Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 abril 2015 2 21 /04 /abril /2015 19:05

Did all theropods have chicken-like feet? First evidence of a non-avian dinosaur podotheca. Cretaceous Research, Volume 56 (2015).

 

El Cazador Jorobado de Cuenca utilizando su joroba como un dispositivo de termorregulación que absorbe la luz del sol en el calor de un amanecer, como sugieren sus descubridores.   Los restos fósiles de la especie monotípica, Concavenator corcovatus, muy bien conservados, fueron descubiertos en 2003 en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, provincia de Cuenca, España, por los paleontólogos José Luis Sanz, Francisco Ortega y Fernando Escaso de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

 

Fernando Escaso, Francisco Ortega, y José Luis Sanz estudiando el ejemplar de Concavenator.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concavenator#/media/File:Concavenator_corcovatus.jpg

 

 

 

Los dinosaurios carnívoros tenían los pies de gallina


Un análisis de restos de piel de Pepito, el dinosaurio jorobado de Cuenca, revela que los pies de los dinosaurios terópodos estaban recubiertos por una estructura de escamas similar a la de las aves modernas.


Universidad Autónoma de Madrid - 21 abril 2015

Durante años, miles de reconstrucciones de dinosaurios han sido realizadas por paleoartistas para el cine, el cómic o la ilustración científica. Algunos aspectos han sido objeto de continuas discusiones. Este es el caso de la podoteca, la estructura de escamas que recubre los pies de los arcosaurios como cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios, incluidas las aves.

En la mayoría de los casos, los dinosaurios terópodos se reconstruyen con una podoteca similar a la de las aves actuales. Al tiranosaurio de Parque Jurásico, por ejemplo, le colocaron unas patas de gallina aunque no existían evidencias directas de esta estructura.

Recientemente, la revista Cretaceous Research ha publicado un análisis sobre los restos de piel asociados a la extremidad posterior del terópodo Concavenator corcovatus (conocido como Pepito) del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), que permite establecer y reconstruir con rigor científico la estructura de escamas que cubría el pie de este espécimen.

El estudio lo han desarrollado Elena Cuesta y José Luis Sanz, paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Ortega, del grupo de Biología Evolutiva de la UNED e Ignacio Díaz-Martínez del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de Argentina (CONICET).

.

Las Hoyas es un yacimiento reconocido a escala mundial por su alta capacidad de preservación de animales y plantas. Este es el caso del fósil de Concavenator, un dinosaurio terópodo cuyo esqueleto está casi completo y articulado. Su excepcional preservación permite observar tejido tegumentario en diversas zonas, como en la extremidad posterior, alrededor de la cola y en el cuello. Esto permitió a los investigadores analizar el aspecto de la primera podoteca hallada en un dinosaurio terópodo en el registro fósil.

.

Estructura de escamas

Los autores analizaron las impresiones de piel asociadas al pie derecho de Concavenator y lo compararon con el resto registro fósil, así como con la podoteca de los organismos actuales emparentados con los dinosaurios (cocodrilos y aves).

El estudio identifica en la podoteca de Concavenator los mismos elementos que tienen las aves, es decir: tres tipos distintos de escamas, la ordenación de estas, el desarrollo de almohadillas plantares con la misma disposición que en las aves como los avestruces y la presencia de un estuche córneo que formaría las garras de los dedos.

“La existencia de una estructura tan similar a la de las aves modernas en un terópodo como Concavenator implica su aparición en una etapa temprana de la evolución del linaje que da lugar a las aves actuales y su probable presencia en todos los terópodos no avianos”, afirman los autores.

“Este descubrimiento permitirá interpretar desde un nuevo punto de vista el registro de huellas de dinosaurio carnívoros”, agregan.

.

Referencia bibliográfica:

Elena Cuesta, Ignacio Díaz-Martínez, Francisco Ortega, José L. Sanz. Did all theropods have chicken-like feet? First evidence of a non-avian dinosaur podotheca. Cretaceous Research, Volume 56 (2015). Doi:10.1016/j.cretres.2015.03.008.

 

.

El siguiente cladograma sigue la clasificación de Novas et al., 2013, mostrando su posición dentro de Carcharodontosauridae.6

 
 

Allosaurus

 
Carcharodontosauridae
 

Neovenator

 
 

Eocarcharia

 
 

Concavenator

 
 
 

Acrocanthosaurus

 
 
 

Shaochilong

 
Carcharodontosaurinae
 

Carcharodontosaurus

 
Giganotosaurini
 

Tyrannotitan

 
 
 

Mapusaurus

 
 

Giganotosaurus

 
 
 
 
 
 
 
 

Concavenator.jpg

Aspecto del fósil del dinosaurio carnívoro Concavenator corcovatus ("el cazador jorobado de Cuenca") que vivió hace algo mas de 125 millones de años (durante el Cretácico Inferior) en Las Hoyas (Cuenca). El fosil represente el ejemplar más completo conocido de un terópodo carcarodontosaurio. Fotografía: Santiago Torralba

 

Concavenator tenían estructuras semejantes a nódulos en sus antebrazos, una característica conocida sólo en las aves y otros terópodos con plumas, como el Velociraptor. Estas protuberancias son creadas por los ligamentos que se unen a los folículos de plumas, y dado que las escamas no forman estos folículos, los autores descartaron la posibilidad de que puedan indicar la presencia de escamas a lo largo del brazo. En cambio, es probable que indiquen el anclaje de estructuras simple huecas, similares a plumas. Estas estructuras son conocidas tanto en celurosaurios como el Dilong y en algunos ornitisquios como Tianyulong y Psittacosaurus.

Si las púas de ornitisquios son homólogas de las plumas de aves, su presencia en un alosauroide como Concavenator no seria nada rara.2 Sin embargo, si las púas de ornitisquios no están relacionados con las plumas, la presencia de estas estructuras en Concavenator demostraría que las plumas comenzaron a aparecer con anterioridad a formas más primitivas que celurosaurios.

Plumas o estructuras relacionadas, sería probable que se presenten a continuación en los primeros miembros del clado Neotetanurae, que vivió en el Jurásico Medio.2

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Concavenator

 

The Birds-Are-Dinosaurs group contend that, if feathers had not been found with Archaeopteryx, it would have been identified as a small dinosaur (in fact the five specimens without feathers had previously been identified as the small dinosaur Compsognathus).

The skeleton does have some bird-like features such as a wishbone (furcula) and bird-like feet that suggest to the Birds-Are-Not-Dinosaurs camp that Archaeopteryx is too bird-like to be considered a dinosaur.

Skeletal features linking birds and dinosaurs

Because feathers are often associated with birds, feathered dinosaurs are often touted as the missing link between birds and dinosaurs. However, the multiple skeletal features also shared by the two groups represent the more important link for paleontologists. Furthermore, it is increasingly clear that the relationship between birds and dinosaurs, and the evolution of flight, are more complex topics than previously realized. For example, while it was once believed that birds evolved from dinosaurs in one linear progression, some scientists, most notably Gregory S. Paul, conclude that dinosaurs such as the dromaeosaurs may have evolved from birds, losing the power of flight while keeping their feathers in a manner similar to the modern ostrich and other ratites.

Comparisons of bird and dinosaur skeletons, as well as cladistic analysis, strengthens the case for the link, particularly for a branch of theropods called maniraptors. Skeletal similarities include the neck, pubis, wrist (semi-lunate carpal), arm and pectoral girdle, shoulder blade, clavicle, and breast bone.

 

Other features linking birds and dinosaurs

Comparison between the air sacs of Majungasaurus and a bird

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens