Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 abril 2015 4 30 /04 /abril /2015 22:15

 

vietnam.jpg

Desfile conmemorativo del 40 aniversario del fin de la guerra con EEUU, en las calles de la ciudad Ho Chi Minh (antes Saigón).

.

Vietnam conmemora orgullosa el fin de la guerra hace 40 años

http://www.abc.es/internacional/20150430/abci-vietnam-celebra-aniversario-guerra-201504301225.html

El fin del conflicto, en el que murieron unos tres millones de vietnamitas y 58.000 estadounidenses, marcó la anexión de Vietnam del Sur, apoyado por Washington, al régimen comunista del norte.

La antigua Saigón ha celebrado el acontecimiento por todo lo alto, engalanó las calles con banderas y las pancartas de propaganda comunista revivieron el esplendor de antaño, con imágenes de los tanques entrando en el antiguo palacio presidencial diseminadas por todo el centro de la ciudad.

 

.

Entre críticas a EEUU, festeja Vietnam 40 años del fin de la guerra

jue, 30 abr 2015 11:38 AFP

Ciudad Ho Chi Minh. Vietnam conmemoró este jueves el 40 aniversario de la caída de Saigón, el último episodio de la guerra, con duras críticas a Estados Unidos y un desfile recordando la entrada de los blindados de las fuerzas comunistas en la ciudad.

"Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país", dijo el primer ministro Nguyen Tan Dung ante la muchedumbre reunida ante el Palacio de la Independencia, tomado hace 40 años por los tanques norvietnamitas.

El "ardiente patriotismo" permitió la victoria final gracias a la "brillante y creativa dirección del partido" comunista, agregó Dung, dirigiéndose a miles de soldados en uniforme que llevaban banderas con la hoz y el martillo.

La guerra de Vietnam provocó la muerte de millones de vietnamitas, muchos de ellos civiles víctimas de los bombardeos, y de 58 mil militares estadunidenses.

Centenares de miles de personas resultaron heridas, muchas de ellas intoxicadas por el 'agente naranja', un herbicida que contiene dioxina que los estadunidenses lanzaron en muchas regiones del país.

El conflicto dividió profundamente la opinión pública estadunidense, afectada por la muerte de miles de jóvenes soldados, y fue la primera gran derrota de una superpotencia que se consideraba hasta ese entonces invencible.

El sufrimiento de los civiles vietnamitas y la matanza de centenares de habitantes de la aldea de My Lai por el ejército norteamericano, en marzo de 1968, provocó el rechazo de la opinión pública de Estados Unidos que comenzó a manifestarse contra la guerra.

Ningún representante de Washington asistió al desfile pero el embajador estadunidense tenía previsto participar más tarde en una pequeña ceremonia en el Consulado de Ciudad Ho Chi Minh con una asociación de veteranos.

Ciudad Ho Chi Minh, el nombre que recibió Saigón después de la guerra, estaba cerrada este jueves para permitir el desfile de los regimientos ante los altos dirigentes del régimen comunista, llegados de Hanoi.

Numerosos blindados desfilaron frente a los máximos dirigentes de Vietnam, uno de ellos con un retrato gigantesco de Ho Chi Minh, el padre de la independencia.

La ceremonia fue transmitida en directo por televisión, que dio la palabra a numerosos veteranos que contaban el orgullo que sentían de haber combatido contra los estadunidenses.

"Un acontecimiento como éste es necesario para ayudar a los jóvenes a entender el pasado glorioso de nuestro país", dijo a Nguyen Van Hung, de 72 años, que asistió al desfile con el viejo uniforme militar que utilizó en los combates de aquella época.

 

El gobierno utilizar las victorias militares para legitimar su poder pero la percepción que los vietnamitas tienen de la guerra ha evolucionado más allá del relato histórico oficial, según Tuong Vu, profesor de ciencias políticas de la universidad de Oregón.

Antes la gente consideraba que se trataba de una guerra de "liberación nacional y de unificación", pero ahora muchos consideran esa guerra como "un acontecimiento trágico durante el cual vietnamitas mataron a otros vietnamitas, una guerra civil", dijo Tuong Vu.

En ese contexto, los vietnamitas son cada vez más indiferentes a esos espectáculos de patriotismo oficial.

A fines de los años 1980, el régimen comunista de Vietnam evolucionó hacia una economía capitalista, lo que estimuló el crecimiento económico, la corrupción y la desigualdad.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/30/entre-criticas-a-eu-festeja-vietnam-40-anos-del-fin-de-la-guerra-6410.html

 

 

The Tet Offensive in Vietnam

.

A 40 años del fin de la guerra de Vietnam

NUEVA YORK, 30 (ANSA)- Hace cuarenta años, el 30 de abril 1975, fue tomada la emblemática fotografía del helicóptero de la Marina precariamente posado en el techo de la embajada estadounidense en Saigón, con una multitud de personas desesperadas por saltar a bordo. Una imagen que pasó a la historia, que simboliza la angustia de los que querían escapar a toda costa, antes de la llegada de las tropas comunistas que habían ganado la guerra.
Y esa foto también simbolizó el fin de la guerra de Vietnam, que en Estados Unidos sigue siendo un capítulo doloroso, mientras que para los vietnamita, por el contrario, representa el triunfo después de 30 años de guerra, primero contra las tropas colonialistas franceses y después contra las fuerzas de Estados Unidos.

.
Hoy, para celebrar el cuadragésimo aniversario de aquel día -que pasó a la historia como el día de la "caída de Saigón", o de "la liberación de Saigón", dependiendo del punto de vista- Vietnam estuvo adornado de banderas y atravesada de festejos y desfiles de todo tipo.
.

Algunos de aquellos Marines, que fueron los últimos en abandonar la Embajada de Estados Unidos en Saigón, volvieron hoy a ese lugar, adornados con medallas, alistándose frente al edificio que hoy aloja al Consulado de Estados Unidos en la ciudad rebautizada después de la guerra como Ho Chi Minh City, el nombre del padre fundador del Vietnam socialista.

.
Los Marines volvieron a ese lugar de la foto histórica del helicóptero sobre el techo de la Embajada, para inaugurar una placa conmemorativa en honor de los dos últimos estadounidenses que murieron en la guerra.
Ellos fueron los cabos Charles McMahon y Darwin Judge, muertos el 29 de abril de 1975, el día previo a la evacuación.
Fueron los últimos caídos en una guerra en la que murieron cerca de 58 mil estadounidenses y 250 mil vietnamitas del sur, aliados de Estados Unidos, además de tres millones de combatientes y civiles de Vietnam del Norte.

.
Pero esos soldados han retornado también para encontrar la paz con ellos mismos. Uno de ellos, el sargento Douglas Potratz, que ahora tiene 60 años, recordó que desde el helicóptero que lo trasladaba hasta un portaviones alejándose de la caída de Saigón, observó la ciudad en llamas. "Yo estaba triste, porque habíamos perdido la guerra y porque se habían perdido muchas vidas... Pensé que habíamos fracasado en nuestro deber de impedir que el país cayera en manos comunistas", recordó Potratz. "Pero ahora que he visto como Vietnam siguió adelante, esto me ha dado un poco de paz, me permite seguir adelante mentalmente", comentó.
También, desde entonces, las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam han avanzado sustancialmente.

.
Los dos países han restablecido relaciones plenas desde 1995 y el comercio bilateral del año pasado superó los 36 mil millones de dólares.

.
Esa foto del helicóptero en la azotea de la embajada, sigue siendo una espina en el costado de los estadounidenses. No es sorprendente que, en estos días, varios periódicos estadounidenses han vuelto a publicarla, junto con los recuerdos de muchos de los que estuvieron allí hace 40 años. (ANSA). DP-ADG/MRZ

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20150430214735768380.html

 

 

Hace 40 años caía Saigón: fin de la guerra de Vietnam y derrota de EEUUTélam

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA GUERRA COMO NEGOCIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens