Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 mayo 2015 3 27 /05 /mayo /2015 17:20

Around one-third of the saiga antelope have died in the past few days

.

Blanco: la distribución histórica del antilope saiga (Saiga tatarica); verde: la distribución actual de Saiga tatarica tatarica; rojo: actual distribución de Saiga tatarica mongolica.

.

Las autoridades de Kazajistán han reportado que la población de saigas que habitan en el territorio del país se encuentra en peligro de extinción debido a la misteriosa muerte en masa de estos antílopes.

El número de antilopes saiga se desplomó en la década de 1990 como resultado de la caza furtiva. En el último recuento del gobierno de Kazajstán en 2014, la población de saigas era de 257.000 animales.

.

saiga drinking

.

La muerte misteriosa de un tercio de los saigas de Kazajistán deja perplejos a los científicos

26 may 2015 - Russia Today

Según informa el portal New Times, en los últimos días en esta nación de Asia Central ha muerto alrededor de un tercio de la población de saiga. El Ministerio de Agricultura de Kazajistán advirtió el pasado viernes que el número de ejemplares muertos podría haber llegado a 85.000.

 

En el ministerio sospechan que los animales, unos antílopes reconocibles por su peculiar nariz, similar a una pequeña trompa y muy móvil, pueden haber sufrido una epidemia de pasteurelosis causada por una infección bacteriana. De acuerdo con las autoridades, expertos veterinarios internacionales ya han volado a Kazajistán para estudiar otras posibles causas de esta catastrófica mortandad.

El número de saigas se desplomó drásticamente en la década de 1990 como resultado de la caza furtiva. Sin embargo, en 2014 la población de estos antílopes en Kazajistán alcanzó 257.000 animales.

.

Credit: Dmytro Pylypenko via Shutterstock

 

La caza redujo la población de antílopes saiga por lo menos en tres cuartas partes en la década de 1990, después de la desintegración de la Unión Soviética, cuando se debilitó los controles de caza furtiva. Programas de protección recuperaron su población en los últimos años. 257,000 fueron censados en Kazajistán en 2014. En las últimas semanas, un estimado de 85.000 de estos extraños antílopes trompudos kazajos han muerto. Peor aún, nadie sabe por qué.

En 2014, un estudio realizado por el gobierno de Kazajistán informó de poco más de un cuarto de millón de saiga en el país. Un número más pequeño vive en Rusia y Mongolia, que hasta ahora no se ha informado que se halla visto afectado de la misma manera.

Hace quince días, aparecieron informes de saigas muertos. Desde entonces, el número de muertes ha aumentado terriblemente rápido, de cientos, a miles y ahora decenas de miles.

Se considera que la causa más probable de las muertes es una infección bacteriana llamada pasteurelosis , pero los expertos en enfermedades animales, están volando a las estepas kasajas a investigar más a fondo. El Ministerio de Agricultura kazajo, dice que grandes mortandades han ocurrido antes, pero la pérdida de un tercio de una población en un tiempo tan corto, casi carece de precedentes, no sólo para los saigas, para cualquier especie de larga vida. No está claro por qué una enfermedad que ya estaba muy extendida entre los antílopes saigas, y que por lo general sólo mató a los debilitados por falta de alimentos u otras enfermedades, se habría vuelto letal tan rápidamente.

"Se perfila como una catástrofe completa," puntualizó E J Milner-Gulland, director de la Alianza para la Conservación del Saiga a The Guardian. Y añadió: "Me temo que los animales siguen muriendo. Estoy esperando que el número de muertes  suba de forma sustancial en los próximos días ".


El saiga se han recuperado después de haber caído a niveles de población tan bajos como 21.000 antílopes cuando la caza furtiva alcanzó su punto máximo en 2003. Los desplomes de población reducen la diversidad genética, que podría hacer la especie más vulnerable a enfermedades nuevas o versiones mutadas de antiguas pestes. Por otra parte, la residencia del saiga en regiones propensas a duros inviernos y sequías severas, ha fomentado su capacidad para reproducirse rápidamente cuando vienen los buenos tiempos.

.

Desde hace dos décadas el cuerno de los saigas es considerado un elemento más de la medicina china, lo usan para (supuestamente) curar la fiebre y los problemas de hígado, y el tratamiento del vértigo y los dolores de cabeza. Creencias todas que responden a superchería o negociado

.

Extraño antilope saiga se recupera en Asia Central pese a la demanda de sus cuernos para polvos chinos

While a number of Saiga populations are starting to stabilize, three continue to be in a precarious state (North-West Pre-Caspian, Ural and Ustiurt populations).

http://www.grida.no/graphicslib/detail/saiga-antelope-populations_6e79 

.

Ya en mayo de 2010, las autoridades sanitarias de Kazajistán denunciaron la muerte de casi 12.000 antílopes saiga en sus estepa, incidente que calificaron de "tragedia de gran magnitud".
"En un área de 40-50 kilómetros se hallaron 12.000 antílopes saiga muertos, además de unos 50 animales vivos", afirmó Serik Imankulov, jefe del departamento epidemiológico de la región de Kazajistán Oeste, ese mayo de 2010. El médico sanitario explicó que los primeros análisis bacteriológicos confirmaron que los antílopes saiga habían muerto debido a la pasteurella.
La mayoría de saigas muertos eran hembras, cuyo sistema inmunológico se debilita considerablemente tras dar a luz, lo que les convierte en blanco fácil de las infecciones.
"Lo suslik (roedores parecidos a las ardillas) son los principales portadores de la pasteurella. Ellos pudieron contagiar a los saigas", comentó Serik Imankulov.
También recordó que en los años 70´s del siglo XX ya se produjo un caso similar de muerte masiva de antílopes en Kazajistán.

El saiga se han recuperado después de haber caído a niveles de población tan bajos como 21.000 antílopes cuando la caza furtiva alcanzó su punto máximo en 2003. Los desplomes de población reducen la diversidad genética, que podría hacer la especie más vulnerable a enfermedades nuevas o versiones mutadas de antiguas pestes. Por otra parte, la residencia del saiga en regiones propensas a duros inviernos y sequías severas, ha fomentado su capacidad para reproducirse rápidamente cuando vienen los buenos tiempos.

saiga

http://www.huffingtonpost.co.uk/2013/09/25/saiga-antelope_n_3989530.html?m=true

.

Alarma en Kazajistán por muerte masiva de antílopes saiga

Mayo 26, 2010 - EFE / MOSCÚ.- Las autoridades sanitarias de Kazajistán denunciaron hoy la muerte de casi 12.000 antílopes saiga en la estepa de ese país centroasiático, incidente que calificaron de "tragedia de gran magnitud".

"En un área de 40-50 kilómetros se hallaron 12.000 antílopes saiga muertos, además de unos 50 animales vivos", afirmó Serik Imankulov, jefe del departamento epidemiológico de la región de Kazajistán Oeste, según la agencia rusa Interfax.

El médico sanitario explicó que los primeros análisis bacteriológicos confirmaron que los antílopes saiga, especie en peligro de extinción, habían muerto debido a la pasteurella.

La mayoría de saigas muertos son hembras, cuyo sistema inmunológico se debilita considerablemente tras dar a luz, lo que les convierte en blanco fácil de las infecciones.

"Lo suslik (roedores parecidos a las ardillas) son los principales portadores de la pasteurella. Ellos pudieron contagiar a los saigas", comentó.

Imankulov recordó que en los años 70´s del siglo XX ya se produjo un caso similar de muerte masiva de antílopes en Kazajistán y adelantó que las autoridades sanitarias dispondrán en las próximas horas de los cadáveres de los cérvidos muertos.

Mientras, el ministerio de Agricultura y Ganadería kazajo informó hoy sobre la muerte de 11.900 antílopes saigas: 7.605 hembras, 4.250 crías y 45 machos.

El Gobierno kazajo ha creado una comisión de investigación para que se encargue de esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de los antílopes.

Las autoridades locales denunciaron el 20 de mayo los primeros casos de muerte masiva de antílopes en el distrito de Zhanibeks, uno de los principales hábitats de los saigas.

Entonces, funcionarios del ministerio de Agricultura señalaron que los veterinarios habían confirmado en sus análisis que los animales habían sido envenenados, previsiblemente por cazadores furtivos.

Días antes, las autoridades locales denunciaron la aparición repentina en la zona de una nube gris de origen desconocido en un día soleado, que podría haber sido provocada artificialmente por el hombre.

Según estadísticas oficiales, en Kazajistán existen en torno a 81.000 antílopes saiga, mientras Rusia alberga una población de más de 26.000 y Mongolia acoge un número indeterminado de ellos.

Desde hace apenas dos décadas el cuerno de los saigas es considerado un elemento más de la medicina china, que tradicionalmente lo usaba para curar la fiebre y los problemas de hígado, y que ahora lo utiliza para el tratamiento del vértigo y los dolores de cabeza.

,

Pasteurelosis es un grupo de infecciones de tipo aguda producidas por varias especies de Pasteurella multocida que atacan al ganado bovino, ovino, porcino, aves y conejos si la resistencia baja por variadas circunstancias como por ejemplo: transportes, etc. Caracterizándose por hemorragias en órganos internos. (Dueñas, 2002). Algunos autores la consideran como: pleuroneumonía séptica de los terneros, ovejas, cabras, etc. también como septicemia hemorrágica, fiebre de embarque o Enfermedad Respiratoria Bovina.

La Pasteurelosis neumónica bovina, fiebre de embarque o septicemia hemorrágica, es una entidad generalmente distinguible de otras enfermedades respiratorias bovinas por los síntomas clínicos y por la neumonía fibrinosa evidente en la necropsia. (Brown et al, 1989).

Esta enfermedad ha sido investigada por décadas. El virus de la Enfermedad Respiratoria y el estrés son los factores anexos mas importantes, ya que la Pasteurelosis neumónica raras veces ocurre en el animal sano o no estresado. (Frank, 1998).

La enfermedad puede ser aguda o sobreaguda y se manifiesta como septicemia. Cuando es menos aguda presenta signos que varían según el órgano donde se localiza la infección, así puede tomar variedad de formas en distintos huéspedes, bien como infección primaria o como agentes infecciosos secundarios especialmente tras las enfermedades víricas del tracto respiratorio. (Jubb y Kennedy, 1974).

La Pasteurella multocida es un microorganismo que podemos aislar en las mucosas de diversas especies de animales clínicamente sanos con un comportamiento saprofito pero condicionalmente patógeno, que bajo distintas circunstancias de estrés puede llegar a tomar niveles de virulencia que dominan la sintomatología y las lesiones en muchos procesos infecciosos. (Bofill et al, 1980).

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos46/pasteurellosis/pasteurellosis.shtml#ixzz3bMKFH8AW

.

.

85,000 Endangered Antelopes Die Mysteriously In Just One Day

May 26, 2015 | by Stephen Luntz


They look like something drawn by Dr Seuss, but saiga antelopes are a real thing. Unfortunately, we can't be sure if they will be a thing for much longer, because at the current rate they could be extinct within a few weeks, at least in the wild.

Saiga antelopes are not particularly rare for a large mammal, with well over 100,000 surviving. However, they have been classified as endangered since hunting slashed their numbers by at least three quarters in the 1990s, after the breakup of the Soviet Union weakened poaching controls. In the past few weeks an estimated 85,000 have died, and that figure, released on Friday, may already be out of date. Worse still, no one knows why.

In 2014, a study by the government of Kazakstahn reported just over a quarter of a million saiga in the country. A smaller number live in Russia and Mongolia, which so far have not been reported to have been affected in the same way.

A fortnight ago, reports appeared of dead saiga being found. Since then, the number of deaths has risen terrifyingly quickly, from hundreds, to thousands, to now tens of thousands. Less Dr Seuss and more horror movie.

A bacterial infection called pasteurellosis is considered to be the most likely cause, but experts in animal disease are flying in to investigate further. The Kazak ministry of agriculture says that large die-offs have happened before, but the loss of a third of a population in such a short time is almost unprecedented, not just for saiga, but for any long-lived species. It is unclear why a disease that was already widespread among saigas, and usually only killed those weakened by lack of food or other diseases, should turn lethal so quickly.

“It’s shaping up to be a complete catastrophe,” EJ Milner-Gulland, head of the Saiga Conservation Alliance told the Guardian.  She added, “I’m afraid the animals are still dying and we are not actually getting a final number yet. I’m expecting that number to go up quite substantially in the coming days.”

The saiga have rebounded from population crashes before, having dropped as low as 21,000 after poaching peaked in 2003. Population crashes reduce genetic diversity, potentially making species more vulnerable to new diseases or mutated versions of old ones. On the other hand, the saiga's residence in regions prone to bitter winters and severe droughts has created a capacity to breed quickly when good times come along.

 

85,000 Endangered Antelopes Die Mysteriously In Just One ...

www.iflscience.com/.../saiga-antelopes-dying-unprec...

hace 21 horas - They look like something drawn by Dr Seuss, but saiga antelopes are a real thing. ... such a short time is almost unprecedented, not just for saiga, but for any ... more vulnerable to new diseases or mutated versions of old ones.

.

Multiple Organisations Work to Revive Saiga Population ...

www.astanatimes.com/.../multiple-organisations-wor...

9 mar. 2015 - “While the recent increase in saiga numbers is encouraging, it has also ... I really believe that we can save the saiga and would be happy if new .

 

For World's Oddest-Looking Antelope, Signs of a Comeback

news.nationalgeographic.com/news/.../130920-saiga...

20 sept. 2013 - Limited Time Offer ... Thanks to conservation, the saiga antelope returns to Kazakhstan's steppes. ... In what's called a mass ballooning, the tiny arachnids used silk strands to catch air currents on their way to a new home.

 

LEA TAMBIÉN: "Las abejas caen como moscas: ¿Señal en el aire de una próxima una extinción humana?"

LEA TAMBIÉN: "2.000 gansos caen del cielo muertos en EE.UU. por un brote de cólera aviar"

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens