambor de hojalata” murió este lunes a los 87 años en una clínica de Lübek, en el norte de Alemania. El escritor es considerado el mejor narrador que dio su país durante la segunda mitad del siglo XX, gracias a una obra que hizo foco en el nazismo -fue miembro de las Waffen-SS-y su compromiso político en la posguerra.

 

Günter Gras (Dantzig, 1927) falleció este lunes en una clínica de la ciudad de Lübeck, en el norte de Alemania a causa de una infección. El premio Nobel de Literatura (1999) se encontraba débil, un año después de haber abandonado la escritura, y envejecía rápidamente.

Su obra que más impacto produjo fue la novela “El tambor de ojalata” (1959), llevada al cine por Volker Schlöndorff y ganadora de la Palma de Oro de Cannes y del Oscar a la mejor película extranjera en 1979. Le siguieron "El gato y el ratón", "Años de perro", "El diario de un caracol", "El rodaballo", "Encuentro en Telgte", "Es cuento largo", "La ratesa" y "Mi siglo".

Cuando se publicó esta obra, el semanario Der Spiegel escribió: "Dio origen, en un libro, a la literatura alemana de posguerra". Sin las intervenciones incesantes de Grass en el debate público "Alemania sería otra Alemania", agregó.

Grass vivió por dentro la máquina de muerte del nazismo. A los 11 Años ingresó en las juventudes hitlerianas antes de combatir en la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero por los estadounidenses al final del conflicto y liberado en 1946.

En 2006, confesó en "Pelando la cebolla", una obra que forma parte de sus memorias, que formó parte en su juventud de las Waffen SS, una unidad de élite del régimen nazi de Adolf Hitler.

“Seguramente veía a la Waffen-SS como unidad de élite (...) La doble runa en el cuello del uniforme no me repugnaba”, afirmaba en este libro, que causó gran revuelo en Alemania.

Hasta entonces se lo conocía sobre todo como un exponente de la intelectualidad de izquierda, de pasado bohemio, caracterizado por su espeso bigote y su infaltable pipa en las fotos que lo retratan.

En los años 50 empezó su carrera literaria como miembro del "Grupo 47", que aspiraba a revitalizar la literatura de su país después de la guerra.

Luego, como ciudadano, supo intervenir en el debate público. Se opuso en su momento a la reunificación de Alemania en una serie de textos recopilados bajo el título “Alemania: una unificación insensata”.

En los últimos años, se destacó su compromiso a favor de la coalición "rojo-verde" que aliaba a los socialdemócratas del canciller Gerhard Schroeder a los ecologistas o contra la "cruzada" del presidente George W. Bush contra Irak.

En 2012, se encontró en medio de una nueva polémica tras publicar en la prensa alemana “Lo que hay que decir”, un poema en el que criticaba a Israel y acusaba a ese país de "amenazar la paz mundial". El Estado hebreo lo declaró entonces persona non grata.

Este lunes, saludaba su memoria el gobierno alemán, en primer lugar. El jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, expresó su conmoción por la muerte de un gran ciudadano.

Entretanto, el escritor británico Salman Rushdie expresó en Twitter su "tristeza". Era "un verdadero gigante, un inspirador, un amigo". "Toca el tambor por él, pequeño Oskar", escribió, en alusión al héroe de "El tambor de hojalata".

 

espanol.rfi.fr/europa/20150413-fallece-el-escritor-aleman-y-premio-nobel-guenter-grass

 

Günter Grass. La conciencia del país (Trilogía...)

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PENSADORES Y PLUMAS libros-revistas
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens