Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 abril 2015 1 13 /04 /abril /2015 16:29

MANIQUEISMO MINEROADICTO EN VERSIÓN PERUVIANA SOSTIENE QUE HAY 2 TIPOS DE MINERÍA: LA VIEJA, DEL SIGLO XX, CONTAMINANTE ... Y ... LA NUEVA, DEL SIGLO XXI, NO-CONTAMINANTE ... SIN EMBARGO, POR EJEMPLO, LA MAYOR TRAGEDIA MINERA DE BRITISH COLUMBIA, ES DE 2014 ... LO QUE HACE AL MANIQUEISMO MINERO ESTALLAR POR LOS AIRES ... LA AVIDEZ DESMEDIDA POR GANANCIAS SIDERALES, ES EL ESLABÓN QUE SIEMPRE CLAUDICA, ANTES Y DESPUÉS DEL SIGLO XXI ...

 

http://media.commonsensecanadian.ca/wp-content/uploads/2014/08/Mount-Polley-dead-fish.jpg

PEZ MUERTO POR ENVENENAMIENTO TRAS TRAGEDIA DE MINA MOUNT POLLEY

 

 

Tía maría y el color del cristal

César Caro Jiménez

Alguna vez el escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio, escribió: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”...Sabia y profunda reflexión que encaja con el presente del proyecto minero “Tía María”.

 

 

Y es que las opiniones, tanto a favor como en contra, están condicionadas por la particular perspectiva y/o subjetividad, de quien la emite. (Marx diría que es el ser social el que determina la conciencia, no la conciencia la que determina el ser social).

Por ello esperar, que con la sola intervención del Estado se pueda revertir la actual situación es pecar de ingenuos. Porque, el argumento pírrico en cuanto a que el estudio ambiental fue aprobado en asambleas participativas, fácilmente se diluye ante la verdadera encuesta: los resultados electorales que ungieron como alcaldes a candidatos visiblemente opositores al proyecto minero.

A lo que se suma, que en esa subjetividad con la que vivimos, con la que observamos, con la que pensamos, el Estado es identificado como socio y aliado de las grandes empresas, antes que del ciudadano común, a la par que la SPCC en cierta forma viene cosechando lo que antaño la administración anterior sembró: Junio de 1967, se promulgaba la Ley 16583, la cual en su art. segundo, especificaba que se debería evaluar los daños que la Fundición de Ilo causaba a los valles de Ilo y Tambo. Pues bien, años después se procedió a la compensación anual, a los agricultores del valle de Ilo, pero jamás a los de Tambo. (Claro está, que una cosa era compensar a menos de 500 hectáreas y otra a más de 6000 hectáreas).

Ahora bien.

Es cierto que la minería proporciona más recursos a la caja fiscal, en comparación a la agricultura, pero en el caso nuestro, la gran mayoría de los pobladores no perciben ni reciben un beneficio directo. Es más muchas veces tiene secuelas negativas.

Con una minera se eleva el costo de vida, crece la inseguridad, etc. (En cuanto que proporciona puestos de trabajo, ello no es tan cierto: en primer lugar porque la tecnología los reduce al mínimo y los pocos que crea en la etapa operativa son especializados, lejos del perfil usual de la mayoría de la mano de obra local).

Otro aspecto que causa rechazo. El poco personal que absorbe, con buenos ingresos por cierto, tienden a aislarse de los demás grupos sociales, convirtiéndose bien por inercia, o por quererlo así en una especie de privilegiados, muy ajenos a la dinámica social colectiva.

Y si a todo lo anterior, agregamos que hasta hace muy poco la actual administración de la SPCC, no se caracterizaba por tener una política de apoyo y responsabilidad social que los hizo cometer crasos errores, tanto en Tambo, como en Moquegua y Tacna -algo que tengo que reconocer que ha empezado a cambiar aunque muy lentamente-, a tal punto que me atrevo a decir, que muy distinta hubiese sido la reacción de los pobladores de Tambo, si la empresa dueña de Tía María hubiese sido la sociedad Minera Cerro Verde.

Pero, aun creo que puede haber una salida, posibilidad que plantearé en un próximo artículo, pero como colofón del presente cabe recordar el desmedido interés del Gobierno Central en apoyar al proyecto, a tal punto que colocó en el escenario un estéril debate sobre una lejana posibilidad de un desarrollo petroquímico, enfrentando por espejismos a regiones hermanas, a la par desnudaba cierta esquizofrenia social: en Islay –y en Ilo también-,se preocupan más por los daños ambientales y uso de recursos hídricos por parte de la actividad minera, dejando de lado que la petroquímica, aparte de ser más contaminante, requiere más agua.

 

Mount Polley Community Meeting

The tailings pond breach near the town of Likely, B.C., released 10 billion litres of water and 4.5 million cubic metres of metals-laden sand, contaminating lakes, creeks and rivers in the region.

The tailings pond breach near the town of Likely, B.C., released 10 billion litres of water and 4.5 million cubic metres of metals-laden sand, contaminating lakes, creeks and rivers in the region. (Jonathan Hayward/Canadian Press)

 

 

Peor desastre por vertido de relaves en historia de Columbia Británica lleva a controles más estrictos en otros 125 embalses de venenos mineros

 

El desastre del vertido de arsénico y otros venenos en Mina Mount Polley y la obsecuencia del Gobierno de British Columbian

 

http://cinabrio.over-blog.es/2015/04/lo-que-silencia-la-mineria-del-siglo-xxi-el-desastre-minero-de-mount-polley-por-vertido-de-relaves-toxicos-de-2014-en-canada.html

http://cinabrio.over-blog.es/2015/04/el-desastre-del-vertido-de-arsenico-y-otros-venenos-en-mina-mount-polley-y-la-obsecuencia-del-gobierno-de-british-columbian.html

 

v

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia MALA MINERÍA ECOCIDIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens