Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 mayo 2015 4 21 /05 /mayo /2015 18:40

.

La leyenda de Popoca y la doncella Iztaccíhuatl 

En la mitología mexica, Popocatépetl fue un valiente guerrero quién amaba a la doncella Iztaccíhuatl.

La leyenda dice que por la zona de los volcanes se pasea un guerrero llamado Popoca, cierta vez, al regresar del campo de batalla, se encontró con la inesperada noticia de la muerte de su amada ... por eso sube al templo cargando el cuerpo inerte de su princesa ... según la leyenda ... los dos se entregaron como ofrenda sagrada a los dioses y para conservar su amor inmortal ... los dioses optaron por transformarlos en volcanes ...

.

Vulcanismo del Popocatéptel: volcán azteca Don Goyo se despabila

.

.

El parque nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas en noviembre de 1935 con el fin de proteger las cuencas altas hidrográficas que abastecen de agua a los valles de México, Puebla-Tlaxcala y Morelos, la macroregión más poblada del país; así como para conservar los suelos, los bosques, la flora y fauna del lugar, así como para preservar su extraordinaria belleza paisajística.

Protege una superficie de 39 819 ha donde se localizan dos célebres montañas de las cuales recibe su nombre:
- el Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa “cerro que humea” (popoca, que humea y tepetl, montaña, monte o cerro)
- la Iztaccíhuatl, “mujer blanca” iztac,negro, cíhuatl, mujer, que son la segunda y tercera cumbres más altas del país. Estos colosos, que se erigen entre la historia y la leyenda, han sido, desde tiempo inmemorial, la imagen por excelencia del paisaje natural mexicano.

La gran diversidad de aves, tanto las residentes como las que aquí encuentran una escala en sus rutas migratorias entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, se manifiesta en las 163 especies reportadas: gavilanes, zopilotes, aguilillas, halcones, codornices, huilotas, tortolitas, tecolotes, vencejos, carpinteros, chupaflores, alondras, golondrinas, urracas, jilgueros, mirlos, calandrias y gorriones, entre otras ...

Estas montañas son hábitat de 50 especies de mamíferos entre los que se encuentran venados cola blanca, coyotes, linces, coatís, zorras gris, cacomixtles, tlacuaches, musarañas, murciélagos, comadrejas, tejones, conejos, ardillas, tuzas y una gran diversidad de ratones. Tres especies de mamíferos son endémicas y cinco se encuentran en riesgo ...

.
.

IZTACCÍHUATL Y POPOCATÉPETL

Tonatiuh, el dios sol, vive con su familia en el cielo 13 en el que no se conoce la oscuridad ni la angustia. El hijo de Tonatiuh era el príncipe Izcozauhqui a quien le encantaban los jardines. 

Un día el príncipe oyó hablar de los vergeles del señor Tonacatecuhtli. Curioso fue a conocerlos. Las plantas parecían más verdes y los prados frescos y cubiertos de rocío. Al descubrir una laguna resplandeciente se acercó con presteza y al hacerlo, se encontró con una mujer que salía de las aguas ataviada con vestidos de plata. 

Se enamoraron de inmediato ante el beneplácito de los dioses. 

Pasaban el tiempo juntos, recorrían un cielo y otro. Pero los dioses les prohibieron ir más allá de los 13 cielos.

.

Los enamorados conocían el firmamento. La curiosidad por saber qué había bajo de él hizo que descendieran a conocer la tierra. Allí la vida es diferente. El sol no brilla todo el tiempo, descansa por las noches. Hay más colores, texturas, sonidos y animales que en todos los cielos recorridos.

.

Los príncipes, al descubrir que la tierra es más hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir en ella para siempre. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de valles y montañas.

Los dioses, furiosos por la desobediencia de la pareja, de cidieron un castigo. La princesa enfermó repentinamente, fueron vanos los esfuerzos de Izcozauhqui por aliviarla. La mujer supo que esa era la sanción de los dioses, Tonatiuh se lo hizo saber con sus abrasadores rayos. A ella no le permitirían vivir.

Separándolos, con su muerte, para siempre. Se lo dijo al príncipe, le pidió que la llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes, para que, cuando él regresara con su padre, pudiera verla más cerca desde el cielo. 

Fueron sus últimas palabras, después se quedó quieta y blanca como la nieve.

.

 

El príncipe con su preciosa carga a cuestas caminó días y noches hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha cerca de ella, la veló, como si la princesa durmiera.

Izcozauhqui se quedó junto a ella, sin moverse, hasta morir.

Ella se convirtió en la mujer dormida (Iztaccíhuatl) y él en el cerro que humea (Popocatépetl). Símbolo del amor que desafió a los dioses por cariño a la tierra, cuidan para siempre el valle de México.

http://antepasadosnuestros.blogspot.com/2011/10/mitos-y-leyendas-aztecas-iztaccihuatl-y.html

 

Leyenda de los volcanes - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_los_volcanes

Popocatépetl and Iztaccíhuatl - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/wiki/Popocatépetl_and_Iztaccíhuatl

Parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl - Wikipedia, la ...

es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Iztaccíhuatl-Popocatépetl

 

Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl ubicada en México
Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl
Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl
Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl (México)

[http://Sitio web oficial Sitio web]

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en LEYENDAS PELIGROS GEOLÓGICOS Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens