Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2015 1 04 /05 /mayo /2015 22:36

Israeli security forces scuffle with a demonstrater during a protest called by members of the Ethiopian community against alleged police brutality and instit...

Israeli security forces scuffle with a demonstrater during a protest called by members of the Ethiopian community against alleged police brutality and institutionalised discrimination ©Jack Guez (AFP)

Una manifestación de israelíes de origen etíope dieron lugar a enfrentamientos con la policía en Tel Aviv, el 3 de mayo de 2015.

 

Una manifestación de israelíes de origen etíope dieron lugar a enfrentamientos con la policía en Tel Aviv, el 3 de mayo de 2015.

 

El presidente reconoce ‘errores’ tras las manifestaciones de etíopes israelíes


Tras la manifestación que congregó el domingo 3 de mayo de 2015 a miles de israelíes de origen etíope para denunciar su discriminación, el jefe del Estado hebreo Reuven Rivlin admitió que no se escuchaba “lo suficiente” a esa comunidad, compuesta por más de 130.000 personas. Netanyahu se reúne con representantes de este colectivo.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, reconoció este lunes 4 de mayo que había una “herida abierta” con la comunidad etíope judía del país un día después de que una segunda marcha en cuatro días terminara en enfrentamientos con la policía en Tel Aviv.

Los israelíes de origen etíope fueron dispersados el domingo por bombas de estruendo y cañones de luego de denunciar la brutalidad policial y la discriminación de la que se sienten víctimas. Las fuerzas del orden indicaron el lunes que 43 manifestantes fueron detenidos. Por otro lado, 56 agentes y 12 activistas resultaron heridos, así como 12 manifestantes, según la policía.

"Hemos cometido errores. No miramos, no escuchamos lo suficiente", sostuvo en un comunicado.

Este lunes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, debe reunirse con los representantes de la comunidad en un intento de calmar los ánimos.

La oficina del Premier israelí se hallaba justamente vigilada luego de que los manifestantes anunciaran que volverán a marchar durante la jornada frente a ese lugar.

 

PM Netanyahu meets with Damas Pakedeh, IDF soldier who was beaten by police

Damas Pakada recibe las falsas disculpas del halcón Benjamin Netanyahu

 

El detonante de las protestas fue la divulgación de un video en el que ve a dos policías golpeando a un soldado uniformado israelí de origen etíope, Damas Pakada.

.

Portada

 

Soldier whose beating sparked Ethiopian protests calls for ...

www.timesofisrael.com › Israel Inside

 

.

Los Beta Israel o falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), término que puede ser considerado peyorativo, son los judíos de origen etíope. Comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975 (específicamente la tribu de Dan), tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí Ovadia Yosef.
Con el reconocimiento, los Beta Israel consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.

.

Women at kotel.jpg

Mujeres judías etiopes en el Muro de los Lamentos

Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía para poder trasladar a los Beta Israel que lo desearan a territorio israelí. A esa operación se la llamó Operación Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado y tuvo que ser alargada con la Operación Josué, y la Operación Salomón.

La primera parte de la Operación comenzó en realidad en 1979 cuando era largamente secreta aunque se cita erróneamente el año 1984, y aún se organizan algunas operaciones de traslado. Uno de los primeros asentamientos transitorios fue en Ofakim, en el Néguev.

.

Modern Synagogue in the city of Netivot in Israel

.

Se estima que unos 135.000 judíos de origen etíope viven en Israel a raíz de las olas migratorias que tuvieron lugar entre 1984 y 1991.

Los Bēta 'Isrā'ēl, conocidos generalmente con el término falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), término que puede ser considerado peyorativo, son los judíos de origen etíope. Cerca del 80% de ellos (más de 90.000) viven actualmente en Israel, a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975 (específicamente la tribu de Dan), tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí Ovadia Yosef. En ese momento Israel los reconoció como judíos auténticos, decidiendo que sólo tenían que pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel.
Con el reconocimiento, los Beta Israel consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.

.

 

 

ZONA DE ORIGEN DE LOS BETA ISRAELÍES EN ETIOPÍA

 

 

........................

Beta Israelí (israelí de origen etiope) miembro de la Policía de Fronteras de Israel.

 

..........................Hagit-yaso001.jpg

 

Hagit Yaso, Israeli winner of "Kokhav Nolad" 9

Hagit Yaso  cantante israelí vencedora de la novena edición de Kokhav Nolad, programa que se asemeja a una versión israelí de Pop Idol consiguiendo una beca de 240.000 shekels y un contrato con el músico Ivri Lider.1

De origen Beta Israel, tiene cuatro hermanos y sus padres emigraron de Etiopía por Sudán. Con sus hermanas formó la banda "Sderot Youth" (צעירי שדרות), y más tarde participó en otra banda cuando hacía el servicio militar. Actualmente mantiene una relación sentimental con el actor Eliad Nachom.

 

Beta Israel - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Beta_Israel

 

 

El fracaso de la absorción de los israelíes etíopes

La sociedad israelí debe hacer un análisis introspectivo. Toneladas de artículos y libros académicos se han escrito sobre los errores y las injusticias cometidas durante la absorción de cientos de miles judíos de los países árabes, en las década de los cincuenta, que generó la dolorosa división entre “mizrahim” (orientales) y “ashkenazim” (¿occidentales?), y la caída del establishment político personificado por el laborismo. Y otra vez, parece que el país vuelve a tropezar con la misma piedra del racismo; a pesar de todos los esfuerzos y los recursos económicos asignados.
El caso del soldado Damas Pakedeh, brutalmente golpeado por la policía, fue el disparador que desató el “drama social”.

Parafraseando al Hamlet de Shakespeare ya no se puede ocultar que “algo está podrido” en Israel.

El incidente racista encendió la mecha que lanzó a los jóvenes, la segunda generación, los nacidos en el país, a tomar “con justicia” las calles en una efusiva protesta.
No hay duda que los que, por una razón u otra, no participamos de la marcha fuimos invadidos por una penetrante sensación de vergüenza. “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”, dijo al respecto, citando a Martin Luther King, el diputado el diputado Ayman Odeh, de la Lista Árabe Unificada.
Es obvio tanto para los participantes como para los observadores, por igual, que una mínima dosis de violencia –aunque deplorable- le permitió a la movilización ganar los titulares de los medios de comunicación nacionales e incluso internacionales, y sacar a los líderes políticos de su letargo.
A más de treinta años del puente aéreo de las Operaciones Moshé y Salomón que los trajo en masa al país, y a pesar de todas las experiencias pasadas y de los profundos esfuerzos de los miembros de la comunidad de judíos oriundos de Etiopía para integrarse; las estadísticas hablan de un cierto fracaso.
No es casualidad que los jóvenes etíopes están sobrerrepresentados en las cárceles –un tercio de los aproximadamente doscientos jóvenes presos son descendientes de etíopes-.
Los datos indican que son más propensos a abandonar la escuela secundaria y a no participar en las universidades que el resto de los judíos. Tienen menos posibilidades de conseguir empleo, y cuando lo logran ganan menos que sus pares. La pobreza es dramáticamente más alta en esta comunidad. Aunque se enrolan en el ejército en porcentajes más altos que otros israelíes; la deserción es considerablemente más alta que el promedio.
Lo que hemos visto en la marcha son los niños que han nacido aquí y han vivido toda su vida tratando de “encajar”. Pertenecen a una nueva generación de israelíes no conformistas, que no está dispuesta a permitir que las cosas continúen como están, conviene que las autoridades y el resto de la sociedad les presten atención.

El fracaso de la absorción de los israelíes etíopesAurora -

.

A Kes celebrating the holiday of Sigd in Jerusalem, 2008

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GENOCIDIO ETNICO HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens