Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2015 1 25 /05 /mayo /2015 16:39

Belaunde Lossio: los errores del Perú que permitieron la fuga

Wanted Peruvian businessman escapes house arrest in BoliviaEL PAÍS in English‎.

No se “fastidie”, ¡indígnese!, por Diana Seminario Nadine Heredia asegura que Martín Belaunde Lossio, quien fue jefe de prensa de Ollanta Humala, se aprovechó de esa cercanía para hacer sus negocios.

EL AMIGUETE MAYOR ... MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

.

Para el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción Yván Montoya, las autoridades peruanas cometieron una tres graves errores, que le dieron el tiempo suficiente a Belaunde Lossio para planificar su escape. El sindicado cerebro de ‘La Centralita’ desapareció una vez más.

En su fuga anterior cruzó la frontera de Desaguadero e ingresó ilegalmente a Bolivia y, esta madrugada, cuando estaba al borde de la extradición, el ex asesor electoral de Ollanta Humala fugó por una ventana del departamento del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario.

 

1. Debió ser llevado a un penal

Montoya explicó que después del 11 de mayo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó la extradición del empresario, el Perú inmediatamente debió solicitar que Martín Belaunde Lossio pase de cumplir arresto domiciliario a tener arresto efectivo en una cárcel boliviana, hasta el momento de su entrega.

“Sabiendo que la extradición era inminente, que solo era cuestión de tiempo y que la posibilidad de fuga, por ende, podía aumentar, el Perú debió solicitar el arresto en un penal. No sé si los abogados del Estado peruano en Bolivia lo hicieron, si fue así, que presenten los documentos y si no, sí fue un error”, dijo en diálogo con El Comercio.

 

2. Resguardo especial de la Policía

El también ex procurador anticorrupción dijo que si el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio no pudo ser variado, el Perú debió pedirle a Bolivia que le dé un resguardo policial especial al ex asesor electoral del nacionalismo.

“No bastaba con un par de agentes en la casa, se debió poner más en la calle y alrededores. Al ser un sujeto extraditable, que decida fugar tenía mayores posibilidades”, refirió.

 

3. Falta de celeridad en coordinaciones

Montoya también consideró que las autoridades peruanas [la Cancillería y Ministerio del Interior] no aceleraron las coordinaciones para fijar como fecha de entrega el día en que el Tribunal Constitucional boliviano desestime los recursos presentados por Martín Belaunde Lossio para anular su extradición.

Incluso, el ex procurador indicó que el Perú pudo pedir la entrega inmediata del cómplice del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez, ni bien el TSJ de Bolivia diera ‘luz verde’ a su extradición.

“Yo siempre opiné que era ejecutable la extradición, en la medida de que no existiera una orden cautelar que lo impidiese”, refirió.

Para concluir, Iván Montoya dijo que las sospechas de la oposición, en el sentido, de que el Gobierno de Ollanta Humala dilató la entrega de Belaunde Lossio para darle tiempo para escapar, son legítimas. “Ahora, le corresponde al Ejecutivo demostrar que efectivamente hizo todos los esfuerzos para concretar la extradición”, acotó.

 

Belaunde Lossio: los errores del Perú que permitieron la fuga

Martín Belaunde Lossio: esta sería la ventana por la que escapó

Bolivia acusa corrupción policial en fuga de Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio: Comisión viajará a Bolivia por su fuga

Keiko: Fuga de Belaunde Lossio es un papelón para el gobierno

Belaunde Lossio habría dejado casa por sus propios medios

 

Un político peruano escapa de su arresto domiciliario en Bolivia

 

Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, escapó del arresto domiciliario que guardaba desde enero en La Paz a la espera de su extradición. A fines del año pasado, Belaunde estuvo a punto de ser detenido en el Perú por supuestamente haber obtenido contratos públicos ilegales para empresas con las que estaba vinculado personalmente. Se declaró “perseguido político” y viajó a Bolivia como indocumentado. Solicitó refugio político y se albergó en casa de unos parientes bolivianos, que hoy se hallan detenidos por presunta complicidad con su fuga. La condición de refugiado le fue negada en enero por las instancias estatales, lo que condujo a su detención domiciliaria, a la espera de su extradición. 

El Gobierno boliviano consideró a Belaunde, que es el centro de una gran controversia política y judicial en el Perú, como un “corrupto” que debía ser entregado a las autoridades de su país inmediatamente. Sin embargo, no pudo proceder de esta manera por un juicio que el acusado promovio para frenar su extradición. Este terminó hace un par de semanas con un fallo en su contra.

Poco después del fallo, el ministro de Gobierno, Hugo Moldis, expresó que había riesgo de fuga de Belaude, dada la dificultad de mantenerlo resguardado en una alejada casa en un barrio residencial de La Paz. Este domingo, el gobierno ha afirmado que probablemente el escape se realizó con la complicidad de los tres policías asignados a vigilar al detenido, los cuales han sido arrestados y están siendo investigados. El Gobierno también anunció una operación policial de emergencia para capturar al peruano antes de que logre salir del país. Sin embargo, en el pasado reciente se han producido no menos de tres exitosos escapes de notorios perseguidos por la justicia boliviana, que encontraron la forma de escabullirse a través de las enormes y poco habitadas fronteras del país.

La defensa de Belaunde argumentó que la mala situación judicial que enfrentó su cliente se debió a la presión política del presidente Humala sobre las autoridades bolivianas. Estas rechazaron esta acusación, pero se alinearon abiertamente con la posición del país vecino. “Bolivia no es basurero de corruptos”, llegó a decir sobre este caso Evo Morales. La fuga del exasesor peruano pone al presidente Morales en una coyuntura embarazosa, en especial de cara a un encuentro binacional peruano-boliviano que debe realizarse en pocas semanas.

 

.

Extradición de amiguete de los Heredia/Humala salva a Primera Dama de debida investigación

 

Carlincatura 13-05-2015

.

Wanted Peruvian businessman escapes house arrest in Bolivia

Peru has accused ex-presidential campaign advisor of illegally obtaining public contracts

 

A former campaign advisor to Peruvian President Ollanta Humala has escaped from a relative’s home in neighboring Bolivia where he had been under house arrest since January pending his extradition to face corruption charges in his home country.

Martín Belaunde Lossio had been fighting an extradition request by Lima, saying that he was being “politically persecuted” by Peruvian authorities. He reportedly entered Bolivia illegally.

Belaunde has been accused of illegally obtaining public contracts for companies with which he was personally involved. He was nearly arrested last year but fled Peru before officials closed in.

In January, Bolivia rejected his petition for political asylum and ordered him held under house arrest at the home of relatives in La Paz.

The relatives have been arrested in connection with helping Belaunde escape.

The entire episode has placed Evo Morales in a delicate position

The government of President Evo Morales, which is at the center of a political and legal controversy in Peru, has stated that Belaunde is “a corrupt” businessman who must be turned over immediately.

However, Belaunde delayed the extradition process when he filed a complaint with the Bolivian courts, which recently ruled against him.

After the court decision, the Bolivian government’s chief of staff, Hugo Moldis, deemed Belaunde a flight risk because it was difficult securing him in the property, which is situated in an outlying neighborhood of La Paz.

On Sunday, Bolivian officials said three police officers who were assigned to guard the suspect may also have helped him escape. They too have been arrested and are under investigation.

-

.

Bolivian authorities have begun a nationwide search for Belaunde to try to capture him before he leaves the country.

Three other fugitives have also recently escaped Bolivian justice. They are already thought to have crossing over one of the country’s wide and sparsely populated borders.

The entire episode has placed Morales in a delicate position. He is scheduled to meet with his Peruvian counterpart for bilateral talks in the coming weeks.

.

EL GOBIERNO SÍ SABÍA ... PERO SE HACE EL LOCO ...

Perú: amiguetes de la "pareja presidencial" comprometen su situación más y más

PERÚ: "pareja presidencial" está fastidiada por como le pagan sus amiguetes

Ollanta Humala es por lo menos “traidor” y “desleal” para sus ex-socios de cuando era presidenciable

.

Carlincatura 05-05-2015

.

.

Martín Belaunde Lossio escapó nuevamente. Primero, cruzó la frontera de Desaguadero e ingresó ilegalmente a Bolivia y, esta madrugada, cuando estaba al borde de la extradición, el ex asesor electoral de Ollanta Humala fugó por una ventana del departamento del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario. El sindicado cerebro de ‘La Centralita’ desapareció una vez más.

.

.

Carlincantura

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CONSPIRATION Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens