Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 abril 2015 4 30 /04 /abril /2015 17:09

The confidential report details allegations that French soldiers raped and abused the boys, aged between nine and 13, she said. The parents of some of them had been killed amid chaotic factional fighting.

Opération Sangaris 4.jpg 

Les soldats français en position à Bangui, République Centrafricaine. Décembre 22, 2013

http://fr.wikipedia.org/wiki/Op%C3%A9ration_Sangaris

Un informe interno de Naciones Unidas divulgado por el diario The Guardian acusa a las tropas internacionales, y en particular a los militares franceses desplegados durante la operación Sangaris, de haber abusado sexualmente de menores en un campo de refugiados en República Centroafricana entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

El informe confidencial documenta la explotación sexual de menores por  parte de militares franceses acantonados en la República Centroafricana.
El informe confidencial documenta la explotación sexual de varones menores de entre 9 y 13 años por parte de militares franceses acantonados en la República Centroafricana.

 

Investigan a soldados franceses por violaciones de niños en República Centroafricana

Según el diario británico The Guardian, la ONU habría intentado ocultar un informe que denunciaba actos de pedofilia cometidos en República Centroafricana por militares franceses entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en un campo de desplazados. Los testimonios de una decena de niños son juzgados creíbles. El presidente francés dice que será "implacable" si los soldados son hallados culpables.

 

 

Un informe interno de Naciones Unidas divulgado por el diario The Guardian acusa a las tropas internacionales, y en particular a los militares franceses desplegados durante la operación Sangaris, de haber abusado sexualmente de menores en un campo de refugiados en República Centroafricana entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

 
En ese período, los militares franceses intervinieron en Bangui, capital del país, para interponerse entre las milicias cristianas y musulmanas, cuya violencia llevó a miles de civiles a refugiarse en un campo de refugiados en los alrededores de un aeropuerto. Fue en ese campo donde en junio de 2014 soldados abusaron sexualmente de niños de la calle, según esta denuncia.
 
Las conclusiones de esta investigación fueron filtradas por Anders Kompass, un funcionario sueco de la ONU basado en Ginebra, a las autoridades francesas. El ministerio de Defensa de Francia confirmó la apertura de una investigación preliminar el año pasado, paralelamente a la de la ONU.
 
Ante la inercia de su jerarquía, Kompass habría filtrado el documento confidencial antes de que fuera presentado a los altos funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Por esta filtración Kompass fue suspendido mientras es objeto de un sumario administrativo.
 
Mientras tanto, las conclusiones del informe fueron transmitidas a The Guardian por la ONG Aids Free World, que trabaja sobre violaciones y abusos sexuales cometidos en misiones de paz.
 
“El informe está constituido por una serie de seis entrevistas con niños que han sido en su mayoría violados por soldados franceses en República Centroafricana en un período de varios meses”, asegura Paula Donovan, directora de la ONG.
 
“Esas entrevistas, en varios casos, explican lo que los niños han vivido directamente, personalmente. En otros casos, los niños dicen que no les ocurrió a ellos, pero a sus amigos, y dan sus nombres. Dan por otro lado muchos detalles para contar los maltratos sufridos por sus amigos y cierta cantidad de detalles para identificar a los agresores, describiendo rasgos de éstos, lo que hace que sus relatos sean muy creíbles. Al parecer, los niños han identificado por su nombre y descripciones a 16 hombres. Si sumamos los relatos personas de los niños violados y los de sus amigos, llegamos a un total de 10 víctimas”, agregó.
 
Por su parte, el presidente francés François Hollande dijo este jueves que será "implacable" si se confirman las acusaciones de que soldados franceses violaron a niños en la República Centroafricana.

"Si algunos militares se comportaron mal, seré implacable", dijo en la ciudad de Brets, en el oeste de Francia.

"Desde que recibimos las primeras informaciones, el ministerio de Defensa y yo mismo pusimos en marcha una investigación y lo comunicamos a la justicia", aseveró.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

http://interdefensa.argentinaforo.net/t7467-naciones-unidas-dispuesta-a-enviar-una-fuerza-de-mantenimiento-de-la-paz-en-la-republica-centroafricana-para-reemplazar-misca

 

Ampliar esta imagen.


Sangaris operación francesa Ejército de la República Centroafricana, las operaciones militares mapa

 

Algunos comentarios.....

* Resulta ser que los Galos se lanzan a actuar como "protectores de la Paz" en una ex colonia...
*Resulta ser que se quedan sin guita e intentan que la UE les "done" fondos a travez de un Fondo, cuyo destino final puede o no ir a cubrir esos gastos...
* Ahora, como evidentemente la UE no les dio mucha bola al respecto, empieza a tirar la toalla de mano y le pide a la ONU que les mande mas tropas multinacionales para que los ayuden...

Yo me pregunto, ( obviamente desde mi ignorancia ), por que la ONU no actuó desde un primer momento y espero a ver decenas de muertos para recién pensar en enviar tropas ?.

.

República Centroafricana: "Éxodo histórico" de musulmanes perseguidos por "limpieza étnica" de cristianos

Cae presidente interino de República Centroafricana por no lograr poner fin a la violencia religiosa sectaria

República Centroafricana: 2,000 musulmanes evacuados y a salvo de la "limpieza étnica" cristiana

República Centroafricana habla de paz con el jefe rebelde del Lord´s Resistence Army

Llegó la paz a la Republica Centroafricana: nuevo gobierno de unidad incluye a rebeldes

 

LA OPERACIÓN SANGARIS es una intervención militar de los franceses en la República Centroafricana, en curso desde el 5 de diciembre de 2013. Ha sido la séptima intervención militar francesa desde la independencia del país (de Francia) en 1960.

ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN SANGARIS
A finales de 2012, el presidente François Bozizé pidió ayuda internacional de Francia y los EEUU para defenderse de la Seleka (la Coalición en lengua sangó), un movimiento rebelde que había avanzado hasta las proximidades de la capital, Bangui. La Seleka es un movimiento musulmán y del norte de la Republica Centro Africana que lucha contra el sur católico. En marzo de 2013, Michel Djotodia derrocó a Bozizé y se convirtió en el primer presidente musulmán del país.
En octubre de 2013, estalló la lucha entre los Seleka y las milicias cristianas de autodefensa llamadas anti-balakas, y el Estado perdió su capacidad para mantener el orden.
El 5 de diciembre de 2013, la Resolución 2127 fue votada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para permitir una misión liderada por africanos, la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (MISCA) que se desplegaría por un período de 12 meses para restablecer el orden y poner fin a las tensiones religiosas. La MISCA con el apoyo de las fuerzas francesas está autorizada para utilizar cualquier medio necesario.

OPERATION SANGARIS
Disarmament of armed groups (December 2013)
Minimal security restored and increase of African-led International Support Mission to the Central African Republic (MISCA) presence (January 2014)
Securing and disarming militias (February and March 2014)
Third phase: helping MISCA installation (April 2014 - present)

.

Operación Sangaris: Misión de Francia en la República Centroafricana

INFORME DE LA RED HISPANOAMERICANA DE ANALISIS DE LA SEGURIDAD GLOBAL DE MEDIADOS DE 2013 SOBRE LA OPERACIÓN SANGARIS

OJO ... el tufillo francófilo se deja sentir ...

Desde noviembre la República Centroafricana vive un recrudecimiento de la violencia perpetrada por las distintas milicias que luchan en su territorio. Por un lado, los “seleka” apoyan al actual presidente Michel Djotodia, en el poder desde marzo de 2013 en virtud a un golpe de Estado y por otro lado los “anti-balaka", que respaldan al anterior mandatario para que recupere el poder. Se trata de una guerra civil de índole religiosa ya que los seleka son musulmanes y los anti-balaka cristianos.

En los últimos días, cientos de personas han perdido la vida en los combates que se desarrollan en la capital, Bangui, de unos 685.000 habitantes, de los que 14.000 han huido despavoridos de la ciudad o permanecen escondidos a la espera de la ayuda internacional. Bossangoa, en el norte del País, es una ciudad casi desierta al huir casi todos sus habitantes.

Si no hubiera sido por el rápido despliegue militar francés el número de muertos hubiese sido mucho mayor, sin duda. El Gobierno francés mantendrá sus tropas (3.800 soldados y decenas de vehículos bien equipados) en la capital y ciudades más importantes hasta que la situación se normalice en el marco de la Operación “Sangaris”, como han denominado a la intervención militar en la República Centroafricana; la sangaris es un tipo de mariposa autóctona, de ahí el nombre de la Operación. Su objetivo es enfrentarse a las milicias en conflicto y desarmarlas para posteriormente organizar elecciones democráticas con plenas garantías para lo que los soldados franceses velarán por que los ciudadanos centroafricanos puedan ejercer su derecho al voto libremente.

 

Francia se ha convertido en la valedora de la paz en África tras su intervención en Malí y ahora en la República Centroafricana. Mantiene bases militares en Chad, Costa de Marfil, Malí, el Cuerno de África y la propia República Centroafricana. En este último País ya intervinieron en 1979 para derrocar a Jean-Bedel Bokassa que se autoproclamó emperador.

 

¿INTERVENCIÓN FRANCESA CON LA VENIA DE LA ONU?

Para evitar suspicacias sobre los posibles intereses económicos que pudieran haber motivado la intervención francesa, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se ha apresurado a declarar que cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el objetivo de "preparar la transición política porque no hay autoridad" en el país, lo que han refrendado tanto el secretario general de la ONU como alabado distintos mandatarios europeos.

La Unión Africana enviará a 6.000 solados para reforzar el contingente francés y garantizar la seguridad en toda la Nación centroafricana. La idea es que una vez quede estabilizada la situación las tropas francesas se replieguen y únicamente quede la suficiente fuerza militar para mantener la seguridad en torno al aeropuerto de la capital así como la integridad de los ciudadanos franceses que residen en la República Centroafricana.

 

Por su parte, la Unión Europea enviará 50 millones de euros en apoyo del Gobierno de transición pero ya se ha planteado la necesidad de contar con un fondo europeo para contingencias militares por si se requiere el envío de soldados del Eurocuerpo que trabaja tanto para la Unión Europea como para la OTAN. De este modo no se deja toda la responsabilidad para un solo País como ya ha sucedido en varias ocasiones; la misión francesa en Malí, contra el terrorismo yijadista de AQMI, les costó a las arcas francesas 450 millones de euros y eso que su resultado afectaba a toda la Unión Europea. La Unión Europea envió material de apoyo logístico y medios técnicos pero el peso de las operaciones corrió a cuenta de Francia que no dudó en intervenir cuando las cancillerías europeas no terminaban de tenerlo claro; fue precisamente el empuje y determinación franceses lo que animó al envío de recursos materiales para respaldarles, probablemente para no quedar en evidencia e impedir que Francia se llevara toda la gloria adquiriendo mayor influencia en África y con ello acceso a la explotación de sus ingentes recursos naturales.

Pero a pesar del envío de ese material, en efecto ha sido Francia la que ha quedado como la adalid de los necesitados africanos protegiéndoles de los desmanes de las milicias que combaten entre ellas y de los grupos terroristas que campan a sus anchas por el Sahel.

 

LA EXPERIENCIA DE MALI

Francia llegó a verse sola en Malí porque la ayuda europea tardó en llegar pero aunque alegan que su único interés es el humanitario a nadie escapa que al ser la potencia que mantiene tropas en la Región, ayudando a los bandos que luchen por imponer democracias, una vez éstos llegan al poder no dudan en firmar acuerdos comerciales con el Estado francés en agradecimiento por su apoyo militar. En cualquier caso, sea cual sea el interés real del Gobierno francés, a los ciudadanos centroafricanos que huyen de la violencia les importa bien poco ya que solo quieren que se les proteja, sean quienes sean los que acudan en su ayuda y por las razones que sean.

La verdad es que la presencia francesa ofrece muchas garantías, independientemente de otros factores pues cogiendo el ejemplo de Malí, al medio año de coger las riendas de la situación las tropas francesas se convocaron elecciones democráticas, señal de la gran eficacia de los militares y estrategas franceses para conseguir la paz en un territorio que viva un conflicto civil.

Francia es garantía de éxito en misiones internacionales de pacificación de territorios en guerra y así lo reconocen tanto en Europa como en África donde prácticamente todo el Continente respalda la actuación francesa en los Países africanos en los que interviene ya que los mandos militares y soldados franceses han demostrado no tener el más mínimo inconveniente en trabajar codo con codo con los ejércitos africanos que envían tropas en apoyo de las misiones de paz, tratando los franceses con sumo respeto a sus colegas militares africanos.

Gran Bretaña presta algún apoyo logístico a Francia, lo hizo en Malí y ahora lo ofrece en la República Centroafricana en forma de aviones que permiten un más rápido despliegue de las tropas francesas y algún campamento logístico pero la verdad es que Francia es la que se lo guisa y la que se lo come, por utilizar una expresión común y este gran esfuerzo está consiguiendo su recompensa en forma de acuerdos comerciales con los nuevos Gobiernos salidos de las urnas y apoyados por Francia en África.


Leer más: http://www.redsafeworld.net/products/operacion-sangaris-mision-de-francia-en-la-republica-centroafricana/

 

Anti-Balaka militiamen

http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-balaka

Las Anti-Balaka son milicias cristianas y animistas formadas en la República Centroafricana después de la llegada al poder de Michel Djotodia (musulmán) vía golpe de Estado en 2013.

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Djotodia

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA GUERRA COMO NEGOCIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens